El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
Avatar de Usuario
By Chicocohete
#63498
Raugar escribió:
24 Ene 2023, 23:26
Que medios de hacer café tienes en casa? Sorprende tu comentario de en casa filtro y el espresso en la calle.
Tengo la idea de que con buen grano, buen molinillo y una maquina normalita no es difícil hacer espressos ampliamente mejores que en cualquier bar por norma general. Ademas de poder probar diferentes tipos de café y orígenes con los que poder decidir por ti mismo cuales te gustan mas y abrir el abanico de lo que te puedes encontrar en hostelería no especializada.
Como completo novel en el mundo del café igual estoy equivocado.
Tengo una prensa francesa, v60 y aeropress, hervidor hario electrico y un molino electrico wilfa.

Mi comentario viene evidentemente por lo que estoy dispuestoa gastar, pero tienes toda la razón con una maquina normalita y buen grano sacas mejores cafes que en la mayoria de las cafeterias.

Es mas una desición personal, hacer el filtro en casa y el espresso en la calle. Claro que yo tomo esa desición desde la comodidad de mi barrio dónde puedo escoger entre dos o tres cafeterías de especialidad a menos de 10 minutos de casa. No pretendo que todo el mundo piense lo mismo que yo.

Igual y este comentario te sorprende mucho mas todavia: Ultimamente hago filtro en casa y en la calle tambien :D .
Me pasa conel filtro que soy capaz de disfrutar muchos mas matices del café que con el espresso. Y que la taza de batch normalmente contiene mas café que la del espresso doble :lol:

De todas formas con mi comentario quería darle mas importancia al grano, que a veces siento que en el foro se habla mas de cafeteras que del grano.

Saludos.
#63502
Chicocohete escribió:
Raugar escribió:
24 Ene 2023, 23:26
Que medios de hacer café tienes en casa? Sorprende tu comentario de en casa filtro y el espresso en la calle.
Tengo la idea de que con buen grano, buen molinillo y una maquina normalita no es difícil hacer espressos ampliamente mejores que en cualquier bar por norma general. Ademas de poder probar diferentes tipos de café y orígenes con los que poder decidir por ti mismo cuales te gustan mas y abrir el abanico de lo que te puedes encontrar en hostelería no especializada.
Como completo novel en el mundo del café igual estoy equivocado.
Tengo una prensa francesa, v60 y aeropress, hervidor hario electrico y un molino electrico wilfa.

Mi comentario viene evidentemente por lo que estoy dispuestoa gastar, pero tienes toda la razón con una maquina normalita y buen grano sacas mejores cafes que en la mayoria de las cafeterias.

Es mas una desición personal, hacer el filtro en casa y el espresso en la calle. Claro que yo tomo esa desición desde la comodidad de mi barrio dónde puedo escoger entre dos o tres cafeterías de especialidad a menos de 10 minutos de casa. No pretendo que todo el mundo piense lo mismo que yo.

Igual y este comentario te sorprende mucho mas todavia: Ultimamente hago filtro en casa y en la calle tambien :D .
Me pasa conel filtro que soy capaz de disfrutar muchos mas matices del café que con el espresso. Y que la taza de batch normalmente contiene mas café que la del espresso doble :lol:

De todas formas con mi comentario quería darle mas importancia al grano, que a veces siento que en el foro se habla mas de cafeteras que del grano.

Saludos.
Ahora te entiendo mejor y comparto completamente tu opinión.
En el primer mensaje me habías generado la duda de si prescindías del espresso en casa por malos resultados, no pillarle el tranquillo, el tiempo que requiere o las inversiones necesarias.

En mi caso también tengo 6-7 cafeterías a menos de 10’ andando y una de ellas debajo de casa. Pero todas sin exceppcion sirven el mismo cafe, Baque o el Abra. Que no son malos pero con medios puestos por el distribuidor, cargas precinfiguradas y al botoncito hasta que pare la maquina. Se pueden tomar? Por supuesto. Pero es lo que hay y si te gusta el café muy mejorable.
#63506
Yo creo que todo en este mundo tiene una curva en la cual si gastas poco obtienes un producto/resultado pobre. Si sigues aumentando el gasto mejora bastante dicho resultado/producto hasta que llega un punto que la curva deja de subir apenas y el gasto puede seguir subiendo hasta límites estratosféricos.

En mi caso se trata siempre de encontrar ese punto de equilibrio en el cual el producto/resultado me satisface a nivel personal y considero que es superior a la media. Seguir echando dinero a ese hobby lo único que me proporcionará es una mejora muy pequeña a coste de muchísima inversión, momento en el cual la obsesión de la "upgraditis" desaparece de mi mente al instante :lol:

Y me pasa con todos mis hobbys, incluído el café; ya que considero que con el equipo de que dispongo es sobradamente bueno para hacer unos espressos brutales :lol:
#63519
En mi opinión este tema va bien analizarlo desde dos perspectivas:

El café como “necesidad”: a ti te gusta el café y quieres tomar café rico en casa. Evidentemente, necesitas una inversión mínima pero no tiene porqué ser una gran inversión. Eso si, asúmelo, aunque no existe un espresso perfecto, siempre habrá uno mejor que el tuyo y tu equipo tendrá alguna limitación (que necesitarás o no). Aquí creo que la clave radica en COMPRAR LO MEJOR QUE PUEDAS.

El café como “juguete”: siempre hay un juguete más bonito, más caro y mejor. Luego COMPRA LO QUE QUIERAS

Saludos!
Avatar de Usuario
By Aalto
#63520
Chicocohete escribió:
25 Ene 2023, 09:50
De todas formas con mi comentario quería darle mas importancia al grano, que a veces siento que en el foro se habla mas de cafeteras que del grano.

Saludos.
Tienes toda la razón. Sin un buen grano no hay un buen café y más en filtro, donde un mal grano canta por soleares.

Muchas veces empezamos la casa por el tejado, en lugar de comprar un buen molino para empezar, compramos una cafetera espresso mala para echarle café premolido, el resultado es frustración y abandono.

Hacer un buen filtro cuesta muy poco. Un V60 de plástico, un buen molino manual y un buen café es una inversión mínima que dará resultado excepcionales.

Hacer un buen espresso cuesta un poco más, pero no es algo desorbitado, una máquina manual de palanca, un molino manual para espresso y un buen grano puede dar espresso iguales o mejores que máquinas de muchos miles de euros.

Y sobre lo de hablar más de granos que de máquinas, por favor que así sea!!! 🙏🏻

¡Hola! He buscado y rebuscado pero no encue[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!