El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

si lo tuyo es el cono, la chemex o la prensa francesa....
Avatar de Usuario
By El Edu
#31455
Se ha escrito poco o nada por aquí sobre este sistema de extracción. Hoy he recibido uno y voy a empezar a dar mis primeras impresiones.

En este caso se trata de un Hario TCA-2, para dos tazas.

Imagen

Por si alguien no sabe en qué consiste, paso a describirlo.

Consta de una esfera que es donde se calienta el agua y donde se generará el vacío. Se fija a un pie

Imagen

El depósito de expansión e infusión

Imagen

El mechero

Imagen
Imagen

Un filtro, en este caso de algodón

Imagen

Y la tapa, que a su vez hace de soporte.

Imagen

Viene también con una cuchara, por un lado dosificadora y por el otro mezcladora

Imagen

Así queda montado

Imagen

El conjunto viene muy bien acabado y se ve cierta calidad en los materiales.

El primer inconveniente viene dado porque el mechero funciona con alcohol de quemar o etanol y con el confinamiento no he podido salir a buscarlo. Lo he solucionado con el gel de etanol que utilizo para hacer fondues y con el quemador correspondiente.

El funcionamiento es muy sencillo. Se pone en la esfera agua precalentada a 92 grados aproximadamente y se enciende el quemador. Cuando empiezan a salir burbujas, se termina de acoplar el depósito de infusión y el agua empieza a subir por el tubo. Cuando está lleno, se pone el café recién molido (yo he empezado con 15 gramos para 250 ml de agua) y se humedece con cuidado. Transcurrido un minuto se agita suavemente, creando un ligero movimiento circular, y se apaga el quemador. El café va pasando a través del filtro y regresa, por efecto del vacío, a la esfera. Hay infinidad de vídeos en YouTube pero pongo este porque, aunque no es el mejor, está en español.



Para la primera prueba he molido a ojo, en el punto 20 del Melitta Calibra, un punto medio para filtro, he utilizado un café muy poco apropiado, y un blend para espresso con un año desde el tueste.

Aun así me ha parecido más que aceptable

Imagen

A medida que vaya avanzando lo iré poniendo por aquí pero, de momento, estás son mis primeras ideas de mejora:

El filtro de algodón tarda mucho en secarse con el consiguiente riesgo de generar bacterias y malos sabores. Hay filtros de papel desechables.

El quemador que he utilizado no es lo mejor y el metanol no es fácil de conseguir. Hay quemadores de gas, e incluso halógenos.
#31473
El Edu escribió:
13 May 2020, 20:53
Se ha escrito poco o nada por aquí sobre este sistema de extracción. Hoy he recibido uno y voy a empezar a dar mis primeras impresiones.

En este caso se trata de un Hario TCA-2, para dos tazas.

Imagen

Por si alguien no sabe en qué consiste, paso a describirlo.

Consta de una esfera que es donde se calienta el agua y donde se generará el vacío. Se fija a un pie

Imagen

El depósito de expansión e infusión

Imagen

El mechero

Imagen
Imagen

Un filtro, en este caso de algodón

Imagen

Y la tapa, que a su vez hace de soporte.

Imagen

Viene también con una cuchara, por un lado dosificadora y por el otro mezcladora

Imagen

Así queda montado

Imagen

El conjunto viene muy bien acabado y se ve cierta calidad en los materiales.

El primer inconveniente viene dado porque el mechero funciona con alcohol de quemar o etanol y con el confinamiento no he podido salir a buscarlo. Lo he solucionado con el gel de etanol que utilizo para hacer fondues y con el quemador correspondiente.

El funcionamiento es muy sencillo. Se pone en la esfera agua precalentada a 92 grados aproximadamente y se enciende el quemador. Cuando empiezan a salir burbujas, se termina de acoplar el depósito de infusión y el agua empieza a subir por el tubo. Cuando está lleno, se pone el café recién molido (yo he empezado con 15 gramos para 250 ml de agua) y se humedece con cuidado. Transcurrido un minuto se agita suavemente, creando un ligero movimiento circular, y se apaga el quemador. El café va pasando a través del filtro y regresa, por efecto del vacío, a la esfera. Hay infinidad de vídeos en YouTube pero pongo este porque, aunque no es el mejor, está en español.



