El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

ascaso, ecm, quamar....incluso uno manual
By fotopelaez
#45997
Esta claro que cuando llegamos a un nivel de exigencia de extracción, precisamos de una maquinaria mejor y más eficiente. Cafetera y molino son las principales pero tengo una duda y curiosidad que se me plantean con los avances que estoy realizando en este mundo.
Hace poco que he dado el salto a una máquina de alta calidad como la lelit MaraX y la acompaño de un molino iberiral Challenger para el descafeinado y un cunill tranquilo para jugar con las moliendas y distintos cafés.
El caso es que las extracciones son buenas pero noto que el cunill no llega a sacar el máximo potencial de los cafés. Se queda como "vacío" el sabor y aunque son cafés de alta calidad, noto que antes de cambiar a ese molino, les sacaba más.
No se hasta que punto puede ser el molino o que en verdad no logro domar la MaraX.


Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

#46014
Hola!
Probablemente son los molinillos limitándote. No me malinterpretes, son buenos molinillos que pueden dar buenísimos resultados, pero son dentro de lo que son los molinillos aptos para espresso, una gama media-baja. Naturalmente los cafés son buenos, pero otros molinillos con motores más potentes, muelas más grandes... Si estás buscando conseguir lo mejor mejor mejor de tus cafés, igual puedes pensar en molinillos de un rango (y precio...) mayores. Puedes pensar en un eureka atom, en un anfim SCODY, incluso en el Lagom P64... Y en el mundo de segunda mano, puedes encontrar un fiorenzato de 83mm con no mucha espera, incluso si tienes suerte algún anfim super caimano. O incluso un caimano normal ya supondría una mejora sobre el tranquilo seguramente.
También te digo, siempre hay mucho que aprender, y seguro que hay trucos y cosas para poder sacarle mayor rendimiento a tus molinillos. El alineamiento de muelas tiene gran relevancia cuando estás buscando perfeccionar tus cafés. y podría ser algo a lo que mirar con tu cunill (aunque trastear con la muela inferior debe de ser un peñazo). No te quiero incitar a hacer el upgrade instantáneo, pero igual puedes considerar cambiar el molinillo en un tiempo.
También, por muy buena que sea, la MaraX es una heat exchanger, no va a tener la misma precisión y estabilidad térmica que una dual boiler. Pero es más determinante el molinillo en el sabor en taza, y la Mara es excelente sin lugar a dudas.
#46026
Del cunill al specialita lo que obtendrás sobre todo es precisión en el ajuste. No sé cuánta diferencia habrá en taza, en temas de tamaño de muela son bastante similares, pero igual la geometría del specialita te gusta más.
#46030
La verdad es que al llegar tan poco en este mundo, voy un poco a ciegas y si no es por ello aporte de esta comunidad, no podría hacer mucho. Gracias a todos.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

¡Hola! He buscado y rebuscado pero no encue[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!