El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Para hablar de tu tamper, tu taza o cuchara
Avatar de Usuario
By El Edu
#19139
joszaffer escribió:
02 Jul 2019, 09:40
Seré muy torpe pero, en mi caso, no consigo mejorar la extraccion usando estas cosas. Llevo un tiempo que, animado por algún que otro video donde se emplea este método, uso un clip a modo de agitador (aunque el specialita no produzca muchos grumos) pero lejos de mejorar lo que hago es empeorar.

Al principio cuando no usaba el naked no me daba cuenta, pero cuando empecé a usarlo pude comprobar que, cuando removía el café con el clip, durante la extracción siempre se producían más salpicaduras y al final de la extraccion el café salía de formamuy irregular provocando que la caida del café en la taza salpicara. Hasta que dejé de usar el clip me volvía loco porque no sabía el porqué de esas salpicaduras.

Hoy mismo animado por vuestros comentarios en este hilo volví a usarlo, y el resultado sigue siendo el mismo: salpicaduras. En cuanto al sabor, yo diría que no cambia entre una taza donde se ha empleado el agitador y otra en la que no.

No creo que seas torpe. Como norma general, a medida que se complican los procesos se vuelven más inestables.

No te compliques la vida. :lol:
Avatar de Usuario
By tocateclas
#19147
Es algo que no he llegado a probar (y eso que compré un anillo con ese fin) aunque sí remuevo el café antes de volcarlo en el filtro. Cuando mueles dosis, es algo bastante conveniente aunque el resultado no tiene por qué ser malo si obvias el paso. Los molinos que funcionan con tolva, si hay café que ejerza peso, siempre van a moler de forma más regular y ahí probablemente no haga ninguna falta. Aunque no es lo mismo tener un kilo de café empujando a tener 100 gramos, siempre habrá compromisos.

Complicarse o no la vida es algo muy relativo. Hay quien utiliza molinos con dosificador y los llena hasta arriba dejando el café oxidarse de lo lindo (casi todos los bares lo hacen así). Para ellos, utilizar un molino "on demand", y no hablemos de moler dosis, es un inconveniente demasiado grande. Otros utilizan on demand pero confían ciegamente en el timer del molino. Programan el timer cuando ajustan el café y les importa poco que la dosis sea o no precisa (no lo es en ninguno de estos molinos). Otros controlan ratio variando molienda y otros compensan con carga porque les resulta más cómodo. Otros no pesan el café en taza o lo pesan solo cuando ajustan el café porque piensan que el tiempo o el ojo es suficiente. Otros muelen fino de más con el fin de no tampear (otra vez pienso en bares). Otros tampean tal cual sale del molino. Otros utilizan herramientas tioo ocd. Otros nivelan con golpecitos. Otros remueven. Otros enrasan. Cada cual tiene sus necesidades, sus manías, sus gustos. Para mí pesar dosis, pesar taza y cuidar distribución y tampeo es una necesidad. Tomo entre 4 y 8 cafés al día, más o menos, y a pesar de hacer todo eso me sobra tiempo para trabajar, criar niños, hacer deporte, leer, descansar... incluso pasear por el foro aunque a veces me parezca tan repetitivo como la canción "The Finger Family".
Avatar de Usuario
By El Edu
#19152
El Edu escribió:
02 Jul 2019, 10:14

No creo que seas torpe. Como norma general, a medida que se complican los procesos se vuelven más inestables.

No te compliques la vida. :lol:

Para que "me se" entienda y no haya que escribir más biblias, tendré que hacerlo con ayuda de un académico de la lengua y un abogado.

Es tan simple como lo que decía @PCJAnt,
PCJAnt escribió:
02 Jul 2019, 10:00

Y si te va mejor sin agitar, pues no lo hagas : )
By joszaffer
#19155
PCJAnt escribió:
02 Jul 2019, 10:00
joszaffer escribió:
02 Jul 2019, 09:40
Seré muy torpe pero, en mi caso, no consigo mejorar la extraccion usando estas cosas. Llevo un tiempo que, animado por algún que otro video donde se emplea este método, uso un clip a modo de agitador (aunque el specialita no produzca muchos grumos) pero lejos de mejorar lo que hago es empeorar.

Al principio cuando no usaba el naked no me daba cuenta, pero cuando empecé a usarlo pude comprobar que, cuando removía el café con el clip, durante la extracción siempre se producían más salpicaduras y al final de la extraccion el café salía de formamuy irregular provocando que la caida del café en la taza salpicara. Hasta que dejé de usar el clip me volvía loco porque no sabía el porqué de esas salpicaduras.

Hoy mismo animado por vuestros comentarios en este hilo volví a usarlo, y el resultado sigue siendo el mismo: salpicaduras. En cuanto al sabor, yo diría que no cambia entre una taza donde se ha empleado el agitador y otra en la que no.

