El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

a quién quieres que entrevistemos? a quién puedes hacerle tú unas preguntas?
#28798
Imagen
Hace casi un año, alguien me habló de Quijote Kaffee. Luego tuve la oportunidad de indagar sobre su filosofía y probar algunos de sus cafés. Encontré a ambos muy interesantes, tanto como sus principios de democracia de base, autogobierno y economía solidaria en el mundo de la distribución del café.

Aunque ya hemos hablado de él en varios artículos y continuaremos haciéndolo, ha sido un verdadero placer personal poder entrevistar a Andreas Felsen "Pingo", cofundador de Café Libertad en 1999, consultor para varios proyectos de café desde 2008 hasta la actualidad, creador y realizador de la planta integradora de torrefacción "Torrefaktum" en 2009, organizador de la primera feria de cafeteras de Hamburgo CORRETTO en 2010 y fundador, junto con Stefanie Hesse, del colectivo Quijote Kaffee en 2010.


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

- Hola Pingo. Como comprenderás, el nombre de Kaffee Quijote nos sorprende en España. Don Quijote es una figura entre la locura y utopía. Es un loco y un hombre sabio al mismo tiempo, pero siempre un ser noble. Creo que el nombre no es una coincidencia y de alguna manera define la filosofía de Quijote Kaffee. ¿Es así?

Después de completar la escuela secundaria, me formé como librero y trabajé de ello 8 años. Así que puedes imaginar que ya había tenido educación literaria antes de comenzar a tomar café. El libro de Miguel de Cervantes Saavedra es mi novela favorita. La persona de Don Quijote representa un compromiso muy consistente con sus ideales. No tiene en cuenta si su entorno piensa que no es factible.

El mundo clásico del comercio del café, por otro lado, me parece una “novela de centavo” con muy poca inspiración. Nunca he tenido que lidiar con sus clichés y sus leyes me dan asco.


- El proyecto es definitivamente "transgresor". ¿Ha encontrado más problemas que si hubiera fundado una empresa más "tradicional"?

No, nos hemos preparado muy profesionalmente para el concepto general de Kaffee Quijote. Antes de comenzar Quijote, trabajé en el comercio del café durante 15 años, durante mucho tiempo como tostador.

En su preparación, por ejemplo, entrevistamos a muchas otras compañías idealistas anteriores sobre la cuestión de por qué, en nuestra opinión, habían fallado. Es fácil aprender de los errores cometidos por otros. Cuando comenzamos después de 18 meses de preparación, teníamos tantos y tan fuertes puntos de venta únicos que no notamos ninguna resistencia significativa. Una empresa tradicional siempre es comparable a la competencia. Nosotros nunca tuvimos competencia.


- ¿Cómo se sensibiliza a un equipo ante un proyecto tan inusual?

Los empleados que están con Quijote (ahora somos 11 personas) tienen un "período de candidatura" de 18 meses con nosotros. Durante este tiempo vemos si la persona nos va bien y la persona ve si le vamos bien a ella. Después de 18 meses como máximo, hay una decisión: entrar plenamente en el colectivo como socio igualitario o salir a nuevos desafíos.

Todos los colegas actuales viven la idea de Quijote al 100% todos los días. Cada uno de nosotros continúa creciendo en nuestras diversas tareas a diario, todos pueden contribuir en nuestra planta de tostado según sus deseos. Importación, desarrollo de productos, control de calidad, catación, tostado, entrenadores de baristas, contabilidad, relaciones públicas.

Además, cada uno de nosotros realiza un viaje a una de nuestras cooperativas asociadas al menos una vez al año.

Tenemos muchas solicitudes de colegas de Europa altamente capacitados y con experiencia. Para nosotros, sin embargo, la personalidad y el idealismo son más importantes. El café no es ciencia espacial. Aprendes muy rápido cuando quieres.

No creo que las personas sensibles necesiten ser sensibilizadas con nuestro concepto. Nuestra utopía es congruente con la utopía de la mayoría de las personas. Son muy pocos los que no creen que se puedan vivir tan consecuentemente como nosotros.

