El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

ascaso, ecm, quamar....incluso uno manual
#43260
Pues hace un par de días me encontré con una tarde bastante libre, y decidí que era momento de alinear las muelas de mi compak. Hablando de distintos problemas que tenía a la hora de mis espressos con los del server de discord Espresso aficionados me recomendaron echarle un vistazo al alineamiento de mis muelas
Comencé el proceso, lo abrí y le di una buena buena limpieza. [img]https://i.postimg.cc/0NsLdVyJ/20210110-154352.jpg[/img]
Después marqué con el rotulador de pizarra las muelas estacionarias.
[img]https://i.postimg.cc/P5t7CP3m/IMG-20210110-161031.jpg[/img]
Y luego, a tocar las muelas. Lo volví a abrir, y tuvimos prueba de que el alineamiento de fábrica de los Compak es... Cuestionable. Se entiende, es un proceso que es imposible de hacer a todos los molinillos cuando produces industrialmente y no eres un pequeño productor como los molinillos single dosing de gama alta.

[img]https://i.postimg.cc/Y0rF6KJy/IMG-20210110-163633.jpg[/img]

Recordad que se busca que se borre completamente el rotu y de forma uniforme, y sólo se borró una pequeña parte.

Introduje entre las muelas y el portamuelas un trocito de papel de aluminio pequeñito doblado

[img]https://i.postimg.cc/d3f0LbvC/IMG-20210110-170901.jpg[/img]

Y conseguí un borrado uniforme del rotulador. Disculpas por el estado de mis pantalones, tengo que pensar un poco más en la ropa y menos en el café.
[img]https://i.postimg.cc/pTXVkWL8/20210110-172410.jpg[/img]

Yo estaba ya super venido arriba, pero cuando iba a comprobar la alineación de la muela inferior...
Ocurrió lo que todo poseedor de un Compak K3 debería temer. Se atascó el portamuelas.
He estado investigando y es un problema común en los K3-6-8 (aunque no he visto tanto sobre 6 y 8). Si no limpias bien los threads (perdón por el spanglish) del portamuelas y los mantienes bien engrasados, la fricción conllevará a que se atasquen y ocurra el "thread galling". En muchos casos al parecer esto significa la muerte del molinillo. Si se logra sacar el portamuelas, se puede usar un tipo raro de herramienta que repara los "caminitos". Único problema en mi caso es que ni con lubricante de silicona penetrante (se puede usar en productos de manejo alimenticio, no es peligroso desde ese punto de vista) se ha logrado desenganchar.

Seguiré intentando a ver qué puedo hacer para repararlo, le he cogido cariño a mi k3 y me da pereza ir en busca de molinillo de nuevo, pero igual toca dejarlo como proyecto a largo plazo y buscar un molinillo para el ahora.

Mis conclusiones: el proceso de alineamiento es largo, pero no difícil. Si se es metódico y se toman todas las fotos posibles, se puede hacer en una tarde. Lo único es no ser idiota como yo, y desenroscar con calma el portamuelas, y mantenerlo bien limpio y engrasado (yo lo mantenía limpio, pero no engrasado). He leído en coffeesnobs y home barista que esto puede ocurrir, pero que se puede evitar de esta manera. Conseguid un poco de molykote o cualquier otro lubricante de grado alimenticio e id con calma. Yo iba muy calmado con todo el proceso salvo con enroscar-desenroscar, y creo que el resultado habla por sí sólo.

Pero como el compañero miwesly me dijo una vez: "llamamos experiencia al número de cosas que nos hemod cargado". Por lo personal, si me compro un nuevo molinillo, seguiré intentando arreglarlo porque me lo estaba pasando bien hasta que la fastidié, y tengo numerosos testimonios de gente que afirma que es de lo mejor que han hecho en su equipo de espresso.

Aunque de nuevo, si ya sacáis buenos cafés y no habéis alineado, igual no recompensa pasar por el lío!

Un saludo, y que tengáis buena tarde.
#43378
emerson.gomez.94 escribió:Entonces ahora tienes atascado en porta fresas?

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
En efecto. He probado con lubricantes food grade para desatascarlo, y al principio movía un poco, y luego, nada.
Ya estoy en busca de otro molino, pero igual busco alguna solución más agresiva al portamuelas atascado, y rescatar los "threads" con un "line threader" de esos . Podría no estar mal guardar el K3 para filtro...
#43386
Primero limpia muy muy bien las dos roscas.
Procura encontrar donde está dañada la rosca si es que está daña.
Si está dañada, con un destornillador fino pásalo por ese tramo de rosca y luego una lija fina para eleminar alguna rebaja.
Unta la rosca con vaselina alimentaria, más tarde ya lo limpiarás.
Por el portafresas y roscas y desenroscas, avanzando poco a poco.
Si necesitas hacer algo más de fuerza..en el mismo portafresas pon dos de los tres tornillos que sujetan el embellecedor superior y cruza entre ellos un buen destornillador. Así podrás hacer más fuerza.
Pero siempre movimientos de roscar y desenroscar intentando avanzar. Y volver a sacar, limpiar, volver intentar.
Con paciencia y conseguirás.
Lo hice muchas, muchas veces así y el 90% efectivo.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!