El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
#43301
Hola, ¿qué tal?

Hace unos días que os leo y tengo algunas dudas que me gustaría plantear, por si me orientáis. Hemos adquirido una de segunda mano y estamos conociéndola. Nos gustaría saber si su funcionamiento es correcto.

La primero es que sale agua y vapor por la ducha al poco rato de encender la lanza de vapor. El caso es que en los videos que he visto explicando su funcionamiento no hemos visto que ocurra y no sabemos si es normal. Pongo enlace a un video en el que puede observarse:


https://youtu.be/A-ErY8LT-ys

A lo mejor tiene mal alguna junta, aunque la he revisado y no están aparentemente en mal estado. No sé.

El caso es que, aunque da la sensación de que la lanza de vapor funciona bien, no terminamos de poder cremar la leche. Y no sabemos por qué no lo conseguimos. Si es culpa nuestra por falta de saber hacerlo o si la máquina no está en su funcionamiento normal.

La segunda valoración que me gustaría pediros tiene que ver con la caída del café. Sólo tenemos un cacillo presurizado, así que aún no he podido probar los cacillos atmosféricos para hacerlo como quiero. No sé si es normal que caiga así. Os enlazo para que lo veáis:


https://youtu.be/i3cyyVrPmdo

Cualquier consejo sería bienvenido. Mil gracias y Saludos!!!
Avatar de Usuario
By miwesly
#43305
Tienes activado el interruptor de vapor, el primero, por eso sale vapor. Si quieres hacer café tienes que dejar ese levantado.

Para cremar leche tienes que quitar el tubo llamado panarello. Con eso quitado será más sencillo, aunque tiene su técnica, no es fácil.

Un saludo.
Avatar de Usuario
By miwesly
#43307
Vale, acabo de ver que los vídeos del final también son tuyos y que en los primeros es que tienes puesto el vapor queriendo. No te preocupes por que salga un poco de vapor por el grupo, es posible que no esté sellando del todo bien la bolita que cierra ahí pero no le daría yo mucha importancia a eso, si no afecta a la potencia de vapor de la lanza.

El caso es que sí parece que sale mucho y parece como si saliera de abajo. ¿Seguro que el vapor sale por la ducha?

Respecto al shot de café, no te lo tomes a mal, ni a bien, tan sólo no te lo tomes

Parece como si hubieras puesto café molido del súper. Si lo has molido con el molino, hay que moler más fino pero por el color que tiene diría que es un café de súper. ¿Qué café es?
By osona
#43311
miwesly escribió:
12 Ene 2021, 23:45
Vale, acabo de ver que los vídeos del final también son tuyos y que en los primeros es que tienes puesto el vapor queriendo. No te preocupes por que salga un poco de vapor por el grupo, es posible que no esté sellando del todo bien la bolita que cierra ahí pero no le daría yo mucha importancia a eso, si no afecta a la potencia de vapor de la lanza.

El caso es que sí parece que sale mucho y parece como si saliera de abajo. ¿Seguro que el vapor sale por la ducha?

Respecto al shot de café, no te lo tomes a mal, ni a bien, tan sólo no te lo tomes

Parece como si hubieras puesto café molido del súper. Si lo has molido con el molino, hay que moler más fino pero por el color que tiene diría que es un café de súper. ¿Qué café es?
La taza es de Café Candelas
Tendrá algo que ver :?: :?:
#43318
miwesly escribió:
12 Ene 2021, 23:40
Tienes activado el interruptor de vapor, el primero, por eso sale vapor. Si quieres hacer café tienes que dejar ese levantado.

Para cremar leche tienes que quitar el tubo llamado panarello. Con eso quitado será más sencillo, aunque tiene su técnica, no es fácil.

Un saludo.
Gracias! Sí, está activado el vapor en el primer video para que suba la temperatura y pueda sacar vapor. La duda es si mientras se calienta la caldera debe o no salir todo ese vapor y esas gotas por la ducha. En los videos que enseñan a utilizarlo no sale vapor mientras lo prepara.

Saludos!
#43321
miwesly escribió:
12 Ene 2021, 23:45
Vale, acabo de ver que los vídeos del final también son tuyos y que en los primeros es que tienes puesto el vapor queriendo. No te preocupes por que salga un poco de vapor por el grupo, es posible que no esté sellando del todo bien la bolita que cierra ahí pero no le daría yo mucha importancia a eso, si no afecta a la potencia de vapor de la lanza.

El caso es que sí parece que sale mucho y parece como si saliera de abajo. ¿Seguro que el vapor sale por la ducha?

Respecto al shot de café, no te lo tomes a mal, ni a bien, tan sólo no te lo tomes

Parece como si hubieras puesto café molido del súper. Si lo has molido con el molino, hay que moler más fino pero por el color que tiene diría que es un café de súper. ¿Qué café es?
Sí, sale por la ducha. Y aunque creo que luego sale con fuerza por la lanza, también considero que es excesivo. Parece como que no está bien sellado por las gomas o alguna otra pieza. No da la sensación de ser el funcionamiento normal de la máquina y me gustaría dejarla fina.

