El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By Kaffeteras
#38049
Cheba escribió:
01 Oct 2020, 08:51
Muchas gracias bastigp. Las medidas del filtro que tengo yo coinciden con tu foto. He probado a moler más fino y si que he metido 16gr, pero o bien he tampeado demasiado o he molido demasiado fino, porque he ahogado la máquina. Habrá que hacer más pruebas, pero con otro café, que este ya ha volado con tantas pruebas. Toca gastar otro medio paquete en probatinas, jajaja
En fin, muchas gracias
Así estoy yo, gastando café en ajustar parámetros. Hoy he tenido mejores resultados, posiblemente la máquina estuviera demasiado caliente ayer después de tantas pruebas porque hoy a la primera ha salido bastante decente.

Ah, hace un rato he metido 17g y me sobra en el porta para bastante más y sin ahogarla. Da unos golpecitos para que caiga todo bien y remueve con un palito para distribuir (o usando un distribuidor), porque debes poder meter mucho más de 16 sin problemas.
By Cheba
#38083
Gracias por el consejo Kaffeteras. Una duda, ¿utilizas embudo para cargar tanto en el doble? Probaré con otros cafés a ver. Entiendo que poco a poco iremos gastando menos café en ajustes y demás, conforme vayamos aprendiendo. Un saludo
Avatar de Usuario
By Turner
#38090
Cheba escribió:
02 Oct 2020, 09:27
Gracias por el consejo Kaffeteras. Una duda, ¿utilizas embudo para cargar tanto en el doble? Probaré con otros cafés a ver. Entiendo que poco a poco iremos gastando menos café en ajustes y demás, conforme vayamos aprendiendo. Un saludo
Yo utilizo embudo para poder hacer el WDT sin tirar nada por la mesa. Y cuando digo embudo me refiero a un vaso de plástico de usas y tirar, recortado, que encaja de puta madre.

EDITO: el WDT es distribuir en el porta el café con un palillo para romper grumos y distribuir mejor. Yo no lo sabía y hubiera agradecido que me lo explicaran cuando era novato :P
By Kaffeteras
#38092
Turner escribió:
02 Oct 2020, 14:25
Cheba escribió:
02 Oct 2020, 09:27
Gracias por el consejo Kaffeteras. Una duda, ¿utilizas embudo para cargar tanto en el doble? Probaré con otros cafés a ver. Entiendo que poco a poco iremos gastando menos café en ajustes y demás, conforme vayamos aprendiendo. Un saludo
Yo utilizo embudo para poder hacer el WDT sin tirar nada por la mesa. Y cuando digo embudo me refiero a un vaso de plástico de usas y tirar, recortado, que encaja de puta madre.

EDITO: el WDT es distribuir en el porta el café con un palillo para romper grumos y distribuir mejor. Yo no lo sabía y hubiera agradecido que me lo explicaran cuando era novato :P
Le iba a responder lo mismo que tú, yo también uso el vasito recortado y un palito.

Hace un rato 17,5g para 34g de café en 30 segundos y por fin buen sabor. La próxima moleré un poco más grueso para llegar a los 35g, pero ya estoy bastante satisfecho con el sabor.
Avatar de Usuario
By Turner
#38128
Yo que tras dos meses me siento cómodo con los ratios, voy a comenzar a afinar para que realmente esté bueno el espresso. La verdad es que los estoy tirando muy astringentes, y aún no me apaño identificando y describiendo sabores (agrio, amargo), hasta que acabe el confinamiento y pueda ir de cafeterías...

La cosa es que siempre he extraído a la temperatura estándar y por homebarista he entendido (creo XD) que para reducir la astringencia (ese golpe en la parte trasera de la boca) debería subir la temperatura de la máquina.

¿Experiencias jugando con la temperatura de la Dedica?
Avatar de Usuario
By Turner
#38205
Tras un par de días y muchas pruebas... ¿Qué opináis, los veteranos en la máquina, de ir a ratios 1:3, 1:2`5 en la EC685 Dedica?

Es la solución -o parche- que le veo para quitar el amargor y astringencia a los cafés.
Avatar de Usuario
By bastigp
#38221
No creo que sea un sacrilegio un ratio más alto si el resultado es positivo. Yo también lo hago si tras tocar todo lo demás parámetros no me convence el sabor.

En definitiva, el objetivo es sacar el mejor cafe bebible para nuestro paladar.

Saludos

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

By Cheba
#38232
Jeje, yo también ando con el vaso de yogur recortado hasta que me llegue un embudo para el filtro. Le voy metiendo más gramaje al portafiltros pero aún me cuesta llegar a las cargas que ponéis. Si que es cierto que, por ejemplo, con un Kenya de Trinci, con más gramaje, subiendo temperatura a tope y cerrando algo molino ya no sale tan ácido (que entiendo es síntoma de su extracción). Con café de tueste más alto veo mejor bajar al mínimo la temperatura para que no salga con gusto a quemado, amargo, demasiado fuerte (que entiendo es síntoma de sobrextracción). En todo caso, como tampoco tengo asentada mi rutina de ajuste, veo que la temperatura influye, pero no sé si es efecto placebo :-)
Avatar de Usuario
By Turner
#38238
Cheba escribió:
07 Oct 2020, 09:38
Jeje, yo también ando con el vaso de yogur recortado hasta que me llegue un embudo para el filtro. Le voy metiendo más gramaje al portafiltros pero aún me cuesta llegar a las cargas que ponéis. Si que es cierto que, por ejemplo, con un Kenya de Trinci, con más gramaje, subiendo temperatura a tope y cerrando algo molino ya no sale tan ácido (que entiendo es síntoma de su extracción). Con café de tueste más alto veo mejor bajar al mínimo la temperatura para que no salga con gusto a quemado, amargo, demasiado fuerte (que entiendo es síntoma de sobrextracción). En todo caso, como tampoco tengo asentada mi rutina de ajuste, veo que la temperatura influye, pero no sé si es efecto placebo :-)
¿Con qué ratios de extracción estás trabajando la máqina?

En cuanto a la carga, mi cota cero es 16gr...
By Cheba
#38246
Pues de momento casi me he dedicado más a familiarizarme y aprender, por lo que he tirado desde 1:2 hasta 1:4 desde 13gr a 15gr de carga pero vamos, que de momento ha sido irme familiarizando con el molino, diferencias presurizado y naked, espresso y filtro... O sea abarcando mucho y apretando poco :-)
  • 1
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 108

¡Hola! He buscado y rebuscado pero no encue[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!