El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
Avatar de Usuario
By Caribbean
#35964
No hay que pedir disculpas, aquí estamos para aprender entre todos.
En la información que has puesto queda bastante claro: el descalcificador cumple la función de ablandar el agua de toda la vivienda por lo que se benefician los electrodomésticos, duchas, etc.
La ósmosis sólo se usa para el agua que se consume y lo que hace es purificarla eliminando además de los minerales, el cloro y todo tipo de impurezas. Si sólo tienes en casa la ósmosis (como mucha gente) sólo tendrás agua "purificada" que salga de élla, pero este agua evidentemente estará libre de cal.

En la comparativa que has puesto entre descalcificador y ósmosis dice lo mismo que decía yo: elimina las sales de calcio y magnesio. Estos minerales actúan en el pH por lo que si los eliminas el pH baja pero el bicarbonato influye más en el pH por lo que si no lo eliminas y éste es muy alto puede que el agua no sea blanda del todo.
Por éso es difícil opinar y decirte que agua es la que tienes que usar. Si quieres ser riguroso analiza el agua y decide con conocimiento (yo si tuviera ósmosis y descalcificador lo haría aunque no tuviera cafetera, sólo por saber si cumplen bien su cometido) y si no quieres ser tan riguroso pues usa la que más te guste y te sepa mejor el café.
Avatar de Usuario
By Musmakio
#36746
Hola,

Hace unos meses me mudé y donde vivo ahora hay descalcificador, pero no osmosis.

Yo siguo usando el agua del grifo (ahora blanda) + jarra Brita.

He seguido el ritmo habitual de mantenimiento y descalcificación de la cafetera, pero viendo lo limpia de cal que tengo el hervidor de agua que uso para filtros me hace pensar que quizás no haga falta hacerlo tan a menudo.

Me preocupa el hecho que suba el nivel de sodio en el agua tanto por el tema corrosión (como comentaban por aquí), como el efecto a nivel de sabores, aunque esto último quizás la Brita haga un poco de barrera (lo noto si bebo agua directamente del grifo o filtrada).

Alguna opinión al respecto?
By Carlo
#36748
Musmakio escribió:
30 Ago 2020, 23:39
Hola,

Hace unos meses me mudé y donde vivo ahora hay descalcificador, pero no osmosis.

Yo siguo usando el agua del grifo (ahora blanda) + jarra Brita.

He seguido el ritmo habitual de mantenimiento y descalcificación de la cafetera, pero viendo lo limpia de cal que tengo el hervidor de agua que uso para filtros me hace pensar que quizás no haga falta hacerlo tan a menudo.

Me preocupa el hecho que suba el nivel de sodio en el agua tanto por el tema corrosión (como comentaban por aquí), como el efecto a nivel de sabores, aunque esto último quizás la Brita haga un poco de barrera (lo noto si bebo agua directamente del grifo o filtrada).

Alguna opinión al respecto?
Si que es cierto que los niveles de sodio aumentan con el descalcificador, de hecho ese fue el único motivo por el que instalé la ósmosis. Pero yo no lo noto en absoluto en el sabor del agua.
En cuanto a la corrosión, dicen que a largo plazo si puede influir (dicen). Tampoco se como será de largo ese plazo.
Sobre la descalificación de la cafetera, si el agua no tiene cal, es imposible que se incruste. Yo, con descalcificador en la casa, haría una al año por prevención (el descalcificador tampoco la elimina por completo)
Avatar de Usuario
By Guilleg2
#36753
Cuando leo cosas así sobre el café alucino.. Este mundillo del café es acojonante.

Ayer llegué a casa emocionado después de haber catado un sensacional Colombia Geisha de la finca el Obraje. Como sobraron unos cuantos gramos decidí compartirlos con mi inseparable compañero de piso y aprendiz cafetero y nos preparamos un filtro. Para mi sorpresa la acidez y frutalidad que había encontrado en la cata no estaban en aquella taza, así que sin pensárnoslo mucho, fuimos a por la principal variable de la ecuación que siempre da dolores de cabeza: el agua.
Decidimos medir las diferentes durezas del agua que habíamos usado en casa: la conductividad (TDS), la Dureza General (GH) y la Dureza Temporal (KH). Para nuestra sorpresa, obtuvimos un TDS similar pero una KH de casi el doble que en @cafeselmagnifico
donde yo había hecho la cata. Esta diferencia en el buffer (KH) explicaría por qué la taza en casa tenía una acidez amortiguada.

