El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
Avatar de Usuario
By Pepuco
#30165
Hola a todos.

He visto que hay algún hilo más abajo sobre este tema pero es largo y espeso y no me entero, en plan simple, de que es el flow control y los dispositivos que lo regulan.

Bueno... El inglés no se me da mal... Flow control --> Control de flujo. Y si es un dispositivo llave de paso puesto justo encima del grupo pues será para regular el flujo de agua caliente que llega al café. La cuestión es que sentido tiene y como se usa.

El caso es que he encargado una cafetera de tipo E61 / HX y al parecer lo tiene como accesorio opcional.

Me refiero a la Lelit Mara X. Tenía una pega importante con los tamaños de este tipo de cafeteras y las Lelit eran, creo, las únicas que entraban en mi rincón porque mi problema es el fondo, no el ancho o el alto. El resto de cafeteras compactas lo que reducen es el ancho.

La Bianca entraba en el hueco gracias a que se puede poner el depósito al lado pero se me hacía muy complejo e innecesario todo eso del control informático, no le iba a sacar mucho provecho a la doble caldera... Y al parecer la Mara X tiene bien resuelto el tema de control de temperatura sin necesidad de caldera doble.

Resumiendo: Después de haberla encargado (aún tardará en llegar algunas semanas creo) veo que existe como extra el dispositivo de control de flujo de la Bianca. No es algo que me tiente mucho pero tengo curiosidad. Así a groso modo... ¿Para que y cómo se usa?.

Gracias mil.

Enviado desde mi Moto Z2 Play mediante Tapatalk

By osona
#30167
Un saludo de bienvenida.
A título de "puro cotilleo" la Mara PL62X , las has comprado a 1.040 euros, o acaso mejor precio?????
Avatar de Usuario
By Pepuco
#30168
osona escribió:Un saludo de bienvenida.
A título de "puro cotilleo" la Mara PL62X , las has comprado a 1.040 euros, o acaso mejor precio?????
Anda, mira, es verdad. Me he ahorrado un billete de los marrón claro por reserva anticipada.

La ley de la oferta y la demanda. Si van quedando pocos para cerrar el pedido que tengan subirán el precio digo yo. Al ser novedad igual sube...

También si a los bares y restaurantes les está yendo mal digo yo que los fabricantes de cafeteras tiendan a bajar precio y sea más fácil comprar todo este tipo de aparatos en un tiempo. Conste que tengo familia que vive de la hostelería y por mi podrían valer el doble, vaya. Pero es el mercado.

Saludos.

Enviado desde mi Moto Z2 Play mediante Tapatalk

By potter985
#30178
Pepuco escribió:Hola a todos.

He visto que hay algún hilo más abajo sobre este tema pero es largo y espeso y no me entero, en plan simple, de que es el flow control y los dispositivos que lo regulan.

Bueno... El inglés no se me da mal... Flow control --> Control de flujo. Y si es un dispositivo llave de paso puesto justo encima del grupo pues será para regular el flujo de agua caliente que llega al café. La cuestión es que sentido tiene y como se usa.

El caso es que he encargado una cafetera de tipo E61 / HX y al parecer lo tiene como accesorio opcional.

Me refiero a la Lelit Mara X. Tenía una pega importante con los tamaños de este tipo de cafeteras y las Lelit eran, creo, las únicas que entraban en mi rincón porque mi problema es el fondo, no el ancho o el alto. El resto de cafeteras compactas lo que reducen es el ancho.

La Bianca entraba en el hueco gracias a que se puede poner el depósito al lado pero se me hacía muy complejo e innecesario todo eso del control informático, no le iba a sacar mucho provecho a la doble caldera... Y al parecer la Mara X tiene bien resuelto el tema de control de temperatura sin necesidad de caldera doble.

Resumiendo: Después de haberla encargado (aún tardará en llegar algunas semanas creo) veo que existe como extra el dispositivo de control de flujo de la Bianca. No es algo que me tiente mucho pero tengo curiosidad. Así a groso modo... ¿Para que y cómo se usa?.

Gracias mil.

Enviado desde mi Moto Z2 Play mediante Tapatalk
Te envío un enlace de youtube que vi en su momento y me aclaró bastante las cosas

By potter985
#30179
Pepuco escribió:
osona escribió:Un saludo de bienvenida.
A título de "puro cotilleo" la Mara PL62X , las has comprado a 1.040 euros, o acaso mejor precio?????
Anda, mira, es verdad. Me he ahorrado un billete de los marrón claro por reserva anticipada.