Somos 11 personas iguales. Todos deciden todo juntos, en una asamblea general semanal de 4 horas. Y no por mayorías, sino por consenso. Todos reciben los mismos salarios. Todos contribuyen totalmente al colectivo. Eso nos hace fuertes y nos permite a cada uno de nosotros encontrar cada mañana a un amigo entre nuestros colegas y hacer que Quijote sea cada vez mejor.



- Las etiquetas de los paquetes tienen poco que ver con el etiquetado "estándar", ¿está ahí la mano de Stefanie?

Steffi estudió diseño, pero es nuestra catadora más importante. Todas las etiquetas provienen de Andi (Andreas).

Queríamos diferenciarnos lo más ópticamente posible de los tostadores conservadores con sus envases clásicos aburridos, a menudo racistas y que alteran la calidad. Parecemos "baratos" y tontos. Eso juega con las percepciones de las personas.

Y muestra que no tenemos que fingir calidad a través del embalaje. Es bastante confiado y casi arrogante, lo sabemos.

Una bonita historia: cuando se trata de la degustación a ciegas, nuestro café siempre se compara mucho mejor, como si durante la catación los paquetes estuvieran al lado .....

Pero los animales están diseñados con mucho amor y tienen un valor de reconocimiento muy alto.



- ¿Cómo y cuándo te interesaste por el café?

Siempre me ha interesado la buena comida. Tuve un restaurante ilegal durante dos años, aprendí a cocinar por mi cuenta y he destilado aguardiente.

Estuve en México en 1994 después de la rebelión zapatista como observador de derechos humanos. Allí conocí a muchos productores de café que me preguntaron si podía ver si a los alemanes les gustaría su café. Funcionó y fundé Café Libertad. La empresa aún existe y hace un buen comercio justo. Similar a Alternativa 3. En mi opinión, el comercio justo honesto complementa muy bien los conceptos de comercio de café de especialidad.



- ¿Cómo es el proceso de selección de sus cafés y sus proveedores?

Es fácil. Tenemos tres criterios rigurosos:

1.) Alta calidad de base, sobre la cual podemos alcanzar al menos 84 puntos SCA para las mezclas
2.) La agricultura a pequeña escala, no solo de palabra, de acuerdo con las estructuras democráticas
3.) Cultivo orgánico

Todos los criterios deben cumplirse.

Somos leales a nuestros proveedores y no estamos buscando nuevas fuentes de café. Los contactos originales fueron en parte accidentales, por supuesto, y siempre se han ido desarrollando cada vez más.



- Los precios que pagas a los productores están muy por encima de los del mercado, por lo que son un enorme atractivo para los seleccionados. ¿No temes la brecha económica que estás creando entre los elegidos y el resto de sus vecinos productores?

Como solo trabajamos con cooperativas, este problema se alivia un poco. Grupos enteros de vecinos y amigos, incluso regiones enteras, se benefician de este comercio. No nos gusta el concepto “Micro lote” y comercializamos menos del 5% de micro lotes. Es una tarea más agradable y más importante comprar grandes cantidades de café cada vez de más alta calidad. Esto nos permite trabajar mejor y también desarrollar mejor nuestras propias fortalezas.


- Vosotros decís: "La agricultura ecológica y el comercio justo son algo natural para nosotros. No utilizamos sellos, a pesar de que todos nuestros cafés cumplen o exceden ambos criterios”. Aun así, en un mundo tan acostumbrado a las etiquetas, algunos clientes pueden extrañarlas si no las ven. ¿No parece una concesión a la competencia?

No hay competencia para nosotros. La demanda de nuestros cafés es MUCHO mayor que nuestro volumen de producción. Actualmente estamos creciendo aproximadamente un 25% al año, y la demanda aumenta al menos un 100% al año. Esto nos da la posición de lujo de poder elegir clientes y "redirigir" a otros clientes a otros tostadores muy buenos con conceptos similares.


- Garantizáis precios de venta muy bajos en comparación con la competencia y aseguráis que "el café Quijote no solo debe ser para los ricos". Sin embargo, como resultado del "marketing de aspiración", muchos productos se venden más por ser caros que por ser buenos. ¿Crees que hay muchos cafés cuya calidad justifica el costo de más de 50 € / kg?

