El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
Avatar de Usuario
By victorrf
#60714
Imagen

Barú Black Mountain Panamá de D’Origen. Esta vez en espresso. A mi me gusta más asi la verdad. Buena acidez pero no estridente, un cuerpo medio, poca crema y un sabor a melocotón que me ha encantado. Deja un postgusto largo a café.

12 para 25 en 26s

Lo que si noto es que esta cafetera parece responder mejor a cargas mas altas (15,5-18g) que a otras mas bajas, entre 11 y 14g independientemente del café que use. Será algo de mi técnica imagino.
By eleder.jh
#60826
Hola, voy a participar en este post que me parece muy interesante.

LAMARI - Papúa Nueva Guinea
Proceso: Lavado
Variedad: Arusha, Blue Mountain, Bourbon, Typica
Altitud 1700-2000masl.
Notas: Chocolate negro, Nueces, Azúcar moreno, Clavo
Fecha tostado: 08 de agosto de 2022

18,5g - 38g - 27"
91⁰
Molino Giota
Lelit Bianca

Este es el segundo café que saco, todavía tengo que afinar pero me ha gustado bastante. Saco las notas a chocolate y nueces, la acidez es bastante baja.

Un saludo.ImagenImagen

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

By José Miguel
#60842
Nombre del tostador: Animal Coffee
Productor: Alberto Sarquis
Granja: Facenda Boa Vista
Región: Nepomuceno (Brasil)
Variedad: Catuai amarillo
Altitud: 950
Proceso: Natural
Notas de cata según el tostador: Chocolate, nueces, vainilla
Fecha de tueste: 01-08-2022
Puntuación: 82,25

Imagen
Imagen
Imagen

Molido con : Niche Zero
Extraído con : Kottea CK150S
Filtro : IMS 16-18g
Gramos : 16
En taza : Se me olvidó pesarlo, jeje; por experiencia sobre 32gr.
Seg. : 30
Temp. : :lol:

El video del tiro:
https://youtube.com/shorts/RgDHdVbjTRU?feature=share

Y el resultado:
Imagen

Es un café con buen cuerpo y estupenda crema (vistoso, como bien dice Zaidin de los Brasil). Tiene una ligera acidez, que
para mi está en su punto (pero para Gardelli no :lol: ). Las notas del tostador muy claras. Buen equilibrio entre ese chocolate y esa acidez. No es un grano para el que le guste la fruta pero sí para el que le guste el buen chocolate. En fin, un Brasil para lo bueno y para lo malo; para mi, mas bueno que malo.
Avatar de Usuario
By victorrf
#60889
Trinci Since 1939

15g ratio 1:2 en 26s Me voy reconciliando con este café, aunque voy a bajar el tiempo a 22s con mismo ratio. Le quita mucho sabor amargo y me gusta mas así. Curiosamente lo estoy ajustando mejor y más fácil con el Obel que con el 1zpresso….

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
By miwesly
#60891
victorrf escribió:Trinci Since 1939

15g ratio 1:2 en 26s Me voy reconciliando con este café, aunque voy a bajar el tiempo a 22s con mismo ratio. Le quita mucho sabor amargo y me gusta mas así. Curiosamente lo estoy ajustando mejor y más fácil con el Obel que con el 1zpresso….

Imagen
Imagen
El since pruébalo en 16/20 ya verás cómo flipas
Avatar de Usuario
By victorrf
#60897
El since pruébalo en 16/20 ya verás cómo flipas


Imagen

Oído cocina!

16/20, ratio 2:1. Como lo diría… me sabe a café! 😀.

De todas formas, será que soy un iniciadillo en esto y me queda muuucho que probar, pero prefiero por ahora cafés con mayor acidez y más exóticos en aromas. Seguro que se le puede exprimir más al café, pero dudo que cambiarle el perfil.

Por otro lado, ajustando para la receta que me pasaste, me di cuenta de que, aunque con el molino no es muy difícil hacer cambios, si que se desperdicia mucho café porque es muy retenedor y cambios pequeños suponen variaciones drásticas en la molienda. Me da que lo acabaré dejando para que esté siempre ajustado para un blend económico y el resto en el 1zpresso jx pro
Avatar de Usuario
By miwesly
#60899
victorrf escribió:El since pruébalo en 16/20 ya verás cómo flipas


Imagen

Oído cocina!

16/20, ratio 2:1. Como lo diría… me sabe a café! .

De todas formas, será que soy un iniciadillo en esto y me queda muuucho que probar, pero prefiero por ahora cafés con mayor acidez y más exóticos en aromas. Seguro que se le puede exprimir más al café, pero dudo que cambiarle el perfil.

