El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
Avatar de Usuario
By contra
#10195
Cuando pensaba en cambiar el molino, y más ahora que estoy sin el, he empezado a plantearme si todo el dinero que nos gastamos en máquinas y accesorios sale rentable.
Sin hablar de nada más, solo números

Una máquina e61 da igual HX que SB o DB esta a partir de 800€, y si sumamos un molino gama media-alta son 400€ más = 1200€
Un paquete de café de especialidad, sin irnos a un mzungu esta en una media de 10€ por 1/4, y pensando en que gastamos 30g aproximadamente en calibrar y purgar nos quedan 200g útiles, con cafés de 17g de media y tirando por lo alto nos salen 13 cafés dobles.
Si le sumamos una báscula de 30€, un tamper, un distribuidor y un filtro de competicion se va a 110€ ( 30+30+20)

Entonces 110 + 1200 = 1310€
Si un café doble nos sale a 2€ en una cafetería... Tendríamos para 655 cafés dobles en una cafeteria de especialidad

Y en casa cada café doble nos cuesta: 0.77€

Si tomamos una media de dos dobles (cuatro simples) al día, en casa gastamos 1.54€ y fuera 4€; ahorramos 2.46€ al día.

Ahora, 1310€ de la maquinaria /2.46€ = 532 días de café

Con lo que gastamos en casa, más la maquinaría podríamos tomar 2 cafés dobles durante 532 días, si tomasemos dos simples al día, lo podríamos hacer durante 1640 días

Y en los cálculos no está incluido el mantenimiento, naked, duchas, agua, luz, descalcificantes ni desengrasantes, etc

Realmente sale rentable toda la parafernalia alrededor de un café?
Avatar de Usuario
By alvarogar30
#10196
contra escribió:Cuando pensaba en cambiar el molino, y más ahora que estoy sin el, he empezado a plantearme si todo el dinero que nos gastamos en máquinas y accesorios sale rentable.
Sin hablar de nada más, solo números

Una máquina e61 da igual HX que SB o DB esta a partir de 800€, y si sumamos un molino gama media-alta son 400€ más = 1200€
Un paquete de café de especialidad, sin irnos a un mzungu esta en una media de 10€ por 1/4, y pensando en que gastamos 30g aproximadamente en calibrar y purgar nos quedan 200g útiles, con cafés de 17g de media y tirando por lo alto nos salen 13 cafés dobles.
Si le sumamos una báscula de 30€, un tamper, un distribuidor y un filtro de competicion se va a 110€ ( 30+30+20)

Entonces 110 + 1200 = 1310€
Si un café doble nos sale a 2€ en una cafetería... Tendríamos para 655 cafés dobles en una cafeteria de especialidad

Y en casa cada café doble nos cuesta: 0.77€

Si tomamos una media de dos dobles (cuatro simples) al día, en casa gastamos 1.54€ y fuera 4€; ahorramos 2.46€ al día.

Ahora, 1310€ de la maquinaria /2.46€ = 532 días de café

Con lo que gastamos en casa, más la maquinaría podríamos tomar 2 cafés dobles durante 532 días, si tomasemos dos simples al día, lo podríamos hacer durante 1640 días

Y en los cálculos no está incluido el mantenimiento, naked, duchas, agua, luz, descalcificantes ni desengrasantes, etc

Realmente sale rentable toda la parafernalia alrededor de un café?
Pues la repuesta es clara , no . No es rentable y si me apuras ni lógico . Precalentar la cafetera con enchufes inteligentes , pesar en seco, pesar la extracción , uffff....
Pero no creo que ninguno de los que estamos por aquí y que nos hemos convertido en “monstruos cafeteros” y en devoradores de origenes y blends , lo hagamos por esa rentabilidad . Creo que es el ritual , el conseguir hacer de unos granos una experiencia y una satisfacción, saberte el culpable o el responsable de lo que tomas, por lo menos en parte .
Y el conseguir probar cosas muy distintas en un mismo producto , café .
Eaaa ahí queda eso !
By Gliclazida
#10197
Te los haces en tu casa, cuando quieres, disfrutas de una experiencia que eliges tú, empezando por el café, la máquina, el molido, el ratio, diseñas tu propia bebida. Y además con la seguridad de que hay limpieza, cosa que en la mayoría de los sitios que frecuentaba en mi ciudad no era el caso.

Y por cierto, dos euros un café doble. Aquí cuesta 1,30 un café con leche sencillo...

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By tocateclas
#10198
Yo creo que sí sale rentable. En mi caso, somos dos tomando café en casa y el consumo medio es de al menos 4 espressos diarios por cabeza (o 4 dobles entre los dos), lo que serían unos 5€ diarios de ahorro según tus cálculos. Si a eso añades que no hay ninguna cafetería decente cerca (literal), se convierte además en la única opción.