Más del 80% de los cafés en el mercado alemán que se venden por 40 a 50 euros no son mejores en degustaciones a ciegas que nuestros cafés (85 a 86 SCA) que se venden por 23 euros. Un 20% es mejor, tan bueno como nuestros “Microlotes”, que vendemos por 30 Euro / kg. No queremos que nos atrapen. Queremos hacer productos reales. Y deberían ser justos para todos: para los productores, para nosotros y para los consumidores.


- Café para filtro, tueste ligero, medio y alto para espresso. Mirando el catálogo de Quijote, está claro que confías en grados muy diferentes de tueste. ¿Alguna vez has pensado en hacer un tueste único (omni)?

No creemos en el concepto de tueste omni. Nuestro equipo piensa que casi ningún café verde sirve para desarrollar un tostado que sea realmente bueno tanto para espresso como para filtro.


- ¿Cuál de los cafés de Quijote es tu favorito?

Es diferente cada día. Personalmente, no me gustan los cafés naturales para filtro. Para el desayuno, un filtrado hecho de café lavado y, después de comer, un espresso clásico. Como se sabe, ni siquiera le tenemos miedo al robusta.


- Dices que el 70% de tus clientes prefieren el tueste alto para el espresso. ¿A qué crees que se debe?

Nosotros mismos amamos la variedad. Es tabú para nosotros tostar los cafés en el segundo crack. Los nuevos clientes que llevan interesándose por el café desde hace poco tiempo, casi siempre comienzan con tostados clásicos. Más tarde, automáticamente, se interesan por la diversidad y otras culturas. Esto es bueno y podemos acompañar a nuestros clientes.


- ¿Cuál es la realidad actual del café en Alemania?

Igual que en España. El 90% del café vendido no es bebible y solo se utiliza para beber algo marrón y para despertarse. La gente compra café por precio. Sin impuestos, el café promedio en Alemania también cuesta 4 euros / kg.


- ¿Qué opinas de la "tercera ola"? ¿Cómo es en Alemania?

La evolución de la escena de los cafés de especialidad es triste para mí. Hay demasiado poco coraje para implementar consecuentemente sus propias ideas y probar cosas nuevas. La idea del comercio directo también es solo una mentira y una palabra de marketing en el 80% de los casos. Hay alrededor de 1000 pequeños tostadores en Alemania. En mi opinión, unos 150 son buenos, unos 50 muy buenos, eso es muy poco... 800 no son mejores que las grandes corporaciones menos malas.


- En la página de Quijote hay un mapa con todos los tostadores en Alemania (me ayudó varias veces a visitar y probar algunos de estos cafés). Esto indica una relación de camaradería en lugar de competencia. ¿Es eso normal?

Hay demasiada competencia y muy poca cooperación. Los mercados en las grandes ciudades son muy competitivos. Muy pocos tostadores son buenos con otros tostadores. Entiendo a cada tostador que trabaja bien y honestamente como colega. Para mí personalmente, es muy importante ver cómo los colegas tratan con sus proveedores y también con sus empleados. Luego, elegimos las empresas con las que desarrollamos una relación colegiada particularmente estrecha.


- Dentro de esta relación de camaradería, se destaca el proyecto X-Roasting. No solo es muy enriquecedor para todos los involucrados, sino también muy divertido: ¿es muy difícil llegar a acuerdos o una taza de buen café hace las cosas mucho más fáciles?

Siempre requiere una apuesta y un compromiso de ambos socios. Eso no siempre funciona, pero es sobre todo muy divertido. Y promueve la idea de cooperación en nuestra industria.


- Iniciativas como Quijote Kaffee o Transparently Traded Coffee nos hacen creer que es posible una distribución más justa entre todos los actores involucrados en traer café a nuestra taza. ¿Eres optimista?

Implementamos estas ideas con Counter Culture, Tim Wendelboe, Coffee Collective, Seven Seeds, Coop Coffees y otros colegas que, como nosotros en Alemania, fueron los pioneros del comercio directo en sus países. Fue un buen comienzo y un impulso para muchos otros tostadores. Se está desarrollando en una buena dirección. Pero demasiado lento. Casi todos los caficultores sufren y casi ningún tostador de café hace nada específico. Eso no puede funcionar por mucho tiempo.


