El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
By Julio N
#65257
Café: Guatemala El Durazno
Tostador: Cafés Zaidín
Región: Jalapa, Guatemala
Finca: El durazno
Variedad: Borbón, Caturra, Typica, Catuai, Pache
Proceso: Lavado
Altitud: 1700 m.
Nota de cata: chocolate, caramelo, uvas
Scaa: 83,5

Molido y extraído con: Lelit Anita PL042EM

Peso sólido: 16g
Peso líquido: 33,6g
Tiempo de extración: 28 seg.

Este sin duda es un gran café. Muy rico, las notas de cata son las que marca el tostador (obvio) y el chocolate con el caramelo se mezclan muy bien además de un toque vinoso al final. Acidez media tirando a baja. Un buen regusto. Muy equilibrado. He de decir que este disparo no es el que mejor me salió. Acababa de cambiar la molienda para acercarme al ratio 1:2 y cometí un error. Antes tenía la molienda de tal forma que salían 36 gramos (con 16g sólidos) en 22 segundos y era muy equilibrado, con el sabor que describo. En este tiro apenas se aprecian más notas que las del chocolate. Un ratio 2:25 o similar en tiempo corto está más que recomendado. Ya he vuelto a poner la molienda en su sitio.

PD: Me siento algo desubicado al ver tantos espressos tan perfectos, pero aún estoy aprendiendo 😄

Imagen
Avatar de Usuario
By victorrf
#65264
Julio N escribió:
19 Mar 2023, 13:50
…las notas de cata son las que marca el tostador (obvio)…
Muy buenas. Te puedo preguntar por qué ves obvio que tus notas de cata sean las mismas que las del tostador? La cata es un tema que me interesa y yo no lo veo necesariamente así. Por compartir impresiones.

Gracias
Avatar de Usuario
By Aalto
#65268
victorrf escribió:
19 Mar 2023, 18:52
Julio N escribió:
19 Mar 2023, 13:50
…las notas de cata son las que marca el tostador (obvio)…
Muy buenas. Te puedo preguntar por qué ves obvio que tus notas de cata sean las mismas que las del tostador? La cata es un tema que me interesa y yo no lo veo necesariamente así. Por compartir impresiones.

Gracias
Te comparto yo la mía. Llevo este mes con la suscripción de Standout, tenían una oferta por tres meses y a probar.

Nada más ver los cafés, los vi más tostados de lo que me esperaba, me sorprendió. Un Honduras lavado Anaeróbico que he conseguido sacar en espresso con excelentes resultados y en filtro va increíble. Las notas de cata no se parecen un pimiento a lo que pone en la etiqueta, aroma a mango deshidratado, ni por asomo. Pero esta cojonudo.

En cambio el Colombia El Vergel, lavado 24h anaróbico, sólo abrir la bolsa es un espectáculo de olor. El tueste diría que medio, más alto que mi zona de confort. Pero en espresso no ha habido manera de sacar algo decente. He intentado moler al roce y a las máximas revoluciones y no he podido retenerlo más de 15seg. y las notas de madera y cartón no las ponen en el papel. He de decir que mi Monolith genera muy pocos finos y en cafés de tueste muy claro y bajas cargas no consigues retención.
Los únicos aceptables han sido unos turbos a 6bar y en V60 es un café decente sin tirar cohetes. Me queda medio paquete, seguiré probando a ver si encuentro las flores 😂
Avatar de Usuario
By victorrf
#65270
Aalto escribió:
19 Mar 2023, 20:01
y no he podido retenerlo más de 15seg. y las notas de madera y cartón no las ponen en el papel.
Eso huele mucho a defecto. Creo que solo vas a sacar olor a flores de cartón….

Se lo has comentado por curiosidad a los de Standout?
Avatar de Usuario
By El Edu
#65271
Julio N escribió:
19 Mar 2023, 13:50
Café: Guatemala El Durazno

PD: Me siento algo desubicado al ver tantos espressos tan perfectos, pero aún estoy aprendiendo 😄

Me alegra que, de nuevo, haya usuarios como tú que os vais atreviendo a compartir sin complejos vuestros cafés. No te sientas "desubicado" porque todos hemos pasado por épocas de aprendizaje y algunos seguimos en ello.
victorrf escribió:
19 Mar 2023, 18:52
Julio N escribió:
19 Mar 2023, 13:50
…las notas de cata son las que marca el tostador (obvio)…
Muy buenas. Te puedo preguntar por qué ves obvio que tus notas de cata sean las mismas que las del tostador? La cata es un tema que me interesa y yo no lo veo necesariamente así. Por compartir impresiones.

Gracias

Cada vez soy más escéptico con las notas de cata, incluso con las mías, y mucho más cuando veo algunas que hice hace tiempo. Cuando compro o abro un paquete, procuro no leerlas para no dejarme influenciar pero no siempre lo consigo. Sin embargo, cada vez me cuesta más encontrar un parecido claro entre lo que leo y lo que saboreo. Me fio mucho más del proceso inverso, es decir, encontrar eso que llaman "descriptores clave" y, a partir de ahí, buscar las notas que me van apareciendo.

