El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
#61916
LLevo unos años indagando en este mundillo del café, siempre autodidacta y sin mayores pretensiones que hacer un café que a mi me guste y que bajo mi criterio sea suficiente para satisfacer mi dosis diaria de café ya sea solo o con familiares o amigos.

Tengo otros hobbys, me gusta la música en vinilo, toco la guitarra, toco sintetizadores, hago dibujo, me gusta el mundo del perfume... en fin muchos mundillos que e ido descubriendo con los años en los que me he metido en foros, youtubers etc..., y ahora el Café. Poco a poco e ido conociendo la escena de gente en youtube y en foros, es en ese momento donde te sumerges en un mar de personas confusas buscando el santo grial del mundillo en si, en este caso el "barista" domestico que requiere conseguir el espresso perfecto según algún canon que será quien lo juzgue pero que nunca suele ser nadie que no seas tu y TU idea de ese canon desconocido.
Veo que nunca es suficiente, y a veces exceso de humildad, "me ha salido un buen espresso pero salvando las distancias con lo que debería ser" "consigo espumar la leche pero aun no es la textura que debería ser" "tengo esta maquina que me ha costado 500 pavos pero se que no es suficiente para el espresso perfecto" "me he comprado un molinillo de 300€ pero entiendo que no es suficiente para la perfección en la molienda de otro de 3000" Mucha gente gastando dinero y accesorios pero "aun no es suficiente para el espresso que debería ser"
Entonces surge la pregunta ¿Por qué nunca esta bien el espresso que haces? ¿Por qué tu maquina nunca es suficiente o no esta a la altura? ¿Por qué si tienes una buena maquina no estas contento ya que ahora necesitas el molinillo perfecto?

Entiendo el factor consumismo y creer que una gama de 500 euros es realmente gama "media baja" cuando realmente es una cantidad mas que respetable para una maquina de café,.. eso pasa en todos lados, como se que hay mas maquinas por encima de la mía ya inconscientemente me digo a mi mismo que mi espresso esta bien pero con la otra maquina seria la leche!
Es por eso que cuando indagas por el foro casi nunca te llevas una respuesta consistente a alguna duda (maquinas, molinillos, porta de 53,57,58), o simplemente una aclaración para guiarte un poco, veo que nunca es suficiente y que en realidad nunca vas a conseguir ese espresso perfecto imaginario, por lo tanto toca probar uno mismo, descubrir realmente el funcionamiento de las cosas entenderlo, ver que en algunos casos no se trata de ingeniería industrial y probar, probar y probar con lo que tengas, con la maquina que tengas hasta que realmente puedas valorar mas allá del consumismo o el pensar que hasta que no te gastes 3000 euros no eres digno del "barista domestico nº1"

Saludos foreros cafeteros, buenos días.
Última edición por JUMA el 01 Nov 2022, 16:04, editado 1 vez en total.
#61917
Esto pasa con todos los hobbies. ¿Quién no ha visto a alguien gastarse 4.000 euros en un reloj y quedarse con el runrún de haberse comprado "el barato"?

Lo mismo aplica para las bicis, los equipos de sonido o cualquier otra cosa que sea un hobby.

Hay un equilibrio calidad precio que una vez conseguido ya no necesitas más desde un punto de vista práctico y a partir de ese punto aplica la ley de rendimientos decrecientes, para una pequeña mejora requieres un gran aumento del coste, pero... así son casi todas las cosas de la vida.
#61950
A mi me ha servido éste foro para tener claro que en mi casa filtro y el espresso en la calle.

Estas aficiones llegan hasta dónde te lo permita tu presupuesto y lo bonito es que la base, el punto de partida, es lo que une a todos los aficionados, el café.

Siempre intento cumplir la máxima que aprendí en los foros de audio y que aquí aplica perfectamente, no te olvides de sentarte y disfrutar.
#63486
JUMA escribió:LLevo unos años indagando en este mundillo del café, siempre autodidacta y sin mayores pretensiones que hacer un café que a mi me guste y que bajo mi criterio sea suficiente para satisfacer mi dosis diaria de café ya sea solo o con familiares o amigos.

Tengo otros hobbys, me gusta la música en vinilo, toco la guitarra, toco sintetizadores, hago dibujo, me gusta el mundo del perfume... en fin muchos mundillos que e ido descubriendo con los años en los que me he metido en foros, youtubers etc..., y ahora el Café. Poco a poco e ido conociendo la escena de gente en youtube y en foros, es en ese momento donde te sumerges en un mar de personas confusas buscando el santo grial del mundillo en si, en este caso el "barista" domestico que requiere conseguir el espresso perfecto según algún canon que será quien lo juzgue pero que nunca suele ser nadie que no seas tu y TU idea de ese canon desconocido.
Veo que nunca es suficiente, y a veces exceso de humildad, "me ha salido un buen espresso pero salvando las distancias con lo que debería ser" "consigo espumar la leche pero aun no es la textura que debería ser" "tengo esta maquina que me ha costado 500 pavos pero se que no es suficiente para el espresso perfecto" "me he comprado un molinillo de 300€ pero entiendo que no es suficiente para la perfección en la molienda de otro de 3000" Mucha gente gastando dinero y accesorios pero "aun no es suficiente para el espresso que debería ser"
Entonces surge la pregunta ¿Por qué nunca esta bien el espresso que haces? ¿Por qué tu maquina nunca es suficiente o no esta a la altura? ¿Por qué si tienes una buena maquina no estas contento ya que ahora necesitas el molinillo perfecto?