Cuando yo usaba el ECM S64 con la tolva llena y removía con un clip el resultado era peor, lo mismo que se ve en este video de The Real Sprometheus, ver minuto 1:15.


https://www.youtube.com/watch?v=_CCW2ctpH6w

Cuando empecé a usar el el KInu M47, o el ECM S64 sin tolva como monodosis, agitar se volvió absolutamente necesario, pero con agitar me refiero a hacerlo bien, con brío y por todas partes y luego tratar de dejar la superficie lo mas nivelada posible con el mismo agitador. Es lo que se llama WDT (Weiss Distribution Technique:

https://www.home-barista.com/weiss-dist ... steps.html

En mi experiencia los mejores resultados son aplicar la WDT en el filtro. Antes lo hacia en el recipiente al que vertía el café molido y luego lo pasaba al filtro.y los resultados son peores.

Aquí un ejemplo de Radu Dimitrescu, el fotógrafo que hace las fotos para KInu.


https://www.youtube.com/watch?v=7zURsFktF7M

Y si te va mejor sin agitar, pues no lo hagas : )
Intersante, gracias PCJAnt.

El caso es que animado por los comentarios me decidí a emplear de nuevo el clip, parece que se me había olvidado que obtenía peores resultados. :lol:

Yo sigo siempre un mismo método que me enseñaron:

- Lleno un poco la tolva todas las mañanas, lo suficiente como para que me de para 3-4 cafés y me sobre un poco.
- Muelo directo al porta la cantidad que deseo
- Peso para comprobar que es la adecuada
- Doy unos toques para que se nivele y distribuya
- Tampeo cuidadosamente
- Peso la extraccion en taza

Realizando esto considero que obtengo buenos resultados. He de decir que usar el naked me ha ayudado mucho a mejorar la forma de tampear, las moliendas y las cantidades.
By dandan
#19156
joszaffer escribió:
02 Jul 2019, 16:41
PCJAnt escribió:
02 Jul 2019, 10:00
joszaffer escribió:
02 Jul 2019, 09:40
Seré muy torpe pero, en mi caso, no consigo mejorar la extraccion usando estas cosas. Llevo un tiempo que, animado por algún que otro video donde se emplea este método, uso un clip a modo de agitador (aunque el specialita no produzca muchos grumos) pero lejos de mejorar lo que hago es empeorar.

Al principio cuando no usaba el naked no me daba cuenta, pero cuando empecé a usarlo pude comprobar que, cuando removía el café con el clip, durante la extracción siempre se producían más salpicaduras y al final de la extraccion el café salía de formamuy irregular provocando que la caida del café en la taza salpicara. Hasta que dejé de usar el clip me volvía loco porque no sabía el porqué de esas salpicaduras.

Hoy mismo animado por vuestros comentarios en este hilo volví a usarlo, y el resultado sigue siendo el mismo: salpicaduras. En cuanto al sabor, yo diría que no cambia entre una taza donde se ha empleado el agitador y otra en la que no.

Cuando yo usaba el ECM S64 con la tolva llena y removía con un clip el resultado era peor, lo mismo que se ve en este video de The Real Sprometheus, ver minuto 1:15.


https://www.youtube.com/watch?v=_CCW2ctpH6w

Cuando empecé a usar el el KInu M47, o el ECM S64 sin tolva como monodosis, agitar se volvió absolutamente necesario, pero con agitar me refiero a hacerlo bien, con brío y por todas partes y luego tratar de dejar la superficie lo mas nivelada posible con el mismo agitador. Es lo que se llama WDT (Weiss Distribution Technique:

https://www.home-barista.com/weiss-dist ... steps.html

En mi experiencia los mejores resultados son aplicar la WDT en el filtro. Antes lo hacia en el recipiente al que vertía el café molido y luego lo pasaba al filtro.y los resultados son peores.

Aquí un ejemplo de Radu Dimitrescu, el fotógrafo que hace las fotos para KInu.


https://www.youtube.com/watch?v=7zURsFktF7M

Y si te va mejor sin agitar, pues no lo hagas : )
Intersante, gracias PCJAnt.

El caso es que animado por los comentarios me decidí a emplear de nuevo el clip, parece que se me había olvidado que obtenía peores resultados. :lol:

Yo sigo siempre un mismo método que me enseñaron:

- Lleno un poco la tolva todas las mañanas, lo suficiente como para que me de para 3-4 cafés y me sobre un poco.
- Muelo directo al porta la cantidad que deseo
- Peso para comprobar que es la adecuada
- Doy unos toques para que se nivele y distribuya
- Tampeo cuidadosamente
- Peso la extraccion en taza

Realizando esto considero que obtengo buenos resultados. He de decir que usar el naked me ha ayudado mucho a mejorar la forma de tampear, las moliendas y las cantidades.
Llevas buena rutina.

