El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
Avatar de Usuario
By miwesly
#41071
Este asunto se ha tratado de forma dispersa en otros post pero me gustaría tratarlo en uno propio. Le estoy dando la enésima oportunidad al café en italiana, moka o bialetti y en todas partes recomiendan molienda fina y cargar el filtro a tope sin tampear. Jamás de los jamases he conseguido con esa receta que el café salga de forma fluida, aunque precaliento el agua con la kettle y luego pongo la cafetera en un nivel bajo de la vitro. Si muelo fino y lleno tanto el filtro la cafetera comienza a escupir el café, no sale como debe, sale a borbotones y luego sabe a rayos.

Sólo consigo que salga como en los vídeos de Youtube moliendo como para filtro o incluso algo más grueso y llenando el cacillo más o menos por la mitad, en una cafetera de 2 tazas pongo 12 gramos. El resultado en cualquier caso tampoco es que sea para tirar cohetes porque siempre me saca sabores raros, pero al menos se puede tomar.

¿Alguien saca bien el café moliendo fino? ¿Podríais poner un vídeo?
#41073
miwesly escribió:Este asunto se ha tratado de forma dispersa en otros post pero me gustaría tratarlo en uno propio. Le estoy dando la enésima oportunidad al café en italiana, moka o bialetti y en todas partes recomiendan molienda fina y cargar el filtro a tope sin tampear. Jamás de los jamases he conseguido con esa receta que el café salga de forma fluida, aunque precaliento el agua con la kettle y luego pongo la cafetera en un nivel bajo de la vitro. Si muelo fino y lleno tanto el filtro la cafetera comienza a escupir el café, no sale como debe, sale a borbotones y luego sabe a rayos.

Sólo consigo que salga como en los vídeos de Youtube moliendo como para filtro o incluso algo más grueso y llenando el cacillo más o menos por la mitad, en una cafetera de 2 tazas pongo 12 gramos. El resultado en cualquier caso tampoco es que sea para tirar cohetes porque siempre me saca sabores raros, pero al menos se puede tomar.

¿Alguien saca bien el café moliendo fino? ¿Podríais poner un vídeo?
Yo tengo una italiana bialetti de 3 tazas, muelo con un Timemore a 13 clicks, que es más bien fino, para espresso serían unos 9-10 clicks (ni lo intento), me entran como unos 18 g en la cesta. No queda lleno pero casi, golpecitos laterales y desde abajo para distribuir.
Caliento directamente agua Lanjaron en la cafetera y luego añado cesta y cierro.
Bajo el fuego bastante cuando empieza a salir y a veces la aparto para q se haga con el calor restante. Tarda 50-60 segundos en salir todo (ajusto el molido para la próxima si sale más rápido), a veces lleno la taza antes de que empiece a burbujear, creo que evito los amargos que estropean el resultado.
Cambié el filtro standard por uno de E&B que compré en ecafe.
Con esta Moka y café recién molido es como me reenganché a este mundo durante el confinamiento.
La próxima a ver si hago fotos y/o vídeo
#41076
Para mi, la clave en la moka está en el fuego. He comprobado que en vitro no sale nada bien y sin embargo en un pequeño infernillo (campinggaz) sale como debiera.
La moka con fuego!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
#41111
potter985 escribió:Te dejo un vídeo que en su día me gustó, con un tiempo de infusión superior