Por otro lado, ajustando para la receta que me pasaste, me di cuenta de que, aunque con el molino no es muy difícil hacer cambios, si que se desperdicia mucho café porque es muy retenedor y cambios pequeños suponen variaciones drásticas en la molienda. Me da que lo acabaré dejando para que esté siempre ajustado para un blend económico y el resto en el 1zpresso jx pro
Así lo tengo yo en casa, el molino grande para el café de diario y el manual para los floreados. El ratio 16:20 sería 1:1,25 te debe salir un café súper untuoso, como terciopelo.
By alexb
#60912
Normalmente no compro, ni bebo cafés blend y siempre estoy mirando single origen, pero después de leer y escuchar buenas criticas sobre este tostador en Bogota, me decidí probar.

Ofrecen solo mezclas / blend 4 tipos diferentes y han intentando hacer un café para todos los tipos filtro y espesos y todos los gustos.

Bomba jugosa es con mas sabores frutales y es una mezcla de 6 tipos de café de 4 orígenes en Colombia.

Probé en la cafetera ahí espresso y filtro y ambas me han gustado mucho.

Esto ya esta en mi casa, mañana lo probaré en V60.



Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
By victorrf
#60923
Perú Cruz de Chalpón, de Hola Coffee. Tostado para filtro. Tueste 16/8/22

Me quedaba sin existencias y la cafetería no me queda lejos de casa, así que me he acercado a por una bolsita de un cuarto.

Cuando he pedido la bolsa y le he dicho a la barista que, aunque lo quería para filtro, lo iba a meter a la espresso también, se ha sonreído, me ha aconsejado que no lo hiciese “porque me iba a quedar aguado” y me ha sugerido cambiar el tueste. Al insistir y tras preguntarme si tengo molino, me sugirió cerrar todo que pudiese…

Al llegar a casa y ver el grano, tampoco me ha parecido para tanto

Imagen

Haciendo caso, pero sólo parcialmente, he puesto a 13 clicks el 1zpresso jx pro, he molido 14g. Resultado: he atascado la cafetera 😀.

2º intento con 14g otra vez y 14.5 clicks: ratio 1:1 en 1 minuto (aunque sorprendentemente salió una papilla bebible)!

3º intento 13.5g para 29 en taza en 27s. Molino entre 15 y 16 clicks

Poca pero duradera crema, poco cuerpo pero para nada aguado (textura sedosa). Acidez que predomina pero no es incómoda. Me recuerda al hueso de melocotón y al pomelo. Deja un sabor entre dulce y ligeramente amargo y retrogusto que he identificado como el azahar. No di una con las notas de cata!


Imagen

Mañana lo meteré en la Aeropress. Creo que puede quedar muy bien. Eso si, contradiciendo a la barista, voy a seguir intentando ajustarlo aún mas para espresso.

Saludos!
Última edición por victorrf el 26 Ago 2022, 00:00, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
By victorrf
#60924
miwesly escribió:
24 Ago 2022, 18:16
victorrf escribió:El since pruébalo en 16/20 ya verás cómo flipas


Imagen

Oído cocina!

16/20, ratio 2:1. Como lo diría… me sabe a café! .

De todas formas, será que soy un iniciadillo en esto y me queda muuucho que probar, pero prefiero por ahora cafés con mayor acidez y más exóticos en aromas. Seguro que se le puede exprimir más al café, pero dudo que cambiarle el perfil.

Por otro lado, ajustando para la receta que me pasaste, me di cuenta de que, aunque con el molino no es muy difícil hacer cambios, si que se desperdicia mucho café porque es muy retenedor y cambios pequeños suponen variaciones drásticas en la molienda. Me da que lo acabaré dejando para que esté siempre ajustado para un blend económico y el resto en el 1zpresso jx pro
Así lo tengo yo en casa, el molino grande para el café de diario y el manual para los floreados. El ratio 16:20 sería 1:1,25 te debe salir un café súper untuoso, como terciopelo.
Aquí hay un problema de máquina o de maquinista (me refiero a mi por supuesto)! No consigo nada que me guste mas que esos 15/22 1:2 con este café. Voy a hacer una ruta de un tiempo por tuestes mas perroflaúticos y en un tiempecito volveré a él.
  • 1
  • 438
  • 439
  • 440
  • 441
  • 442
  • 495
Mara x

¿Otra vez esa pregunta?? https://upload[…]

Problema lanza vapor Lelit bianca V3

Descalcificar que? Ya hice backflush La lavad[…]

DF 64 segunda gen

Buenas. Yo recientemente he adquirido el Df64p. De[…]

Hola buenas sigue en venta esta cafetera? Te he[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!