Al no moler dosis únicas no te resulta necesario ni conveniente usar clip ni remover.

Yo remuevo en el vaso del Niche con un palillo que llego a casa alguna vez que mi mujer pidió sushi. Nunca había pasado por mis manos antes :lol:

Nada sofisticado pero me resulta sencillo y no hay ninguna canalización. Supongo que implementar algo como lo que armo PCJant podría mejorar el sabor pero la verdad lo dudo. Los tiros salen perfectos así.

Siempre estoy por probar a hacerlo directo en el porta con el anillo pero me olvido. Soy escéptico de que sume (pero quizás aunque visualmente no haya cambios mejore en sabor) pero el hilo me animo a probar a ver si advierto diferencias. Espero acordarme :D
Avatar de Usuario
By tocateclas
#19167
dandan escribió:
02 Jul 2019, 17:57
joszaffer escribió:
02 Jul 2019, 16:41
PCJAnt escribió:
02 Jul 2019, 10:00



Cuando yo usaba el ECM S64 con la tolva llena y removía con un clip el resultado era peor, lo mismo que se ve en este video de The Real Sprometheus, ver minuto 1:15.


https://www.youtube.com/watch?v=_CCW2ctpH6w

Cuando empecé a usar el el KInu M47, o el ECM S64 sin tolva como monodosis, agitar se volvió absolutamente necesario, pero con agitar me refiero a hacerlo bien, con brío y por todas partes y luego tratar de dejar la superficie lo mas nivelada posible con el mismo agitador. Es lo que se llama WDT (Weiss Distribution Technique:

https://www.home-barista.com/weiss-dist ... steps.html

En mi experiencia los mejores resultados son aplicar la WDT en el filtro. Antes lo hacia en el recipiente al que vertía el café molido y luego lo pasaba al filtro.y los resultados son peores.

Aquí un ejemplo de Radu Dimitrescu, el fotógrafo que hace las fotos para KInu.


https://www.youtube.com/watch?v=7zURsFktF7M

Y si te va mejor sin agitar, pues no lo hagas : )
Intersante, gracias PCJAnt.

El caso es que animado por los comentarios me decidí a emplear de nuevo el clip, parece que se me había olvidado que obtenía peores resultados. :lol:

Yo sigo siempre un mismo método que me enseñaron:

- Lleno un poco la tolva todas las mañanas, lo suficiente como para que me de para 3-4 cafés y me sobre un poco.
- Muelo directo al porta la cantidad que deseo
- Peso para comprobar que es la adecuada
- Doy unos toques para que se nivele y distribuya
- Tampeo cuidadosamente
- Peso la extraccion en taza

Realizando esto considero que obtengo buenos resultados. He de decir que usar el naked me ha ayudado mucho a mejorar la forma de tampear, las moliendas y las cantidades.
Llevas buena rutina.

Al no moler dosis únicas no te resulta necesario ni conveniente usar clip ni remover.

Yo remuevo en el vaso del Niche con un palillo que llego a casa alguna vez que mi mujer pidió sushi. Nunca había pasado por mis manos antes :lol:

Nada sofisticado pero me resulta sencillo y no hay ninguna canalización. Supongo que implementar algo como lo que armo PCJant podría mejorar el sabor pero la verdad lo dudo. Los tiros salen perfectos así.

Siempre estoy por probar a hacerlo directo en el porta con el anillo pero me olvido. Soy escéptico de que sume (pero quizás aunque visualmente no haya cambios mejore en sabor) pero el hilo me animo a probar a ver si advierto diferencias. Espero acordarme :D
Pues sí, es lo que decía, si tienes café en la tolva no sé qué beneficio puede aportar el remover. Yo sigo una rutina similar a la que comenta joszaffer que no es nada más que pesar seco, distribuir y tampear bien y pesar líquido (aunque con niche que muele monodosis). Lo mejor de esta rutina es que tienes margen por arriba y por abajo para complicarte más o menos, jajaja. Por eso compré el anillo y tengo pendiente experimentar con el wdt que apuntaba el compañero PCJAnt.
By joszaffer
#19173
Ahora tiene más sentido el porqué no me sirve de mucho remover el café, gracias compañeros. Todos los días se aprenden cosas nuevas.
Avatar de Usuario
By matomoto
#33806
Me uno a los experimentos después de de que @contra me animara. La verdad es que tiene pinta de instrumento de tortura pero cumple con creces su función.

Imagen

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By AlbertoMC83
#33807
Hacia mucho que no veía agujas de acupuntura.

Parece un distribuidor cenobita.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By matomoto
#33809
AlbertoMC83 escribió:Hacia mucho que no veía agujas de acupuntura.

Parece un distribuidor cenobita.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
Me las vendieron como limpiadores de cabezales de impresoras 3d. Son de 0.4mm.

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk

¡Hola! He buscado y rebuscado pero no encue[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!