La ley de la oferta y la demanda. Si van quedando pocos para cerrar el pedido que tengan subirán el precio digo yo. Al ser novedad igual sube...

También si a los bares y restaurantes les está yendo mal digo yo que los fabricantes de cafeteras tiendan a bajar precio y sea más fácil comprar todo este tipo de aparatos en un tiempo. Conste que tengo familia que vive de la hostelería y por mi podrían valer el doble, vaya. Pero es el mercado.

Saludos.

Enviado desde mi Moto Z2 Play mediante Tapatalk
Me gustaría que, cuando le tengas cogido el tranquillo a la máquina, nos cuentes si no te importa tu impresiones. Yo estoy mirando también HX y esta me llama la atención aunque no puedes jugar mucho con los parámetros, sólo configurar prioridad café en 3 posiciones y prioridad vapor. Has mirado ya alguna revisión supongo no?
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#30180
En la Lelit Mara X se puede poner el kit de flujo de control, pero cómo han explicado DaveC, y Jim Schullman (del equipo de Home-Barista) en sus revisiones, ambos dos han probado y testado el prototipo y la versión final, la maquina viene con un muelle en el grupo E61 con un tarado distinto del habitual y lleva un 'jet' distinto, que hace que la presión crezca muy progresivamente e incluso que la mantenga, y ambos dicen que no merece la pena instalar el kit en ésta maquina en particular.

En éste hilo y en la siguientes páginas ambos dos lo comentan.

https://www.home-barista.com/espresso-m ... ml#p705011

Y la revisión de Jim en HB:

https://www.home-barista.com/reviews/le ... 63863.html


Por cierto, me parece muy buena opción, si no tuviera ya la Bezzera Unica, que por cierto, también tiene una subida de presión muy suave, y además no cremo leche, seria de mis primeras candidatas.
By potter985
#30181
PCJAnt escribió:En la Lelit Mara X se puede poner el kit de flujo de control, pero cómo han explicado DaveC, y Jim Schullman (del equipo de Home-Barista) en sus revisiones, ambos dos han probado y testado el prototipo y la versión final, la maquina viene con un muelle en el grupo E61 con un tarado distinto del habitual y lleva un 'jet' distinto, que hace que la presión crezca muy progresivamente e incluso que la mantenga, y ambos dicen que no merece la pena instalar el kit en ésta maquina en particular.

En éste hilo y en la siguientes páginas ambos dos lo comentan.

https://www.home-barista.com/espresso-m ... ml#p705011

Y la revisión de Jim en HB:

https://www.home-barista.com/reviews/le ... 63863.html


Por cierto, me parece muy buena opción, si no tuviera ya la Bezzera Unica, que por cierto, también tiene una subida de presión muy suave, y además no cremo leche, seria de mis primeras candidatas.
Claro, por eso debe tener un lapso importante desde que accionas la leva hasta que sale la primera gota de cafe, con este tiempo de preinfusión fácil irse a más de 30 segundos para una extracción adecuada.
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#30183
potter985 escribió:
20 Abr 2020, 19:59
Me interesa la máquina pero hay que cogerle el truco para establecer un buen flujo de trabajo haciendo lattes o capuccinos.

Si vas ha hacer lattes o capuccinos, la puedes poner en modo HX convencional, da preferencia a la presión frente a la temperatura.
Avatar de Usuario
By Pepuco
#30184
potter985 escribió:
20 Abr 2020, 19:26
Pepuco escribió:
Resumiendo: Después de haberla encargado (aún tardará en llegar algunas semanas creo) veo que existe como extra el dispositivo de control de flujo de la Bianca. No es algo que me tiente mucho pero tengo curiosidad. Así a groso modo... ¿Para que y cómo se usa?.
Te envío un enlace de youtube que vi en su momento y me aclaró bastante las cosas




Gracias, parece que el paisa vocaliza bien y se le entiende el english.

Creo entenderlo. Viene a ser como simular una preinfusión y controlar la velocidad a la que va saliendo el café con una mano en la manija y un cronómetro en la otra... Y que según muchas variables según el envejecimiento del café, su tueste...

Ahora tengo la duda sobre si esto no es redundante en las cafeteras esas que tienen programas configurables para extraer el café... o igual me hago un lío y lo que controla la circuitería es la presión de la bomba durante la extracción y no el flujo.

Pero vamos, que para mi no lo inventaron.

Saludos.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 20
Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Buenas a todos de nuevo! Después de casi d[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Sin molino ( apto ) no hay expreso.

Seguro que si has leído toda la informaci&o[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!