Entiendo el factor consumismo y creer que una gama de 500 euros es realmente gama "media baja" cuando realmente es una cantidad mas que respetable para una maquina de café,.. eso pasa en todos lados, como se que hay mas maquinas por encima de la mía ya inconscientemente me digo a mi mismo que mi espresso esta bien pero con la otra maquina seria la leche!
Es por eso que cuando indagas por el foro casi nunca te llevas una respuesta consistente a alguna duda (maquinas, molinillos, porta de 53,57,58), o simplemente una aclaración para guiarte un poco, veo que nunca es suficiente y que en realidad nunca vas a conseguir ese espresso perfecto imaginario, por lo tanto toca probar uno mismo, descubrir realmente el funcionamiento de las cosas entenderlo, ver que en algunos casos no se trata de ingeniería industrial y probar, probar y probar con lo que tengas, con la maquina que tengas hasta que realmente puedas valorar mas allá del consumismo o el pensar que hasta que no te gastes 3000 euros no eres digno del "barista domestico nº1"

Saludos foreros cafeteros, buenos días.
Que grandísima reflexión. En mi caso todavía no he pasado de la moka con molido de supermercado.
Pero hoy mismo acabo de comprar un molinillo manual JX-Pro y encargar en ecafe varios paquetes del tostador Trinci para seguir con mi moka pero mirando ya una maquina espresso (Lelit Anitta PID).
Cansado de lo que conseguía en casa y en cierta manera también de lo que te puedes encontrar en cualquier bar. Cafeteras y molinillos puestos por el distribuidor donde el camarero carga una dosis preconfigurada, pone el porta y le da a un botón de solo o doble. A veces esta bueno pero otras muchas veces sale un café sin mas.

Y ahí estoy empezando, con un buen molinillo manual y buen grano para la moka. Y calibrando muy mucho la compra de máquina pero una sola vez, sin vista a la upgraditis.
#63488
miwesly escribió:Esto pasa con todos los hobbies. ¿Quién no ha visto a alguien gastarse 4.000 euros en un reloj y quedarse con el runrún de haberse comprado "el barato"?

Lo mismo aplica para las bicis, los equipos de sonido o cualquier otra cosa que sea un hobby.

Hay un equilibrio calidad precio que una vez conseguido ya no necesitas más desde un punto de vista práctico y a partir de ese punto aplica la ley de rendimientos decrecientes, para una pequeña mejora requieres un gran aumento del coste, pero... así son casi todas las cosas de la vida.
Que razón tienes, soy ciclista, náutico recreativo con barco, amante del vino y la enología y abandonando el hobby del bonsai… y seguro que me dejo algo.

Me ha encantado el concepto de “ley de rendimientos decrecientes”. Mas razón que un santo.
#63489
Chicocohete escribió:A mi me ha servido éste foro para tener claro que en mi casa filtro y el espresso en la calle.

Estas aficiones llegan hasta dónde te lo permita tu presupuesto y lo bonito es que la base, el punto de partida, es lo que une a todos los aficionados, el café.

Siempre intento cumplir la máxima que aprendí en los foros de audio y que aquí aplica perfectamente, no te olvides de sentarte y disfrutar.
Que medios de hacer café tienes en casa? Sorprende tu comentario de en casa filtro y el espresso en la calle.
Tengo la idea de que con buen grano, buen molinillo y una maquina normalita no es difícil hacer espressos ampliamente mejores que en cualquier bar por norma general. Ademas de poder probar diferentes tipos de café y orígenes con los que poder decidir por ti mismo cuales te gustan mas y abrir el abanico de lo que te puedes encontrar en hostelería no especializada.
Como completo novel en el mundo del café igual estoy equivocado.
#63492
JUMA escribió:
01 Nov 2022, 10:25
LLevo unos años indagando en este mundillo del café, siempre autodidacta y sin mayores pretensiones que hacer un café que a mi me guste y que bajo mi criterio sea suficiente para satisfacer mi dosis diaria de café ya sea solo o con familiares o amigos.

