El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

ascaso, ecm, quamar....incluso uno manual
Avatar de Usuario
By contra
#10430
Contaré mis primeras impresiones después de unos días con este molino y a ver si @modeno también se anima a postear algo.

Lo que más temía del cambio era: perder mucha calidad en el molido y el ruido

En cuanto al ruido, después de leer por todos los sitios lo ruidoso que era, no me lo parece tanto, me parece que hace un ruido normal, para nada excesivo.

Y en cuanto a la pérdida de calidad, pues tengo la sensación de que sí, tiene peor calidad que el ecm, pero me ha sorprendido para bien. La calidad simplemente la "mido" por la cantidad de "grano grueso" que queda en la parte superior de la pastilla despues de la extracción y me parece que es superior al que quedaba con el ecm, osea que muele menos homogéneo, pero sin embargo en taza no aprecio ninguna diferencia llamativa.
Jim schulman(fundador de SCAA) en home barista lo compara con la calidad de un k10 cuando se usan tuestes medium light - medium dark, cuando se usan tuestes fuera de ese rango parece que empeora la calidad en la extracción

Entre lo que mas destaca esta la repetibilidad en el peso, y la facilidad de ajuste con la escala macro-micro

La retención no es cero,pero sí es prácticamente nula

Es muy rápido moliendo aunque no al nivel del ECM, pero no se queda muy atrás. Esto es debido al diseño de las muelas; la muela que se mueve es la externa y parece que la superficie de contacto se puede equiparar a la que tienen las muelas conicas de 80mm de muela interior (jim schulman dixit).

Esta claro que ese diseño es lo que hace que sea rápido y que en pruebas de cata se pueda comparar con molinos como el compak k10 o el malkhoning k30.

Y otro de los puntos positivos y muy destacable es la distribución en el porta, impecable. Nunca había visto en ninguno de los molinos anteriores esa soltura del café, he dejado de usar el distribuidor, simplemente tampeo.

Solo he probado una vez el cambio de ajuste entre filtro y espresso y a falta de más pruebas parece que vuelve sin problemas a la posición de espresso y no hace falta volver a ajustar, pero esto tengo que comprobarlo mejor.

Partes negativas....esa sensación de juguete!!! Viniendo de un molino de más de 6kg y exterior de inox a uno de 3kg y carcasa de plástico, pues....da la sensación de romperse con poco.
El modo de molido manual hay veces que no funciona a la primera, se pone a tarar, da un error y se enciende de nuevo. Esto no ocurre siempre y creo que se debe a como lo hago yo cuando purgo.
Y lo que menos me gusta es el movimiento que tiene el collar del dial de ajuste cuando está moliendo, da sensación de fragilidad. Ese movimiento es solidario con las muelas, osea, no influye en la molienda, pero la pieza que sostenga ese movimiento esta sometido a muchísimo stress.

Y por el momento poco más, si alguien tiene alguna pregunta.....
By osona
#10432
Hablo desde mi ignorancia, ya que yo sólo tengo un "tractor K-3", pero por tu comentario y habiendo tenido un magnífico ECM y lo normal es tirar para "upgraditis", se podría pensar que has ido a "downgraditis"
Avatar de Usuario
By Musmakio
#10437
Aunque muy interesante y comentas los pros y los contras... quiero saber tu opinión dentro de seis meses. :)



Sent from my Mi Note 2 using Tapatalk

Avatar de Usuario
By tocateclas
#10440
Musmakio escribió:
12 May 2018, 11:32
Aunque muy interesante y comentas los pros y los contras... quiero saber tu opinión dentro de seis meses. :)



Sent from my Mi Note 2 using Tapatalk
Hay quien lo tiene más de 6 mese y está encantado.

Con respecto a los molinos opino lo siguiente: hay cuestiones importantes en el ámbito profesional que hay que pagar y que no son nada relevantes en casa. La velocidad, la resistencia al calentamiento y a un uso muy intensivo. Esas cuestiones pueden convertirse incluso en inconvenientes cuando los utilizamos en casa. El primero el tamaño, a veces, el precio. En muchas ocasiones, la retención. El mejor molino del mundo puede que no sea el mejor para hacer 8 o 10 espressos al día.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#10442
osona escribió:
12 May 2018, 00:22
Hablo desde mi ignorancia, ya que yo sólo tengo un "tractor K-3", pero por tu comentario y habiendo tenido un magnífico ECM y lo normal es tirar para "upgraditis", se podría pensar que has ido a "downgraditis"
Más o menos lo que le he respondido a Musmakio. Contra dice que distribuye mejor, tiene menos retención, es prácticamente igual de rápido (para quien lo crea importante) y el resultado en taza es igual. No creo que suponga ningún paso atrás. Está claro que el ecm va a resistir un bombardeo y el sette no. Pero si no se espera bombardeo, eso deja de ser una ventaja.
Avatar de Usuario
By El Edu
#10443
+ 1 a las dos respuestas de @tocateclas. Además, teniendo en cuenta que @contra lo venderá antes de 18 meses, ¿para qué necesita ser eterno?
Avatar de Usuario
By tocateclas
#10444
contra escribió:
11 May 2018, 23:56
r
Y en cuanto a la pérdida de calidad, pues tengo la sensación de que sí, tiene peor calidad que el ecm, pero me ha sorprendido para bien. La calidad simplemente la "mido" por la cantidad de "grano grueso" que queda en la parte superior de la pastilla despues de la extracción y me parece que es superior al que quedaba con el ecm, osea que muele menos homogéneo, pero sin embargo en taza no aprecio ninguna diferencia llamativa.
Jim schulman(fundador de SCAA) en home barista lo compara con la calidad de un k10 cuando se usan tuestes medium light - medium dark, cuando se usan tuestes fuera de ese rango parece que empeora la calidad en la extracción

Según tengo entendido, con las muelas planas el molido es más homogéneo. Con las cónicas se producen dos tamaños de partículas, un polvo más fino y un molido algo más grueso. En todas las cónicas. Se supone también que con las planas se puede conseguir extraer más si se mide con refractómetro pero... estamos en lo de siempre. Ninguno tenemos refractómetro y nadie por aquí ha devuelto un espresso porque no llegaba al 20%.

Módeno pasó del Cunill (planas y bastante grandes) al Sette y los cafés no le van peor, más bien al contrario (más constancia según dice).
Avatar de Usuario
By tocateclas
#10445
El Edu escribió:
12 May 2018, 14:13
+ 1 a las dos respuestas de @tocateclas. Además, teniendo en cuenta que @contra lo venderá antes de 18 meses, ¿para qué necesita ser eterno?
Jajaja, también es verdad. Se me olvidó añadir la ventaja más importante, el sistema de pesado es una maravilla y facilita mucho las cosas.
Avatar de Usuario
By El Edu
#10446
tocateclas escribió:
12 May 2018, 14:16
Jajaja, también es verdad. Se me olvidó añadir la ventaja más importante, el sistema de pesado es una maravilla y facilita mucho las cosas.

A mí me parece fundamental. Es la única razón por la que, ahora, cambiaría de molino.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 36
Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Buenas a todos de nuevo! Después de casi d[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!