El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
#22775
Hola a todos!

Tengo una duda, y no encuentro información al respecto. Observo que frecuentemente bajáis la carga de café, con lo que moléis más fino, para mantener ratio.

Con qué objetivo modificáis carga? Qué se espera conseguir con ello?

Mil gracias!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
#22776
Yo bajo carga cuando un café me resulta demasiado intenso o hay algún sabor que repunta y se hace un poco agresivo. Normalmente ocurre con los naturales aunque no siempre es así. El último natural que probé funcionó mejor haciendo justo lo contrario, aumentando la carga un gramo... También cuando encuentro que falta claridad en el espresso, que los aromas se presentan "amontonados".
#22777
Yo también he tenido que bajar cargas a veces para buscar lo que se supone que destaca en el café en cuestión , por ejemplo el Uganda de Puchero hasta que no baje a 16,5 gr no resaltaron las notas florales y el café no empezó a gustarme
#22786
Y en la otra dirección: si al café le falta "punch", o tiene muy poco cuerpo, o la acidez está muy enmascarada, puedes probar a subir dosis. Todo esto siempre dentro de las posibilidades del filtro que estés utilizando. En el caso de los vst, recomiendan no moverse más de 1g arriba o abajo aunque eso depende de la distancia café-ducha de cada grupo.

Hay un artículo muy interesante sobre ello en home-barista:

https://www.home-barista.com/tips/espr ... 16968.html

Con el Niche lo tienes fácil si vas aprendiendo a calcular el ajuste que necesitas para mantener ratio y tiempo cuando aumentas o disminuyes la carga.
#22796
Muchas gracias x toda la info. El artículo de HB está muy bien, lo deja muy clarito.
Tengo filtros ims que imagino que en esto creo que serán parecidos a los vst.

Cómo sabes la distancia café-ducha y cuál es la óptima?

Tienes razón en que el Niche es estupendo a la hora de ajustar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
#22797
En los ims dan un rango de carga muy amplio. En el H24.5, por ejemplo, que es el que conozco, la carga recomendada era de 12 a 18 gramos si no recuerdo mal. Con cafés de tueste ligero yo partiría de 17g con ese filtro, más cerca de la carga "máxima" que de la mínima. El que la carga la den en gramos no deja de ser algo muy laxo porque dependiendo del café, y por supuesto del molido, la pastilla quedará más o menos cerca de la ducha. Aún así, trata de partir de esa carga recomendada y ve ajustando desde ahí.

Ensayo - error. Si por ejemplo observas que la pastilla siempre sale muy húmeda y embarrada, muele más grueso y aumenta carga. Si toca la ducha y eso provoca grietas, baja carga y muele más fino. Es normal que después de la extracción la ducha quede marcada en la pastilla, eso ocurre por la propia succión del grupo. Otra cosa es que toque La ducha durante la extracción, al expandirse. Si eso ocurre verás que la pastilla sale muy rota.
#22799
Ok! Estoy utilizando el ims B702TH24NT que permite cargas de 16 a 18g. También tengo el que va de 14 a 16g. Con 17g la pastilla sale perfecta, sin grietas (esta pista de las grietas no la conocía).

Ahora acabo de estrenar el Trinci Harenna Wild Forest que es un Etiopía, lavado, variedad Typica. Y lo tengo que seguir ajustando, porque no me convence.

A la cola, tengo un Nomad Costa Rica, Entre Ríos, lavado.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
#22801
El 24 tiene la misma capacidad que el 24.5, la diferencia es (creo) que el 24 es ridgeless. Además de la infinidad de formas, materiales, etc que tiene ims en catálogo.

¿Qué es lo que no te convence de ese café? Muy plano, muy agresivo, muy amargo, con poco cuerpo o crema, agrio...?
Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Buenas a todos de nuevo! Después de casi d[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!