El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By Cheba
#38011
Y otra duda, ¿es posible que dentro de los filtros dobles despresurizados de AliExpress, aún viendo en la web que tienen las mismas medidas, en unos entren más café que en otros? Lo digo porque no he conseguido meter 14gr de un Trinci Since moliendo casi al tope de cerrado del molino y no sé si por la densidad de este café o porque el filtro que tengo yo de AliExpress no da más de si. A ver qué opináis. Muchas gracias
By millii9
#38012
Sigo sin poder dar con la tecla... he probado a bajar la molienda (la tengo ya en un nivel de fino que creo que un grado más en el molino y ya ahogaría la cafetera), a acortar un pelín el tiempo de extracción.. da igual, de 15 gramos me saca 54ml de café, casi el doble de lo que debería.

Si cargo, pongamos, 12 en lugar de 15, creéis que podría acercarme más a esa proporción 1:2? El café en sí sale bien, tiene buen sabor, relativa crema y sin llegar a un nivel top, algo espeso/cremoso. Pero esas proporciones me tienen loco.
By Cheba
#38016
Igual ya lo haces, pero por si acaso...
Le das al botón (da igual una o dos tazas) y cuando en la báscula veas que vayas a llegar a tus gramos en taza, presionas el mismo botón y zas! así para la máquina de echar agua. Si ves que tus gramos en taza han salido en muy poco tiempo, hay que moler más fino y/o cargar más café y/o tamper y distribuir mejor. Si ves que te pasas de 30" lo mismo pero a la inversa. En todo caso, el agua para ajustar los gramos en taza hay que cortar a mano. Espero que sea eso. Yo también me volví loco con el método en esta máquina. Un saludo
By Kaffeteras
#38023
Hola zagales, me uno al hilo de la Dedica y os comento mis dudas.

Hasta que no me llegó el molino bueno (Eureka Mignon Crono) he estado usado el filtro presurizado y el café estaba muy bueno.

Pues ahora tengo el molino y ya me he tirado a usar el bottomless con filtro despresurizado. He sacado 2 cafés en unos 28 segundos 30gr cargando 15gr en el porta. Mucha crema (mucha) y muy denso, pero el sabor no era óptimo, de hecho sabía mejor cuando lo hacía en despresurizado.

¿Creeis que debo moler menos fino y que salga más rápido, cargar menos o más? Cuento el tiempo desde que presiono el botón, o sea que el preinfusionado va incluido en el tiempo; y detengo la extracción al alcanzar la ratio 1:2
Avatar de Usuario
By Turner
#38026
millii9 escribió:Sigo sin poder dar con la tecla... he probado a bajar la molienda (la tengo ya en un nivel de fino que creo que un grado más en el molino y ya ahogaría la cafetera), a acortar un pelín el tiempo de extracción.. da igual, de 15 gramos me saca 54ml de café, casi el doble de lo que debería.

Si cargo, pongamos, 12 en lugar de 15, creéis que podría acercarme más a esa proporción 1:2? El café en sí sale bien, tiene buen sabor, relativa crema y sin llegar a un nivel top, algo espeso/cremoso. Pero esas proporciones me tienen loco.
De verdad que yo estaba en la misma situación que tú hace cuatro días. Lo que hice para salir del embrollo fue llevar la molienda a un grano tan fino que ahogaba la máquina, y de ahí ir subiendo poco a poco. Claro que para ello me tuve que comprar un JE plus, salió cara la jugada xD

Hazme caso: ahoga la máquina > sube muy poco, y te irás a 30 gr en 60 sec >> sube muy poco, te irás a 30 gr en 50 s >> sube muy poco, te irás... ¿Me sigues? Pero el punto de partida ha de ser ahogar la máquina.[/quote]
Kaffeteras escribió:
30 Sep 2020, 16:26
¿Creeis que debo moler menos fino y que salga más rápido, cargar menos o más? Cuento el tiempo desde que presiono el botón, o sea que el preinfusionado va incluido en el tiempo; y detengo la extracción al alcanzar la ratio 1:2