RESUMEN: Cuando compres granos de un tostador, si quieres obtener un perfil en taza similar a él pregúntale sobre las características del agua que usa.
Puedes comprar un agua embotellada que tenga características similares, fabricar tu propia agua a medida a partir de minerales 🤓 o ir por la noche con una garrafa y robarle un poquito.
PD: No te fíes de la conductividad, tener agua con el mismo TDS no te da información útil!!!
Avatar de Usuario
By iero79
#37083
Hola gente.
Antes de nada, si el hilo va en otra parte, me disculpo, y que el modersdor lo mueva donde toque, si procede.

Bien, tengo una duda desde que empecé a cuidar como tomo el café en casa, tengo un Bambino Plus de Breville, y un Minimoka de 2a mano por molino, ya se, pero desgraciadamente no da para más la economía, al menos por ahora.
La cuestión, que me enrollo es que empecé usando el filtro de agua que traía la máquina de regalo, pero ya le pasó su tiempo y no he vuelto a poner otro, y el café me sabe exactamente igual, porque gasto agua embotellada decente. Pero a mi lo que me interesa saber es, si es posible usar agua destilada.
Si si, destilada, posiblemente sea una tontería, incluso algo contraproducente para la máquina, pero ahí está esa duda.
Viene de porque he leído muchas veces que cuanto más "pura" sea el agua, mejor para el café, y que mejor que una agua baja en residuo seco tipo Vezolla, o ya puestos, destilada.
Entonces, disculpen mi ignorancia, y atrevimiento, y espero que alguien bien enterado sepa ilustrarme.

Gracias


P.d. lo que si está claro, gracias a un amigo médico, es que el agua destilada no puede usarse para beber sustituyendo a la normal, por tema de absorción de vitaminas, etc. Pero claro, hablamos de que ya no sería la misma agua, sería una bebida.
Gracias otra vez.
Avatar de Usuario
By contra
#37087
iero79 escribió:Hola gente.
Antes de nada, si el hilo va en otra parte, me disculpo, y que el modersdor lo mueva donde toque, si procede.

Bien, tengo una duda desde que empecé a cuidar como tomo el café en casa, tengo un Bambino Plus de Breville, y un Minimoka de 2a mano por molino, ya se, pero desgraciadamente no da para más la economía, al menos por ahora.
La cuestión, que me enrollo es que empecé usando el filtro de agua que traía la máquina de regalo, pero ya le pasó su tiempo y no he vuelto a poner otro, y el café me sabe exactamente igual, porque gasto agua embotellada decente. Pero a mi lo que me interesa saber es, si es posible usar agua destilada.
Si si, destilada, posiblemente sea una tontería, incluso algo contraproducente para la máquina, pero ahí está esa duda.
Viene de porque he leído muchas veces que cuanto más "pura" sea el agua, mejor para el café, y que mejor que una agua baja en residuo seco tipo Vezolla, o ya puestos, destilada.
Entonces, disculpen mi ignorancia, y atrevimiento, y espero que alguien bien enterado sepa ilustrarme.

Gracias


P.d. lo que si está claro, gracias a un amigo médico, es que el agua destilada no puede usarse para beber sustituyendo a la normal, por tema de absorción de vitaminas, etc. Pero claro, hablamos de que ya no sería la misma agua, sería una bebida.
Gracias otra vez.
Si lees el hilo verás que no es recomendable
By joatumas
#37089
El agua no debe ser destilada. Yo no tengo mucha idea pero vi que venden sales que disueltas en agua destilada dan un perfil de agua que sus creadores consideran óptimo para el café.
https://thirdwavewater.com/

A mi esto me parece demasiado y nosotros en casa usamos Bezoya, que es la que nos gusta y casualmente es de mineralización baja. Pero pienso que tiene sentido en casos como este para que gente de diferentes partes del mundo tengan la misma agua:
https://www.worldslargestcoffeetasting.com/
Avatar de Usuario
By iero79
#37097
contra escribió:
07 Sep 2020, 22:12
iero79 escribió:Hola gente.
Antes de nada, si el hilo va en otra parte, me disculpo, y que el modersdor lo mueva donde toque, si procede.

