El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
#65317
Viene de aquí:

viewtopic.php?f=9&t=430&p=65316#p65316


Como te decía @Modeno gracias por la información.

En esa línea ando experimentando yo y con ratios como estas haciendo, también 1:2 (incluso algo menos). Lo único es que usamos perfiles de presiones distintos y yo subo a 4bar y bajo a casi 0bar, para luego subir a 5-6 bar y bajar.

Gracias por el link que subes. Yo saqué la idea de aquí:

https://www.scottrao.com/blog/2018/7/18 ... format=amp

Y de aquí:

https://sprometheus.com/espresso-anatom ... -espresso/

Sobre que no vale para todos los cafés, por lo poco que llevo experimentado por ahora, te doy la razón. De hecho yo solo he sacado algo bueno con un café de Nomad tostado para filtro (que en filtro tampoco me encantó).

Para los que somos usuarios de palancas, es muy tranquilizador lo que comentas sobre tus experiencias con La Pavoni 😆. Aunque mi máquina no funciona igual, no deja de estar basada en palancas. Yo tratando de reproducir con mi Robot lo que otros hacen en la Decent y tú tratando de reproducir en la Vesuvius lo que haces en la premill 🤣. Yo, que soy un novato, creo que debería ser casi obligatorio aprender con este tipo de máquinas para comprender lo que sucede cuando elaboras un espresso.

Me parece curioso lo que comentas acerca de que, desde que usas tu La Pavoni, no has sacado apenas tiros malos. Desde 1000 veces menos experiencia que tú y desde que aprendí a manejar mi máquina, tengo una sensación similar. He pensado sobre ello y he llegado a la conclusión de que, en mi caso, se debe sobre todo a que, “sobre la marcha”, puedo corregir: que muelo muy fino, aumento la pre y según cuando gotee acelero o enlentezco el flujo. Que molí muy grueso, rápido aumento la presión para enlentecer el flujo. Así no obtengo siempre lo que busco, pero en café no va por el fregadero.

Gracias de nuevo por la aportación y como ya te dije, comparte si puedes tus avances en este sentido.

PD: has probado con el Niche?

Saludos
#65324
Creo que la idea de los enlaces es la misma, super bloom sobre todo. Muy bueno lo de “it wont looks like this” efectivamente visualmente el final de la extracción es nefasta jajajaj.
Ahora que lo dices en mi caso sólo me ha gustado con dos cafés pensados para filtro de The Barn, que al igual que en tu caso en filtro no me decían nada, sosos, un Colombia y este Guji que comenté.
Me he decidido a probar con el Niche y la sensación es similar, se equilibra mucho el amargor y la acidez, mucho, en el niche gana bastante en cuerpo el café pero siendo un sabor general muy muy similar tiene un punch extra de brillo que acaba siendo excesivo para mi gusto, aunque en el caso de este café no demasiado pero algo molesto, no tan agradable como el df83 en términos generales, y el retrogusto quizá algo peor, pero la verdad que la diferencia entre los dos molinos no es super evidente.
Estoy también de acuerdo en la ventaja de poder corregir sobre la marcha, si el café es menos poroso o has molido más grueso entonces al bajar la palanca opone menos resistencia y automáticamente puedes bajarla con menos presión y te apaña el café, la bomba sin embargo te tira los bares que le has dicho sí o sí. Pero además de eso yo creo que hay dos cosas bastante importantes, una es el diámetro más reducido de los filtros que hace que la altura de la pastilla sea mas grande (que en el caso del robot que tienes por lo que sé puede ser bestial la altura) y otra es cómo cambia la temperatura del agua durante la extracción, esto es una suposición mía, al entrar toda el agua en el grupo hay una estabilidad térmica mayor creo yo. Por otro lado, quizá las bombas automáticas si atinas bien puedes conseguir quizá extracciones más altas que a mano.
De todas formas en mi caso hay mucho menos método y de información de lo que pueda parecer, voy muy en plan prueba error sin demostrar o verificar nada, que por otro lado con la infinidad de variables que jugamos en el café igual es la única forma.
#65326
Gracias. Interesante lo que cuentas del Niche. Definitivamente no está resuelto lo de planas va cónicas. Cada prueba es una sorpresa.