Yo intento restringir las cargar a mínimo 16 gr en esta máquina, pero sin tener ni puta idea aún. Cada probatina con menos gr en porta, han salido peor.
Avatar de Usuario
By bastigp
#38032
Cheba escribió:Y otra duda, ¿es posible que dentro de los filtros dobles despresurizados de AliExpress, aún viendo en la web que tienen las mismas medidas, en unos entren más café que en otros? Lo digo porque no he conseguido meter 14gr de un Trinci Since moliendo casi al tope de cerrado del molino y no sé si por la densidad de este café o porque el filtro que tengo yo de AliExpress no da más de si. A ver qué opináis. Muchas gracias
Me parece poca cantidad para el filtro breville. Tu molino consigue ahogar la cafetera? Puede que el tema esté en la molienda.
Mi filtro breville mide de profundidad 25 mm, y con trinci since podía cargar hasta 17, 5 g. Con el filtro tuneado doble sobre 13,5 g. Imagen

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

By Kaffeteras
#38033
He fundido unos 250gr de café (menos mal que no era del caro) y no he conseguido hacer uno bueno.

La he ahogado y he ido subiendo, pero una vez llegado a un punto es muy jodido afinar y más aún teniendo en cuenta el puto goteo que tiene la máquina al cortar.

Por otro lado, en cuanto a ratios, tiempos y gramaje, he conseguido varios que estaban en su sitio, con un aspecto brutal, pero a la hora de la verdad no estaban buenos (para el café que era debería ser al menos aceptable).

El filtro es el que viene con el portafiltro sin fondo de Aliexpress ¿puede ser por eso? ¿me aconsejáis pillar el de La Pavoni o el Breville?

Ah y a mí me caben de sobra 16gr, creo que podría meter 20gr sin problema alguno.
Avatar de Usuario
By bastigp
#38034
Kaffeteras escribió:Hola zagales, me uno al hilo de la Dedica y os comento mis dudas.

Hasta que no me llegó el molino bueno (Eureka Mignon Crono) he estado usado el filtro presurizado y el café estaba muy bueno.

Pues ahora tengo el molino y ya me he tirado a usar el bottomless con filtro despresurizado. He sacado 2 cafés en unos 28 segundos 30gr cargando 15gr en el porta. Mucha crema (mucha) y muy denso, pero el sabor no era óptimo, de hecho sabía mejor cuando lo hacía en despresurizado.

¿Creeis que debo moler menos fino y que salga más rápido, cargar menos o más? Cuento el tiempo desde que presiono el botón, o sea que el preinfusionado va incluido en el tiempo; y detengo la extracción al alcanzar la ratio 1:2
El tiempo se cuenta desde que pulsas el botón.
Aunque no dices si lo notas ácido o amargo, te comento que si abres el molido para que salga en menos tiempo, baja el amargor y sube la ácidez. Si cierras molino lo contrario. Bajando la temperatura también ayuda a suavizar el amargor.

Saludos

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

By Kaffeteras
#38043
Sí, el tema de la acidez, dulzor y amargor en la extracción tengo claro que es por la velocidad con que sale y sé que eso es por el grado de la molienda. El tema es que dándome unos buenos tiempos de extracción y buen ratio el café no sabe bien y con los filtros presurizados sí, por eso estoy rallado.

Probaré a poner la temperatura media, ahora lo tengo puesto en la más alta, no se me había ocurrido modificar eso. Gracias ;)
By Cheba
#38045
Muchas gracias bastigp. Las medidas del filtro que tengo yo coinciden con tu foto. He probado a moler más fino y si que he metido 16gr, pero o bien he tampeado demasiado o he molido demasiado fino, porque he ahogado la máquina. Habrá que hacer más pruebas, pero con otro café, que este ya ha volado con tantas pruebas. Toca gastar otro medio paquete en probatinas, jajaja
En fin, muchas gracias
  • 1
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 108
Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!