Respecto al café del shot, hasta que no nos han traído ésta, estaba con una Nespresso. Y antes de eso, con una de goteo. Estos días he probado cafés que muchos no crecerían. Un pequeño viacrucis, jajaja.

El del vídeo es uno molido en Cafés Pozo, comprado en Carabanchel. También tengo un Illy molido y uno de súper en grano, La Estrella, que no me gusta pero es el único que he encontrado de momento. Sé que hay margen de mejora, por supuesto! Pero antes estoy conociendo si la máquina va bien y su correcto modo de utilización.

Soy nuevo en esto. Voy dando pasitos más o menos cortos. De momento, aunque con cafés humildes, estoy fijándome en el aparato. Cuando lo tenga a punto, los siguientes cafés que compre serán diferentes.

Gracias por comentar!
#43322
Dani escribió:
13 Ene 2021, 01:23
Y en que va a influir la taza del café y más su "marca" para como salga el café de la cafetera?
Eso me parece. Creo que el aparente mal funcionamiento de la máquina no está relacionado con la calidad del café.

Gracias!
By joatumas
#43325
miwesly escribió:
12 Ene 2021, 23:45
Respecto al shot de café, no te lo tomes a mal, ni a bien, tan sólo no te lo tomes
Secundo la moción :lol: :lol: :lol:
Francisco Fernández escribió:
Dani escribió:
13 Ene 2021, 01:23
Y en que va a influir la taza del café y más su "marca" para como salga el café de la cafetera?
Eso me parece. Creo que el aparente mal funcionamiento de la máquina no está relacionado con la calidad del café.
Gracias!
Yo nunca me atrevería a contradecir al señor @osona si él dijera que el problema es la marca de la taza de café :mrgreen: aunque lo que creo que estaba haciendo era contestar una de las dudas de @miwesly :twisted:

No puedo aportar mucho pero a lo mejor alguna de mis ideas no está desencaminada y puede ayudar :)

Antes que nada, el sonido de los vídeos no se corresponde con la imagen?! :?
El sonido puede dar a los compañeros del foro una mejor idea de lo que te pueda estar pasando :geek:

Dicho esto, cuando abres la válvula de la lanza, el vapor deja de salir por el grupo y empieza a salir por la lanza, mientras que cuando la cierras parece que el vapor vuelve a aparecer por el grupo, no?

Otro detalle que me ha llamado la atención es la temperatura que marca el termómetro. Es de la caldera?
Imagen

Al final parece que casi llega a los 145ºC. A mi me parece un valor un poco alto, pero alguien con experiencia en estas máquinas podría comentar si es normal ver esas cifras en ese termómetro?
Con la temperatura aumenta la presión dentro de la caldera, cosa que puede hacer que se escape vapor por sitios por los que no debería, especialmente si hay alguna junta o mecanismo que no está bien.

Saludos
#43371
joatumas escribió:
13 Ene 2021, 11:19

Antes que nada, el sonido de los vídeos no se corresponde con la imagen?! :?
El sonido puede dar a los compañeros del foro una mejor idea de lo que te pueda estar pasando :geek:
El sonido se corresponde, pero hacia la mitad se corta. Algo pasó al convertirlo con el móvil. Lo siento. En cuanto pueda preparo unos segundos mejor a ver si a alguien le sugiere algo.
joatumas escribió:

Dicho esto, cuando abres la válvula de la lanza, el vapor deja de salir por el grupo y empieza a salir por la lanza, mientras que cuando la cierras parece que el vapor vuelve a aparecer por el grupo, no?
Así es. Tal cual. Parece que cuando descarga por la lanza baja la presión y se reduce bastante lo de la ducha.
joatumas escribió:
Otro detalle que me ha llamado la atención es la temperatura que marca el termómetro. Es de la caldera?
Imagen
Al final parece que casi llega a los 145ºC. A mi me parece un valor un poco alto, pero alguien con experiencia en estas máquinas podría comentar si es normal ver esas cifras en ese termómetro?
Sí, el termómetro marca la temperatura de la caldera. Cuando activo el vapor, la temperatura sube desde los 95º del café, a los 120º y hasta 150º del vapor. En los vídeos que tiene Ascaso en su canal de Youtube esa temperatura es normal. Después de utilizarlo refrigero dejando caer agua por la ducha hasta que vuelve a 95º-100º.
joatumas escribió:
Con la temperatura aumenta la presión dentro de la caldera, cosa que puede hacer que se escape vapor por sitios por los que no debería, especialmente si hay alguna junta o mecanismo que no está bien.
Eso pienso. A ver si alguien que tenga este modelo pudiera recomendar alguna información o vídeo explicativo. Me gustaría saber qué es cada pieza y cómo funciona. He buscado y no logro encontrarlo.

Muchas gracias y saludos,
Fran
Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!