En muchos casos las notas de cata que podemos leer ni siquiera son del tostador si no, simplemente, un copia/pega de las del importador por lo que, si hacemos una búsqueda del mismo café en otras páginas (incluso de otros países), la información y los perfiles sensoriales son comunes en todas ellas, independientemente del toque personal que le hubiera podido dar cada tostador con su perfil o perfiles de tueste. Esto, a mí personalmente, me hace dudar de que lo escrito pueda coincidir con el resultado en taza.

Hay algunos tostadores que sí diferencian claramente cuando las notas de cata son las del importador o las suyas.
By Julio N
#65280
victorrf escribió:
19 Mar 2023, 18:52
Julio N escribió:
19 Mar 2023, 13:50
…las notas de cata son las que marca el tostador (obvio)…
Muy buenas. Te puedo preguntar por qué ves obvio que tus notas de cata sean las mismas que las del tostador? La cata es un tema que me interesa y yo no lo veo necesariamente así. Por compartir impresiones.

Gracias
Porque de momento he encontrado las mismas notas en todos los cafés que he pedido.
Claro que depende de la extracción, porque si lo dejas más tiempo sabrá más achocolatado o amargo (ya depende del tiempo) y si lo dejas menos, más ácido, pero podrás apreciar más las notas de cata (al menos así lo he sentido yo).

:)
By Julio N
#65281
El Edu escribió:
19 Mar 2023, 20:26
Julio N escribió:
19 Mar 2023, 13:50
Café: Guatemala El Durazno

PD: Me siento algo desubicado al ver tantos espressos tan perfectos, pero aún estoy aprendiendo 😄

Me alegra que, de nuevo, haya usuarios como tú que os vais atreviendo a compartir sin complejos vuestros cafés. No te sientas "desubicado" porque todos hemos pasado por épocas de aprendizaje y algunos seguimos en ello.
victorrf escribió:
19 Mar 2023, 18:52
Julio N escribió:
19 Mar 2023, 13:50
…las notas de cata son las que marca el tostador (obvio)…
Muy buenas. Te puedo preguntar por qué ves obvio que tus notas de cata sean las mismas que las del tostador? La cata es un tema que me interesa y yo no lo veo necesariamente así. Por compartir impresiones.

Gracias

Cada vez soy más escéptico con las notas de cata, incluso con las mías, y mucho más cuando veo algunas que hice hace tiempo. Cuando compro o abro un paquete, procuro no leerlas para no dejarme influenciar pero no siempre lo consigo. Sin embargo, cada vez me cuesta más encontrar un parecido claro entre lo que leo y lo que saboreo. Me fio mucho más del proceso inverso, es decir, encontrar eso que llaman "descriptores clave" y, a partir de ahí, buscar las notas que me van apareciendo.

En muchos casos las notas de cata que podemos leer ni siquiera son del tostador si no, simplemente, un copia/pega de las del importador por lo que, si hacemos una búsqueda del mismo café en otras páginas (incluso de otros países), la información y los perfiles sensoriales son comunes en todas ellas, independientemente del toque personal que le hubiera podido dar cada tostador con su perfil o perfiles de tueste. Esto, a mí personalmente, me hace dudar de que lo escrito pueda coincidir con el resultado en taza.

Hay algunos tostadores que sí diferencian claramente cuando las notas de cata son las del importador o las suyas.
Me alegro de que te alegre :)

Las catas son un tema complejo. En mi clase de cata de vinos, mi profesora decía un montón de notas (que luego acertaba con las de la botella) cuando a muchos, nos olía, por ejemplo, a piña 🤣🤣. Es un tema de tener desarrollado mucho los sentidos.
Avatar de Usuario
By victorrf
#65284
Julio N escribió:
20 Mar 2023, 10:47
victorrf escribió:
19 Mar 2023, 18:52
Julio N escribió:
19 Mar 2023, 13:50
…las notas de cata son las que marca el tostador (obvio)…
Muy buenas. Te puedo preguntar por qué ves obvio que tus notas de cata sean las mismas que las del tostador? La cata es un tema que me interesa y yo no lo veo necesariamente así. Por compartir impresiones.

Gracias
Porque de momento he encontrado las mismas notas en todos los cafés que he pedido.
Claro que depende de la extracción, porque si lo dejas más tiempo sabrá más achocolatado o amargo (ya depende del tiempo) y si lo dejas menos, más ácido, pero podrás apreciar más las notas de cata (al menos así lo he sentido yo).

:)
Creo que no formulé bien la pregunta. No me refería a por qué tú clavas las notas de cata que aporta el tostador. Lo que te preguntaba es que porque consideras que eso es una obviedad.

Como vienes del vino imagino que haces cata ciega. Lo has probado así con el café?