- Nunca se llega a la utopía ni al horizonte, pero al menos nos hace acercarnos a ellos. Los has estado persiguiendo desde hace muchos años. ¿Siempre vale la pena o a veces te desanima?

Todo lo que nos hemos propuesto como meta para nuestra propia empresa ya se ha logrado. Somos el punto de referencia para los aspectos que son importantes para nosotros en la industria cafetera alemana. Inspiramos a muchos otros tostadores. Así que siempre nos fijamos nuevas metas y tenemos tantas buenas ideas que nunca será aburrido. Por lo tanto, siempre vale la pena para nosotros y nuestros socios.

No podemos salvar al mundo, lo sabemos, sobre todo sólo como Quijote. Pero tal vez podamos ganar el amor de Dulcinea.


- Tres tostadores y cafeterías alemanas que puedes recomendar.

Flying Roasters, Berlín. Estos son nuestros "hermanos" más cercanos
Gang und Gaebe, Munich
Cross Coffee, Bremen


- Y finalmente, ¿cuándo podemos disfrutar tu café en España?

Cuando un tostador en España se sienta inspirado y sea serio. Voy y trabajamos juntos durante una semana. O haces un pedido colectivo en el foro.



Aunque ya le he agradecido personalmente a Pingo su amabilidad, quiero hacerlo públicamente pues entiendo que dedicarnos una parte de su tiempo en estos momentos tan difíciles para todos tiene mucho valor. También le pido disculpas por los posibles errores de traducción que, seguramente, habré cometido.

Hago extensivo este agradecimiento a Gisselle, quien amablemente ha facilitado la comunicación.
#28800
Hola El Edu, que buena entrevista has hecho enhorabuena, me ha gustado mucho, en ella he podido descubrir facetas de Pingo que no conocía, sabia algo de la forma de trabajar que tienen en Quijote, creo que ya comentamos algo de ello, yo de vez en cuando compro café de Quijote por que sé que parte de ese dinero sirve para que los productores de ese café obtengan un precio más solidario y justo, gracias por la entrevista.

Un saludo
#28809
TerceraBandera escribió:
26 Mar 2020, 07:10
Hola El Edu, que buena entrevista has hecho enhorabuena, me ha gustado mucho, en ella he podido descubrir facetas de Pingo que no conocía, sabia algo de la forma de trabajar que tienen en Quijote, creo que ya comentamos algo de ello, yo de vez en cuando compro café de Quijote por que sé que parte de ese dinero sirve para que los productores de ese café obtengan un precio más solidario y justo, gracias por la entrevista.

Un saludo

Gran parte de la culpa de la entrevista la tienes tú :lol: , que fuiste el que me habló de Quijote. Gracias por ello.
#28811
Muchas gracias por el aporte, enriquece notablemente el foro.
#28816
Muchas gracias @el_edu por la entrevista, muy completa, y a @pingo por concederla.
Cuando pueda (cosa de leer con niños....) la leo en más profundidad, porque hay un par de cosas que me han llamado la atención, y las planteo
#28817
También me gustó mucho la entrevista e interesante son los ideales de esta gente, muy de respetar desde luego. Me quedé con ganas de probar sus cafés, para cuando un pedido conjunto? :roll:
#28832
si aún no han leído mi presentación, repetiré aquí la esencia del trabajo de Quijote.....salud desde Hamburgo

Democracia: de la misma manera que lo hacen nuestras cooperativas socias, las cuales toman las decisiones de y con todos los pequeños agricultores en las asambleas plenarias, también nosotros estamos organizados con los mismos derechos. En la práctica nosotros actuamos como un colectivo, todas las decisiones se toman en conjunto, todos tenemos el mismo salario.

Salario promedio: Nosotros no somos una empresa capitalista. En nuestro contrato interno (publicado en nuestra página principal) hemos limitado nuestra paga a un máximo correspondiente al salario promedio de Hamburgo (4270 Euro en el año 2019) y con esto no podemos aspirar a ganancias adicionales. En caso que se produzcan ganancias adicionales, estas serán utilizada para reinversión o donación.