Todo es teórico, por supuesto, porque de no disponer de equipo en casa, sería imposible de todos modos visitar con tanta frecuencia una cafetería.

Y luego está lo bien que nos lo pasamos, jajaja, eso no se paga con dinero.
By dandan
#10199
Yo creo que es rentable desde el hecho de poder terminar una cena en casa, y tirar un buen café. O hacerlo en cualquier momento del día.

Es imposible de comparar con el precio de la mejor cafetería de especialidad por cuanto, aunque saliera al mismo costo, nos resultaría mucho más caro pagar el precio imaginario que costaria que te lo sirvan en casa cafa vez que se te ocurra tomarlo.

Algo por otra parte imposible materialmente de conseguir sin el equipo en casa.

Eso desde el número frío. Luego le sumas el valor agregado que nos representa a quienes nos gusta esto poder hacerlo, descubrir origenes, jugar con ratios, indagar por uno mismo y todos los etcéteras.... la experiencia en si es difícil de valuar.

Si la pregunta es si en costo beneficio vale la pena... pues allí ya entran cuestiones subjetivas. Para los 4 locos que frecuentamos estos foros seguramente si. Para la inmensa mayoría no.

Si coincido en que la inversión y el costo necesario para un buen espresso en casa es alta. Si uno gusta del filtro allí la cosa cambia y los costos son otros. Inversión mínima, ningún "desperdicio" en ajustes, etc.

En concreto personalmente me resulta rentable por todo lo que mencioné y creo que lo sera para todos los que andemos por aquí. Aunque eso no quite que no sea una afición ni un gusto barato si consumes cafés de calidad. Incluso comparándo con el precio de las cápsulas es caro de cajón.

Si consideras el precio literal considerando el costo del kilo la cápsula es más cara. (y siempre lo sera pensando en la calidad de café que ponen alli) . Pero a lo que voy es que claramente ponderando todas las variables que Contra menciona y que con 7 gramos no hacemos nada.... ya quisiera mi bolsillo que me gustase lo que dan alli envasado (o al menos que ignorase todo lo que me perdería). Probablemente en números sería más conveniente, pero siendo aficionado al café seria sin dudas mucho menos rentable.

Un saludo a todos y buen sabado.
By Dani
#10200
Hombre, estoy seguro que hay muchísimas más cafeterías con cafés decentes hoy que hace 5 años, pero los que tengan una cafetería con grano de esas gamas son la minoría. Y obviando que un domingo de invierno con mal tiempo, aun viviendo cerca de esa cafetería, te entraría una pereza tremenda ir a por el café.... y si te apetece otro, das otra vuelta a la cafetería?

Está claro que por rentabilidad la respuesta es no, pero creo que plantearse la rentabilidad en "esto", es absurdo. ¿Es rentable comprar piso en vez alquilar? ¿ Comprar un coche de una gama u otra?

Si na rentabilidad de tomar un café preocupa a alguien, yo, le recomendaría que abandone esta bebida y se pase al agua del grifo. :lol:
Avatar de Usuario
By El Edu
#10202
Creo que estás necesitando un molino urgentemente. A nadie sin síndrome de abstinencia se le ocurriría plantearse una afición en términos de rentabilidad, menos aún un vicio. :lol:

Los cálculos desnudos pueden demostrar que no sale rentable y, en mi caso, sería así porque, sin una cafetería en 300 kilómetros a la redonda en la que poder tomar un café "como el que de verdad me gusta", prescindiría de él y me ahorraría una pasta.

Hace años hice un cálculo similar sobre la rentabilidad de tener un coche en propiedad y, en mi caso al menos, era totalmente antieconómico. Pero casi todos lo tenemos y eso ni siquiera lo considero una afición.

Entre las cosas que me rodean, se me han ocurrido al menos media docena de actividades no rentables y de las que, de todas formas, preferiría no prescindir. No me gustaría caer en el lonchafinismo.
Avatar de Usuario
By Módeno
#10204
Comparado con cualquier sistema de capsulas sí sale más caro el café.
Esa es una de las paradojas. La otra es que yo lo compré intentando imitar la ponzoña del bar, "eso sí era café de verdad" y después de todo el proceso y darse cuenta de lo que es bueno no quieres ver un café de bar en la vida.
By dandan
#10207
El Edu escribió:
29 Abr 2018, 09:00
Creo que estás necesitando un molino urgentemente. A nadie sin síndrome de abstinencia se le ocurriría plantearse una afición en términos de rentabilidad, menos aún un vicio. :lol:
Si, yo también pensé eso cuando leí el hilo aunque luego no lo dije. :D

Contra, compra ese molino.
Consulta de novato.

Muy buenas. Como ya dije en mi presentació[…]

Novato DE´loinghi dedica nº2

Muy buenas señor! Acabo de ver tu foto, ere[…]

Mara x

¿Otra vez esa pregunta?? https://uplo[…]

Uso agua lanjaron sin excepción desde que l[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!