La altura de la robot desde la pastilla al pistón es enorme, varios centímetros, aunque el diámetro del filtro es de 58. Eso también creo que tiene una parte negativa y es que la curva de aprendizaje para no tener chanelling por turbulencias es mayor.

Respecto a la estabilidad térmica no he hecho pruebas. Las hay online. Pero desde luego antes precalentaba poco y ahora es anecdótico que lo haga, así que puedes tener razón.

En fin, muchas variables, que es en parte lo que hace a esto tan interesante.

Saludos
#65555
El Edu escribió:
02 Abr 2023, 19:17
... , después de diez días con muy pocas opciones de tomar un café razonablemente aceptable, este me ha parecido delicioso. Espero que continúe así o mejore.

Sigo aquí para comentar los cafés de los últimos días.

En estas vacaciones he cometido algunos errores imperdonables, y más conociendo dónde iba; el primero no llevarme mi equipo de viaje y, aunque pensé en llevar solo el molino, tampoco lo hice. La sorpresa fue que en la casa que alquilé tenían una Bialetti original de dos tazas y una Melitta Aromaboy. :o :o

Luego, la cosa no empezó nada bien. En una cafetería con buena máquina y buen aspecto y con un café que había probado otras veces, me atreví a pedir dos espressos. Por lo que conté en la extracción, unos 15 segundos, se trataba de un turbo shot versión tradicional del bar del señor Emilio. Asqueroso como morrearte con un Rottweiler y, además, grande.

En uno de los mejores restaurantes de la zona y después de una excelente comida me vine arriba y pedí un espresso muy corto y me sorprendió cuando la camarera me preguntó ¿una nube de crema? Sí, eso es, respondí. Era un café de una cápsula de mierda que sabía a mierda y me jodió la comida.

Al quinto o sexto día, nos planificamos la tarde para ir a una cafetería que conocíamos a unos 30 minutos de coche de nuestra casa. Allí, que solo tienen café de Colombia tostado por ellos mismos y distinguen el café del día, uno de la región de Santander, de los de "especialidad", nos tomamos un Huila más que aceptable aunque muy largo para mi gusto. El precio casi a nivel de Madrid, 4,40€ dos espressos.

Imagen
Uno o dos días después pasamos cerca de otra cafetería de la misma cadena y pedimos un Nariño que ya conocía e incluso había comprado para traer a casa.

Imagen
Mucho mejor por lo que, al día siguiente repetimos en la misma cafetería y con el mismo café, y nos ponen esto

Imagen
A los que repiten que la crema está sobrevalorada o que solo tiene un efecto estético les hacía yo tomar este brebaje. ¿Qué había cambiado?: La persona que estaba a la máquina. :roll: :roll:

Tenían esto

Imagen
pero no lo rompí. Me preguntaron amablemente si me había gustado pero no respondí porque, como decía Chus Lampreave, en Mujeres al borde de un ataque de nervios, los testigos de Jehová no podemos mentir.

Esto me hizo recordar una conversación que mantuve en enero con el dueño o encargado de una cafetería de un pueblo de Girona donde tienen un café de Right Side y un ambiente muy agradable. Le pregunté por un barista con el que había charlado en anteriores ocasiones y me dijo que ya no trabajaba con ellos. En un ataque de sinceridad me dijo que era un barista muy bueno pero, con lo que le pagaba a él tenía para pagar dos camareros. Los de Right Side le ajustaban el molino y ya no se tocaba hasta la próxima entrega. Total, me dijo, a la gente que viene aquí le importa poco el café, porque lo toman con mucha leche y azúcar. Claro, ya no volví.
Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!