El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
By overales
#63192
Hola a todos, y perdonad si esto ya se ha hablado multitud de veces pero me estoy metiendo en este mundillo cafetero y tengo algunas dudas y muchas ganas de compartirlas jeje.

Hago una pequeña introducción; el hecho es que llevo como dos meses probando café de especialidad con una prensa francesa. Siempre he tenido un molino de aspas y utilizaba una moka y café en grano del super. Con el nuevo café y el mismo molino empecé intentando encontrar la molienda "a ojo" pero claro, era un desastre.

Me compré un molino 1zpresso un poco a lo loco, pensando si en un futuro me pondría a moler para espresso. Digo a lo loco porque, a priori, lo manual me gusta mucho (estoy seguro de eso). El ritual, el silencio y todo eso tan zen.

Bueno pues, me está encantando todo esto. No doy crèdito a lo que llega a cambiar el sabor en una taza del mismo café pero cambiando los parámetros. Tampoco me esperaba que me enganchase tanto y lo bueno que llega a ser el café (yo no era muy cafetero).
Imaginad si me ha gustado que me he comprado otro molino, esta vez eléctrico, y estoy esperando un V60! :lol: El molino es un Fellow Ode aprovechando un buen descuento en Amazon. No soy nada de comprar ahí pero la oferta que tenían era bastante irresistible, y he estado leyendo buenos comentarios sobre este molino para filtro. La idea ahora es aprovechar el otro para moler para espresso.

Y aquí llega la cuestión. Encargué una cafetera Rok para poder aprender con el espresso pero me estoy pensando muy mucho si tenía que haberme estirado y pillar una cafelat robot. Aún estoy a tiempo.

La pregunta que os quería hacer (después de esta "breve" introducción) es si creeis que hay mucha diferencia entre las dos, sobretodo en cuanto a resultados de la bebida final y a todo control del proceso.

Pues eso, gracias por leerme y enhorabuena por este foro!
By overales
#63199
Pepeillos escribió:No había oído hablar nunca de estas cafeteras.
Imagen
Imagen
Es coña, no? :lol:
Aalto escribió:Mírate tb la Flair Pro2 y 58
Ya he mirado. La Flair 58 se me va totalmente del presupuesto y la Pro no tengo muy claro… me gusta más el concepto de la robot, que parece no necesitar tanto precalentamiento para poder empezar a extraer el café
Avatar de Usuario
By victorrf
#63206
Pregunta difícil. Para poder responderla creo que hay que tener suficiente experiencia con el uso de todas ellas. Y aún y así entraríamos en el terreno de la subjetividad. Como se lee alguna ocasión aquí al forero Miwesly: compra con el corazón…

A favor de la Robot frente a la Rok es que la versión barista ya viene con el indicador de presión.

Yo tengo uña Robot y no la cambiaría por otra máquina de similares características.

Con tuestes oscuritos no precaliento pero ojo, porque en granos menos tostados la diferencia se nota a favor del precalentado (y para extracciones más largas incluído el pistón)

Saludos y suerte
By overales
#63207
victorrf escribió:
12 Ene 2023, 09:47
Pregunta difícil. Para poder responderla creo que hay que tener suficiente experiencia con el uso de todas ellas. Y aún y así entraríamos en el terreno de la subjetividad. Como se lee alguna ocasión aquí al forero Miwesly: compra con el corazón…

A favor de la Robot frente a la Rok es que la versión barista ya viene con el indicador de presión.

Yo tengo uña Robot y no la cambiaría por otra máquina de similares características.

Con tuestes oscuritos no precaliento pero ojo, porque en granos menos tostados la diferencia se nota a favor del precalentado (y para extracciones más largas incluído el pistón)

Saludos y suerte
Gracias por responder! He devuelto la Rok y me voy a esperar un poco, pero creo que acabaré con la Robot (el corazón así me lo pide). Aparte de la estética y la pinta de sólida que tiene, me apetece más aprender con que el portafiltros más grande.

Gracias de nuevo!
By Ayak
#63209
Yo tengo la robot, soy muy novato así que poco puedo aportar. Una cosa que me hubiera gustado conocer antes es que el mínimo de granos para que el filtro funcione son 12g café. Yo estaba acostumbrado a 7g... y al pricnipio notaba algo de migraña con el cambio.
He conseguido relaciones 1:2 con 15g café, el filtro lo precaliento poniendolo encima de la tetera, uso filtro de papel, grano muy fino, aprox. 55g agua, 5 segundos a 4 bares, 15 a 6 bares, ... si eres muy nuevo cuesta dar con el punto (casi dos meses me he tirado). Ahora, estoy encantado con el café y la liturgia completa XD

Suerte
By overales
#63223
Ayak escribió:
12 Ene 2023, 12:07
Yo tengo la robot, soy muy novato así que poco puedo aportar. Una cosa que me hubiera gustado conocer antes es que el mínimo de granos para que el filtro funcione son 12g café. Yo estaba acostumbrado a 7g... y al pricnipio notaba algo de migraña con el cambio.
He conseguido relaciones 1:2 con 15g café, el filtro lo precaliento poniendolo encima de la tetera, uso filtro de papel, grano muy fino, aprox. 55g agua, 5 segundos a 4 bares, 15 a 6 bares, ... si eres muy nuevo cuesta dar con el punto (casi dos meses me he tirado). Ahora, estoy encantado con el café y la liturgia completa XD

Suerte
Ya me imagino que para empezar a sacar buenas extracciones no es fácil y requiere su tiempo. Me apetecen mucho estas cafeteras manuales. Gracias Ayak por tu aporte!

Uso agua lanjaron sin excepción desde que l[…]

Mara x

¿Otra vez esa pregunta?? https://upload[…]

DF 64 segunda gen

Buenas. Yo recientemente he adquirido el Df64p. De[…]

Hola buenas sigue en venta esta cafetera? Te he[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!