Bien, tengo una duda desde que empecé a cuidar como tomo el café en casa, tengo un Bambino Plus de Breville, y un Minimoka de 2a mano por molino, ya se, pero desgraciadamente no da para más la economía, al menos por ahora.
La cuestión, que me enrollo es que empecé usando el filtro de agua que traía la máquina de regalo, pero ya le pasó su tiempo y no he vuelto a poner otro, y el café me sabe exactamente igual, porque gasto agua embotellada decente. Pero a mi lo que me interesa saber es, si es posible usar agua destilada.
Si si, destilada, posiblemente sea una tontería, incluso algo contraproducente para la máquina, pero ahí está esa duda.
Viene de porque he leído muchas veces que cuanto más "pura" sea el agua, mejor para el café, y que mejor que una agua baja en residuo seco tipo Vezolla, o ya puestos, destilada.
Entonces, disculpen mi ignorancia, y atrevimiento, y espero que alguien bien enterado sepa ilustrarme.

Gracias


P.d. lo que si está claro, gracias a un amigo médico, es que el agua destilada no puede usarse para beber sustituyendo a la normal, por tema de absorción de vitaminas, etc. Pero claro, hablamos de que ya no sería la misma agua, sería una bebida.
Gracias otra vez.
Si lees el hilo verás que no es recomendable
Gracias, ni si quiera sabía que había un hilo de esto, generé uno expresamente, pero parece que mi mensaje ha sido movido aquí, lo leeré.
Avatar de Usuario
By manugutito
#37123
Saliendo un poco de lo que se venía hablando, desde que creé el hilo originalmente compré unos kits para mirar la dureza GH y KH del agua antes y después del filtro. Lo que puedo decir es que la jarra BWT funciona, pero hasta cierto punto; por ejemplo, en mayo medí 21° GH y 17° KH antes del filtro y 11° GH / 8° KH después. Lo que estuve haciendo es coger el agua filtrada y mezclarla 1/1 con Aquarel, eso me ponía en los rangos recomendados por la SCA (3-10° GH y 2-4° KH)

Lo más curioso de todo esto es que me descuidé un poco con el tema y no volví a mirar hasta la semana pasada. Para mi sorpresa, la dureza del agua del grifo ha bajado ¡¡en un factor 4!! hasta 5° GH / 4° KH. Un cambio tan exagerado me parecía poco probable, tanto que pensé que igual los titratos se habían echado a perder. A modo de prueba me llevé el kit a casa de mis padres cuando fui a visitarlos. Allí medí durezas que concuerdan con lo que sacaba antes.

La compañía de agua lleva sin publicar análisis propios desde diciembre, así que no puedo comprobar si ellos han detectado esa bajada de dureza también. Pero por ahora puedo decir que mi grifo echa agua aprobada por la SCA

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk

By potter985
#37124
manugutito escribió:Saliendo un poco de lo que se venía hablando, desde que creé el hilo originalmente compré unos kits para mirar la dureza GH y KH del agua antes y después del filtro. Lo que puedo decir es que la jarra BWT funciona, pero hasta cierto punto; por ejemplo, en mayo medí 21° GH y 17° KH antes del filtro y 11° GH / 8° KH después. Lo que estuve haciendo es coger el agua filtrada y mezclarla 1/1 con Aquarel, eso me ponía en los rangos recomendados por la SCA (3-10° GH y 2-4° KH)

Lo más curioso de todo esto es que me descuidé un poco con el tema y no volví a mirar hasta la semana pasada. Para mi sorpresa, la dureza del agua del grifo ha bajado ¡¡en un factor 4!! hasta 5° GH / 4° KH. Un cambio tan exagerado me parecía poco probable, tanto que pensé que igual los titratos se habían echado a perder. A modo de prueba me llevé el kit a casa de mis padres cuando fui a visitarlos. Allí medí durezas que concuerdan con lo que sacaba antes.

La compañía de agua lleva sin publicar análisis propios desde diciembre, así que no puedo comprobar si ellos han detectado esa bajada de dureza también. Pero por ahora puedo decir que mi grifo echa agua aprobada por la SCA

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk
Puedes comentar que kit utilizas? Estaba precisamente buscando algo así en Amazon
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 15

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!