Límite propio: A pesar que la demanda se multiplica, nos hemos puesto un límite de producción máximo de 97 Toneladas de café tostado al año. Esta cantidad la produciremos en el presente año, ademas nos permite mantener y mejorar la calidad requerida del producto y de nuestra estructura interna.

Precios de venta muy bajos: Quijote es dentro del sector de especialidades de café destacado a nivel mundial con relación a la aportación efectiva al productor ("effective Grower Share"). La misma es la parte porcentual del precio de venta de café tostado que los productores reciben. En Quijote esta ubicada entre el 32 y el 37%, de modo que estamos bastante por encima de lo usual en el sector. Lo hacemos por dos motivos: De una parte no tenemos la intensión de logros de ganancias adicionales a nuestros salarios, de otra parte tampoco queremos una selección social de nuestros clientes con respecto al precio, pues café de Quijote solo para ricos lo vemos tonto.

Equidad: Sabemos perfectamente que en el capitalismo no puede haber equidad, pues las condiciones previas son muy diferentes. No obstante hacemos lo mejor que podemos. Nosotros comerciamos solamente con organizaciones de agricultores pequeños, cooperativas dicho de otro modo. Pagamos para el café arabica un precio mínimo garantizado de 3,00 Dolar / lb y para robusta 2,60 Dolar. Por lo que cabe destacar que es el doble que el de "comercio justo" ("fair trade"). Prefinanciamos al menos el 60% de todos los cafés libre de intereses antes de la cosecha, para que la misma pueda ser reportada sin estrés financiero. Se puede decir que esto es una excepción en el negocio del café, sin embargo lo hacemos, cargamos con los riesgos y somos equitativos a nuestra responsabilidad.

Ecología: Todos nuestros cafés provienen de cultivo biológico. Las cooperativas de Arabica son todas certificadas, las de Robusta producen en cultivo tradicional chacra. Para nosotros precisamente no solamente es importante, que el hombre pueda vivir bien del café, sino también que el mundo se mantenga sustentado en su belleza y diversidad.

Calidad: Exigimos un desarrollo continuo y mejora de la calidad no solo de nuestras cooperativas socias, sino también de nosotros mismos. Queda entendido que para cada miembro de nuestro colectivo en Quijote hay capacitaciones con regularidad al nivel mas alto dentro y fuera del país. Los controles de calidad y el desarrollo del producto son parte del cotidiano en Quijote. Cada lote de tueste se hace constar en acta.

Intercambio y confianza: Prácticamente viajamos dos veces en el año a los países mas importantes para nosotros como Honduras, Guatemala, Perú y Ecuador. A través del contacto personal y el intercambio con nuestras cooperativas socias surge una relación de confianza, así mismo como nosotros la deseamos para nuestro trabajo. Estando allí no somos tratado como clientes, sino como verdaderos socios. Cada año invitamos a miembros de la cooperativa a Hamburgo por un mes.

Nada de sellos sobre el paquete: Cultivo ecológico y comercio justo son una naturalidad para nosotros. No utilizamos sellos, a pesar de que todos nuestros cafés cumplen con los dos criterios, o mejor dicho, lo sobrepasan de lejos. Para probarlo publicamos todos nuestros contratos de compra de café crudo.

Comercio directo: Compramos nuestros cafés directo de comunidades de pequeños agricultores. De esta manera evadimos el comercio intermediario, que es usual en el sector del café. Le hacemos frente a nuestra responsabilidad, nos hacemos cargo de los riesgos que puede traer la importación y del esfuerzo de tiempo. Así se queda mas en mano del Productor y nosotros tenemos una relación más directa.

Transparencia: Tenemos la pretensión de ser en cuanto a la transparencia el Tostadero más destacado a nivel mundial. No solo publicamos nuestros datos económicos junto con los contratos de compra y los cálculos de precios, sino también nuestro proceso de producción incluyendo las recetas y los perfiles de tuestes.
Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!