Tengo otros hobbys, me gusta la música en vinilo, toco la guitarra, toco sintetizadores, hago dibujo, me gusta el mundo del perfume... en fin muchos mundillos que e ido descubriendo con los años en los que me he metido en foros, youtubers etc..., y ahora el Café. Poco a poco e ido conociendo la escena de gente en youtube y en foros, es en ese momento donde te sumerges en un mar de personas confusas buscando el santo grial del mundillo en si, en este caso el "barista" domestico que requiere conseguir el espresso perfecto según algún canon que será quien lo juzgue pero que nunca suele ser nadie que no seas tu y TU idea de ese canon desconocido.
Veo que nunca es suficiente, y a veces exceso de humildad, "me ha salido un buen espresso pero salvando las distancias con lo que debería ser" "consigo espumar la leche pero aun no es la textura que debería ser" "tengo esta maquina que me ha costado 500 pavos pero se que no es suficiente para el espresso perfecto" "me he comprado un molinillo de 300€ pero entiendo que no es suficiente para la perfección en la molienda de otro de 3000" Mucha gente gastando dinero y accesorios pero "aun no es suficiente para el espresso que debería ser"
Entonces surge la pregunta ¿Por qué nunca esta bien el espresso que haces? ¿Por qué tu maquina nunca es suficiente o no esta a la altura? ¿Por qué si tienes una buena maquina no estas contento ya que ahora necesitas el molinillo perfecto?

Entiendo el factor consumismo y creer que una gama de 500 euros es realmente gama "media baja" cuando realmente es una cantidad mas que respetable para una maquina de café,.. eso pasa en todos lados, como se que hay mas maquinas por encima de la mía ya inconscientemente me digo a mi mismo que mi espresso esta bien pero con la otra maquina seria la leche!
Es por eso que cuando indagas por el foro casi nunca te llevas una respuesta consistente a alguna duda (maquinas, molinillos, porta de 53,57,58), o simplemente una aclaración para guiarte un poco, veo que nunca es suficiente y que en realidad nunca vas a conseguir ese espresso perfecto imaginario, por lo tanto toca probar uno mismo, descubrir realmente el funcionamiento de las cosas entenderlo, ver que en algunos casos no se trata de ingeniería industrial y probar, probar y probar con lo que tengas, con la maquina que tengas hasta que realmente puedas valorar mas allá del consumismo o el pensar que hasta que no te gastes 3000 euros no eres digno del "barista domestico nº1"

Saludos foreros cafeteros, buenos días.
Gracias JUMA por esta reflexión. Creo muy buena. Hago, con tu permiso, mías tus palabras.
#63493
A ver, todo es subjetivo de un punto de visto. Cada uno tenemos nuestro grado de afición, curiosidad y poder adquisitivo, lo interesante es probar y probar hasta donde te llegue el presupuesto, ¡que aburrido sería tener la misma máquina y molino durante una década !

Por otro lado, no todo empieza y acaba con el espresso, lo dije en otras ocasiones, es curioso ver qué para mucha gente es equivalente a hacer café en casa, sin pensar quizás más seriamente en otros métodos, tipo filtro, que requieren mucho menos inversión. Además hay personas con presupuestos humildes que luego se frustran cuando se dan cuenta que no es suficiente para tener algo decente....

Yo después de unos 10 años haciendo espresso " domestico" me di cuenta que no es lo mío y que pasarme a filtros y a investigar este mundo me satisface más. No lo veo como un downgrade sino como otra etapa de descubrimiento y aprendizaje. Seguro que habrá quien dirá, ah, pero el filtro me sabe flojo..... Ahí lo dejo

Hablando de precios, el espresso perfecto obviamente no existe, con un molino decente un una máquina decente puedes sacar espressos en casa mejores que en muchos bares.

También leo muchas veces aquí a personas que nada más empezar en este mundo y ya quieren saber el setup perfecto, el molino perfecto, que café comprar y que todo sea BBB y todo muy rápido, olvidándose que muchos de aquí llevamos años aprendiendo, probando, equivocándose, vendiendo y comprando equipos etc.

Un saludo


Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

#63495
Otro con muchos hobbies por aquí: bici, ski, música, triatlón, motos, restaurantes, viajes... y recién llegado al café, de hecho, hoy me llega la máquina expresso. Lo que tengo claro, en mi caso, es que en los hobbys tengo siempre presente la AUSTERIDAD. Esta austeridad me hace de ancla frente a la tormenta consumista. Por supuesto y a pesar de la austeridad, acabo gastando mucho más de lo que moralmente debiera. Yo soy de los que me gusta ir poco a poco, buscando mucho los equipos con buen ratio precio/calidad y huyendo de excentricidades.
En el caso del café, he comprado una cafetera de 200 euros y un mueble de ikea para mi rincón barista. Tengo claro que voy a empezar con filtros presurizados y cafés molidos "menos malos" de supermercados. Cuando los "domine" y me defienda con el espumado de la leche, empezaré a añadir cafés premolidos de especialidad. Y en ese momento, si el placer del café me lo pide, compraré el molino.
Mara x

¿Otra vez esa pregunta?? https://upload[…]

Problema lanza vapor Lelit bianca V3

Descalcificar que? Ya hice backflush La lavad[…]

DF 64 segunda gen

Buenas. Yo recientemente he adquirido el Df64p. De[…]

Hola buenas sigue en venta esta cafetera? Te he[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!