El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
#34599
El Edu escribió:
06 Jul 2020, 12:18
Gracias Patricio, muy interesante, como siempre.

Precisamente tenía desde hace algún tiempo unas imágenes de una muy afamada finca, cuyos cafés utilizan bastantes tostadores, y que se anuncia como ecológica y bio, hand Picking, etc, y que las fotos parecen desmentirlo. Podrían ser un complemento a tu post

Como no he podido contrastar la información no pongo el nombre pero sé de un tostador italiano que ha quitado esa finca de su catálogo.
Imagen
Por lo que se ve aquí, los pesticidas y herbicidas se usan habitualmente. También hay mucho trabajo de máquina como puede apreciarse.

Y mucho grano inmaduro

Imagen
Y unos cuantos defectos

Imagen
Los precios, al menos de los que yo he comprado, no eran nada baratos

Llevo media hora escribiendo con una tablet (con la pantalla rota) y cuando he ido a subir el escrito estaba “deslogeado”. Total mi gozo en un pozo ¡ Malditos roedores!
#34600
Caturro escribió:
El Edu escribió:
06 Jul 2020, 12:18
Gracias Patricio, muy interesante, como siempre.

Precisamente tenía desde hace algún tiempo unas imágenes de una muy afamada finca, cuyos cafés utilizan bastantes tostadores, y que se anuncia como ecológica y bio, hand Picking, etc, y que las fotos parecen desmentirlo. Podrían ser un complemento a tu post

Como no he podido contrastar la información no pongo el nombre pero sé de un tostador italiano que ha quitado esa finca de su catálogo.
Imagen
Por lo que se ve aquí, los pesticidas y herbicidas se usan habitualmente. También hay mucho trabajo de máquina como puede apreciarse.

Y mucho grano inmaduro

Imagen
Y unos cuantos defectos

Imagen
Los precios, al menos de los que yo he comprado, no eran nada baratos

Llevo media hora escribiendo con una tablet (con la pantalla rota) y cuando he ido a subir el escrito estaba “deslogeado”. Total mi gozo en un pozo ¡ Malditos roedores!
Y así nos vas a dejar? 🤣

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk

#34603
El Edu escribió:
11 Jul 2020, 22:24
matomoto escribió:
11 Jul 2020, 21:47
Y así nos vas a dejar? 🤣

Eso digo yo. Esta noche no duermo
Puse esa explicación(edición) para explicar lo inexplicable que era que solo aparecieran las fotos (citadas) sin ningún texto. Y la explicación era solamente esa . ¿No se si me explico? . Podeis dormir en paz . Mañana quizá podamos hablar del milenarismo aplicado a la mecanización del bourbon amarillo y sus efectos ultravioletas
#34604
Caturro escribió:
11 Jul 2020, 22:58
El Edu escribió:
11 Jul 2020, 22:24
matomoto escribió:
11 Jul 2020, 21:47
Y así nos vas a dejar? 🤣

Eso digo yo. Esta noche no duermo
Puse esa explicación(edición) para explicar lo inexplicable que era que solo aparecieran las fotos (citadas) sin ningún texto. Y la explicación era solamente esa . ¿No se si me explico? . Podeis dormir en paz . Mañana quizá podamos hablar del milenarismo aplicado a la mecanización del bourbon amarillo y sus efectos ultravioletas

Las saqué de un análisis que, con pelos y señales, hacía un señor sobre esa finca en concreto pero, como decía, al no poder contrastar la información y como es una finca usada por alguno de los tostadores nacionales, no quise dar el nombre. El resumen de ese señor era: el resultado, bueno, pero no excelente. Yo probé hace algún tiempo un crú de esa finca y me gustó mucho.
#34641
El Edu escribió:
11 Jul 2020, 23:47
Caturro escribió:
11 Jul 2020, 22:58
El Edu escribió:
11 Jul 2020, 22:24



Eso digo yo. Esta noche no duermo
Puse esa explicación(edición) para explicar lo inexplicable que era que solo aparecieran las fotos (citadas) sin ningún texto. Y la explicación era solamente esa . ¿No se si me explico? . Podeis dormir en paz . Mañana quizá podamos hablar del milenarismo aplicado a la mecanización del bourbon amarillo y sus efectos ultravioletas