Para la primera prueba he molido a ojo, en el punto 20 del Melitta Calibra, un punto medio para filtro, he utilizado un café muy poco apropiado, y un blend para espresso con un año desde el tueste.

Aun así me ha parecido más que aceptable

Imagen

A medida que vaya avanzando lo iré poniendo por aquí pero, de momento, estás son mis primeras ideas de mejora:

El filtro de algodón tarda mucho en secarse con el consiguiente riesgo de generar bacterias y malos sabores. Hay filtros de papel desechables.

El quemador que he utilizado no es lo mejor y el metanol no es fácil de conseguir. Hay quemadores de gas, e incluso halógenos.
Precisamente hoy he estado con un hilo abierto, para charlar sobre método de extracción pero no vi ningun hilo centrandose... y como no tuve tiempo lo dejé...

Y ahora miro y @ElEdu sube un post jajajaja me encanta.

Dijiste que ibas a probar con un Etiopia... que tal?

A mi particularmente sin haberlo probado este método, me da la sensacion que puede dar resultados similares a la moka???
Por el tema de llevar el agua a un punto muy alto de temperatura.

Ya nos iras contando.
Es un artilugio muy chulo la verdad.
#31474
Fdebarista escribió:
13 May 2020, 23:22

Precisamente hoy he estado con un hilo abierto, para charlar sobre método de extracción pero no vi ningun hilo centrandose... y como no tuve tiempo lo dejé...

Y ahora miro y @ElEdu sube un post jajajaja me encanta.

Dijiste que ibas a probar con un Etiopia... que tal?

A mi particularmente sin haberlo probado este método, me da la sensacion que puede dar resultados similares a la moka???
Por el tema de llevar el agua a un punto muy alto de temperatura.

Ya nos iras contando.
Es un artilugio muy chulo la verdad.

No lo he probado, dije que lo iba a hacer mañana :lol: y no sé si voy a poder porque tenía dos botes de gel de etanol y uno está vacío y al otro le queda muy poco.

El sifón y la Bialetti están basados en un principio parecido, sin embargo, mientras que en la Bialetti pasa el vapor de agua (100ºC) a través del café, en el sifón el agua después de subir al depósito superior está alrededor de los 93° C (he intentado medirlo con un termómetro de infrarojos pero me salía menos de 90ºC, supongo que por la refracción vidrio-agua), y es entonces cuando se añade el café molido que en ningún caso llega a sobrecalentarse como ocurre en la italiana.

He comentado que me interesé por el sifón belga, que está basado en el mismo principio, es aún más bonito y se inventó en el siglo XIX, pero ocupa demasiado espacio.



#31549
@El Edu, excelente revisión como nos tenes acostumbrados.

En mi caso, -y no es casualidad que pese a que mi mujer insista en que es la que me falta para terminar "la colección", sea la única que no ha caído en todos estos años-, no se se si me compensa todo el ritual. Admiro tu predisposición en ese sentido!

En una cafetería he tomado con este método, -trabajan buen café y saben del tema- y me ha gustado, pero no me deslumbró más (o tanto) que otros métodos.

Eso si, visualmente es muy lindo el proceso y un gran clásico del mundo cafetero (en mi caso, un amor al que siempre regreso es la nunca bien ponderada prensa, que para mi da cafés gloriosos -aunque no de tazas tan limpias-, y pide muy poco a cambio, sin duda los clásicos por algo lo son)

Has empezado con muy buen pie si con ese café que sería el que uno menos pensaría, salió algo más que aceptable. Te dará muchas alegrías!

Saludos!
#31764
dandan escribió:
14 May 2020, 19:08

Has empezado con muy buen pie si con ese café que sería el que uno menos pensaría, salió algo más que aceptable. Te dará muchas alegrías!

Mucho mejor usando café con tueste reciente y más adecuado viewtopic.php?p=31763#p31763
#43835
Hola. Quería comprar cafetera de sifón para regalar en valencia pero no encuentro tiendas. La idea es comprar en comercio local y no internet por eso de apoyar pero parece imposible. Alguna recomendación? Gcs
Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Buenas a todos de nuevo! Después de casi d[…]

Seguro que si has leído toda la informaci&o[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!