Me ha gustado el vídeo y la forma en la que maneja el flujo de agua en la vitro, pero con un molido fino el primer flujo cremoso no sale, el agua no puede pasar y la cafetera escupe. Quizás se deba a que mi filtro es demasiado modesto pero lo dudo. Me inclino más a pensar en que no hay que moler fino para moka, al menos hasta que la experiencia me diga lo contrario, cosa que podría ocurrir porque he estado equivocado muchas veces en mi vida y a veces tengo que parafrasear al actual vicepresidente del gobierno cuando dijo aquello de “no comparto cosas que he dicho en el pasado”
#41118
Acabo de sacar el Colombia Frutos Rojos de Qualery moliendo más grueso y usando esta técnica, ha salido un café muy rico, creo que es el mejor café que he sacado con una italiana en mi vida
#41131
miwesly escribió:Acabo de sacar el Colombia Frutos Rojos de Qualery moliendo más grueso y usando esta técnica, ha salido un café muy rico, creo que es el mejor café que he sacado con una italiana en mi vida
Me alegro que te hayas reconciliado con la moka. Yo todas la semanas la utilizo alguna vez, el espresso se acaba taaaaan rápido...me permite prolongar ese momento algo más, porque las “3 tazas italianas” caben en una taza de café con leche que me adjudico. Este viene a ser el grado de mi molienda Imagen
#41144
Hola,
hace mucho que no uso la italiana y cuando lo hago es para ocasiones esporádicas, en su día me sirvió mucho de ayuda el antiquísimo vídeo de kim ossenblok sobre cafetera italiana, luego pongo enlace.
En mi caso, para la italiana, el café lo muelo con un molinillo manual para no cambiar la configuración del eléctrico, porque además necesita que sea una molienda algo más gruesa. Voy llenando con cucharilla el cacillo de la cafetera hasta que sobresale, y al final rasuro con el mango de la propia cucharilla para que el café quede alineado con el cacillo.
Con agua de botella se llena el depósito hasta llegar al borde de la vávula, y se pone a calentar al mínimo en el fuego mientras realizas la operación anterior. Cuando la cafetera está cerrada se sigue calentando al mismo nivel pero con la tapa abierta, ahí hay que empezar a estar atento.
Cuando escuchas que va a iniciarse el gorgoteo en la cafetera tienes dos opciones, según el fuego de tu cocina si te permite bajarlo hasta un mínimo casi imperceptible o apagar el fuego completamente, en ese momento se baja la tapa y se deja finalizar el proceso. Según tamaño de cafetera tardará más o menos tiempo.
Y ahora el enlace, si es que consigo ponerlo bien:

#58140
Últimamente estoy sacando unos cafés muy ricos con la Bialetti de 3 trazas (lo que para un humano estándar es una taza). La receta que estoy usando está lejos de todas las recomendaciones que se suelen dar, estoy cargando 12 gramos y el molido es medio, similar al que uso para Aeropress. El cacillo de la cafetera se llena con unos 18 gramos, así que con 12 se queda algo por encima de la mitad pero lejos de poder enrasar con una cuchara. Si cargo hasta poder enrasar y pongo un molido ligeramente inferior a espresso la bebida que consigo no está buena o al menos no es de mi gusto. Con 12 gramos y molido medio acabo de sacar un Etiopía con un aroma y un sabor estupendos. Comento esto por si le sirve a alguien que se esté peleando con la moka.
#58142
miwesly escribió:
11 Mar 2022, 08:24
Últimamente estoy sacando unos cafés muy ricos con la Bialetti de 3 trazas (lo que para un humano estándar es una taza). La receta que estoy usando está lejos de todas las recomendaciones que se suelen dar, estoy cargando 12 gramos y el molido es medio, similar al que uso para Aeropress. El cacillo de la cafetera se llena con unos 18 gramos, así que con 12 se queda algo por encima de la mitad pero lejos de poder enrasar con una cuchara. Si cargo hasta poder enrasar y pongo un molido ligeramente inferior a espresso la bebida que consigo no está buena o al menos no es de mi gusto. Con 12 gramos y molido medio acabo de sacar un Etiopía con un aroma y un sabor estupendos. Comento esto por si le sirve a alguien que se esté peleando con la moka.
Sobre la molienda en algún video/artículo he visto referencias del tipo "un poco más grueso que para espresso" pero creo que tiene que haber bastante diferencia entre el molido de espresso y moka. Yo suelo moler parecido al grado de molienda del cafe pre molido que se puede encontrar en el super, que podría ser un molido medio ¿Y de agua pones hasta el tornillo o haces la misma proporción que con la carga de café (poco más de la mitad del depósito)?
Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Buenas a todos de nuevo! Después de casi d[…]

Seguro que si has leído toda la informaci&o[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!