Las saqué de un análisis que, con pelos y señales, hacía un señor sobre esa finca en concreto pero, como decía, al no poder contrastar la información y como es una finca usada por alguno de los tostadores nacionales, no quise dar el nombre. El resumen de ese señor era: el resultado, bueno, pero no excelente. Yo probé hace algún tiempo un crú de esa finca y me gustó mucho.
Al segundo intentoa va la vencida. Una opinión más, sin pretensión de polemizar. Me sentia fatal pensando que no podriais dormir :D

El café en Brasil está muy industrializado. Seguramente sea lo más alejado de una idea “romántica” del café especial. Como bien apunta Patricio en este post, y en realidad como pasa con cualquier producto agrícola, la recolecta del fruto en su momento óptimo es crucial. Al final , cualquiera que sea el método, lo esencial es que solo los mejores frutos (en óptima madurez) sean los que formen parte o den forma a los mejores cafés. El sistema de recolecta manual es el más habitual y por otra parte el único posible para garantizar ese objetivo por razones tan obvias como, por ejemplo, la propia orografía.

Brasil ha desarrollado muchos ingenios destinados a mejorar o facilitar muchos procesos ligados al café: despulpado, desmucilago, trillado, selección electrónica … y cosechadoras. La mayoría de los países productores han recurrido y recurren hoy a esos ingenios, que les permite mejorar sus ratios producción/calidad.
Desde el luego el principal cliente es el propio Brasil ,como primer productor mundial, donde es frecuente el cultivo en latifundio. Cafetos perfectamente alineados a modo de viñedos, cuya orografía facilita entre otras cosas la recolecta mecánica, y un posterior procesado muy tecnificado. La recolecta mecánica puede ser mejor o peor en función de su calidad y precisión. Algo que por otra parte también puede ocurrir en la selección manual.

Muchas de estas grandes empresas brasileñas, han reservado hectáreas para minicultivos de variedades exóticas (muchas de ellas originarias de Brasil), que se recolectan manualmente y son procesadas con métodos experimentales.

Un caso muy conocido es DATERRA. Vende diferentes microlotes impecablemente embalados (penta box) y presentados. Otra gran parte es comercial (de buena o muy buena calidad) resultado de un tratamiento muy industrializado (cosecha mecánica por ejemplo). Algo que se puede ver en cualquier video de Youtube. Cualquiera que compre a DATERRA sabe que compra a una industria importante. Se venden como SOSTENIBLES. Yo en esto soy algo escéptico no solo con la “industria brasileña” sino con otros “artesanos del café”. Haberlos haylos y merecen todo nuestro esfuerzo y atención. Al final como no estamos allí para verlo es cuestión de confianza.

La fotos que cuelgas ahí (El edu), desde luego sin negar la mayor, porque lo desconozco tendrán que valorarse en su contexto o en cualquier caso será interesante leer ese artículo original. En principio (con mis limitados conocimientos) no dicen gran cosa por si mismas. Por ejemplo se ven lo que podría ser borbon amarillo , listo para secar, con granos inmaduros claramente. ¿Muchos? ¿se pueden eliminar posteriormente o incluso in situ?

En la última foto se ven granos sometidos a luz infraroja. Se ven defectos evidentes (granos negros) . ¿ De qué tipo o calidad de café hablamos? ¿El mismo borbón amarillo de más arriba?.
#38676
Muchisimas gracias por el aporte que es fantastico.
TAmbien me hace pensar que en este mundillo como en todos existe una parte de romanticismo de los consumidores algunos productores, gente que se aprovecha de unos y de otros y siempre surge la misma duda ¿Cual comprar? ¿Lo vale? ¿Te estaran engañando con respecto a lo que cada paquete indica que es (eco, .....)
Estoy seguro que todos pagariamos sin problema esos precios si tuvieramos conciencia de que realmente estas pagando por lo que pone en el paquete, independientemente de que luego te guste mas o menos, repetirias o no pero eso ya depende de ti y el sabor del producto o la experiencia que te genere, pero el no tener esa ciencia cierta de lo que estas tomando hace que en ocasiones prefieras no invertir mucho ya que existen muy buenas opciones sin un precio disparatado.

Disculpar por el tocho jejejejej y gracias nuevamente por el aporte.

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!