Me está viniendo a la cabeza ahora el gusto a volcanic minerals de @El Edu…
By Julio N
#65285
victorrf escribió:
20 Mar 2023, 11:37
Julio N escribió:
20 Mar 2023, 10:47
victorrf escribió:
19 Mar 2023, 18:52


Muy buenas. Te puedo preguntar por qué ves obvio que tus notas de cata sean las mismas que las del tostador? La cata es un tema que me interesa y yo no lo veo necesariamente así. Por compartir impresiones.

Gracias
Porque de momento he encontrado las mismas notas en todos los cafés que he pedido.
Claro que depende de la extracción, porque si lo dejas más tiempo sabrá más achocolatado o amargo (ya depende del tiempo) y si lo dejas menos, más ácido, pero podrás apreciar más las notas de cata (al menos así lo he sentido yo).

:)
Creo que no formulé bien la pregunta. No me refería a por qué tú clavas las notas de cata que aporta el tostador. Lo que te preguntaba es que porque consideras que eso es una obviedad.

Como vienes del vino imagino que haces cata ciega. Lo has probado así con el café?

Me está viniendo a la cabeza ahora el gusto a volcanic minerals de @El Edu…
Tienes razón en cuanto a que quizás, puede que no todos los catadores claven sus notas, pero es solo la experiencia que yo he tenido jeje

Y sí, suelo catar sin mirar las notas del café y luego compruebo. No soy capaz de acertarlas siempre todas (en clase de vino tampoco era el mejor en esto, además de que las notas de vino se detectan con la nariz) pero las mayoría sí las detecto y cuando hay alguna que a lo mejor me recuerda a algo pero no consigo relacionarla ya compruebo y veo si se asemeja a lo que yo he sentido (aunque sé que esto puede causar algo de sugestión, pero tampoco puedo quedarme con la duda 🤣). También decir que cato en espresso y no en cata brasileña, que es como más se aprecian sus sabores. Eso influye también. Para compernsarlo, cato mientras voy calibrando para probar el café con distintos ratios.
Avatar de Usuario
By victorrf
#65286
Julio N escribió:
20 Mar 2023, 12:00
victorrf escribió:
20 Mar 2023, 11:37
Julio N escribió:
20 Mar 2023, 10:47


Porque de momento he encontrado las mismas notas en todos los cafés que he pedido.
Claro que depende de la extracción, porque si lo dejas más tiempo sabrá más achocolatado o amargo (ya depende del tiempo) y si lo dejas menos, más ácido, pero podrás apreciar más las notas de cata (al menos así lo he sentido yo).

:)
Creo que no formulé bien la pregunta. No me refería a por qué tú clavas las notas de cata que aporta el tostador. Lo que te preguntaba es que porque consideras que eso es una obviedad.

Como vienes del vino imagino que haces cata ciega. Lo has probado así con el café?

Me está viniendo a la cabeza ahora el gusto a volcanic minerals de @El Edu…
Tienes razón en cuanto a que quizás, puede que no todos los catadores claven sus notas, pero es solo la experiencia que yo he tenido jeje

Y sí, suelo catar sin mirar las notas del café y luego compruebo. No soy capaz de acertarlas siempre todas (en clase de vino tampoco era el mejor en esto, además de que las notas de vino se detectan con la nariz) pero las mayoría sí las detecto y cuando hay alguna que a lo mejor me recuerda a algo pero no consigo relacionarla ya compruebo y veo si se asemeja a lo que yo he sentido (aunque sé que esto puede causar algo de sugestión, pero tampoco puedo quedarme con la duda 🤣). También decir que cato en espresso y no en cata brasileña, que es como más se aprecian sus sabores. Eso influye también. Para compernsarlo, cato mientras voy calibrando para probar el café con distintos ratios.
Ok.

De todas formas recuerda que, en el vino también, la cata tiene una fase visual, una olfativa y otra gustativa. Y también que en el café, salvo la acidez, dulzor, amargura y resto de elementales, el resto también lo percibimos por el olfato.


Para mí, la cata es una experiencia sensorial muy compleja donde, a parte del componente puramente químico y de receptores sensoriales, se entremezcla la integración cerebral y el componente emocional (no valoraremos igual un café con distintos estados de ánimo por ejemplo).

Es por todo eso por lo que me parece difícil coincidir tanto con lo que dice el tostador. Porque, aún siendo el propio tostador, puede que en días distintos tus sensaciones cambien.

En fin. Cuestión de opiniones…
  • 1
  • 467
  • 468
  • 469
  • 470
  • 471
  • 495
Consulta de novato.

Muy buenas. Como ya dije en mi presentació[…]

Novato DE´loinghi dedica nº2

Muy buenas señor! Acabo de ver tu foto, ere[…]

Mara x

¿Otra vez esa pregunta?? https://uplo[…]

Uso agua lanjaron sin excepción desde que l[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!