El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
Avatar de Usuario
By Caribbean
#65191
El Edu escribió:
15 Mar 2023, 17:21
Nombre del tostador: Nomad
Nombre del café: E. ET. BOMB
Productor / Granja: 667 pequeños recolectores / Estación de lavado "Bombe"
Localización: Sidama, Etiopía
Variedad / es: Heirloom
Altitud de cultivo: 1920 - 2020
Proceso: lavado
Cosecha: enero 2022
Notas de cata según el tostador: Melón, moras, pera
Fecha de tueste: 20-02-23

Imagen
Imagen
Imagen
Los granos son muy pequeños pero muy densos.

Molido con: G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID
Filtro: IMS h24

In : 18,5
Out : 34
Tiempo total: 45
Temp. : 92°C
Perfil de presión: 15" con 2 bares, subida lenta hasta 8 y bajada lenta

Imagen
Buena crema, cuerpo medio, más cremoso de lo esperado. Acidez cítrica muy delicada y elegante. Deliciosas notas florales. Las notas afrutadas que encuentro no son melón y pera, como dice el tostador, sino frutas de hueso como albaricoque o melocotón, también un ligero toque de té verde. El postgusto es muy persistente y refrescante. Las notas florales y afrutadas continúan durante mucho tiempo y la acidez cítrica se hace más evidente.

Le dije al personal de Nomad que últimamente he estado prefiriendo el tueste para filtro para hacer espressos, pero insistieron en que probara ese tueste. Creo que tenían razón.

Un gran cafe
Lo he tenido hace poco en el tueste de filtro y suscribo todo lo que dices, un café buenísimo y nada complicado. La verdad es que he tomado muchos etíopes lavados con tueste filtro últimamente y todos han estado a muy buen nivel en espresso también.

Con Nomad me he hecho la suscripción de dos paquetes (filtro y espresso). Ya estuve suscrito hace unos años pero me acabé borrando. Ahora llevo un par de meses y de momento contento. Lo bueno es que ahora sabes con antelación los cafés que van a mandar y si no te interesan te saltas el envío.
Avatar de Usuario
By El Edu
#65197
victorrf escribió:
14 Mar 2023, 22:29
Tostador: La Rendición
LA GRANADA - PINK BOURBON
Variedad: bourbon rosa
proceso. Lavado (fermentación 96 h)

Acabo de ver una revisión de un Kollege del que parece ser el mismo café pero del tostador berlinés 19grams https://www.kaffee-netz.de/threads/ich- ... st-2209758 Me ha parecido curioso e interesante poder comparar.

Por supuesto, el de La Rendición es más barato (y mejor :lol: :lol: )
By Alejandromm3
#65198
El Edu escribió:
15 Mar 2023, 17:21
Nombre del tostador: Nomad
Nombre del café: E. ET. BOMB
Productor / Granja: 667 pequeños recolectores / Estación de lavado "Bombe"
Localización: Sidama, Etiopía
Variedad / es: Heirloom
Altitud de cultivo: 1920 - 2020
Proceso: lavado
Cosecha: enero 2022
Notas de cata según el tostador: Melón, moras, pera
Fecha de tueste: 20-02-23

Imagen
Imagen
Imagen
Los granos son muy pequeños pero muy densos.

Molido con: G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID
Filtro: IMS h24

In : 18,5
Out : 34
Tiempo total: 45
Temp. : 92°C
Perfil de presión: 15" con 2 bares, subida lenta hasta 8 y bajada lenta

Imagen
Buena crema, cuerpo medio, más cremoso de lo esperado. Acidez cítrica muy delicada y elegante. Deliciosas notas florales. Las notas afrutadas que encuentro no son melón y pera, como dice el tostador, sino frutas de hueso como albaricoque o melocotón, también un ligero toque de té verde. El postgusto es muy persistente y refrescante. Las notas florales y afrutadas continúan durante mucho tiempo y la acidez cítrica se hace más evidente.

Le dije al personal de Nomad que últimamente he estado prefiriendo el tueste para filtro para hacer espressos, pero insistieron en que probara ese tueste. Creo que tenían razón.

Un gran cafe
Buenas tardes,que pinta más buena!!
Una pequeña duda,en la extracción aveces veo que superan el rango de tiempo del espresso (25" a 30") ,te importaría decirme a que se suele deber esa practica y supongo que lo de la subida y bajada de la presión lo podéis controlar porque tenéis máquinas con las cuales se puede programar ¿verdad?,muchas gracias.
Avatar de Usuario
By El Edu
#65199
Alejandromm3 escribió:
16 Mar 2023, 19:18
Buenas tardes,que pinta más buena!!
Una pequeña duda,en la extracción aveces veo que superan el rango de tiempo del espresso (25" a 30") ,te importaría decirme a que se suele deber esa practica y supongo que lo de la subida y bajada de la presión lo podéis controlar porque tenéis máquinas con las cuales se puede programar ¿verdad?,muchas gracias.

En mi caso, desde hace unos meses tengo instalado un control de flujo que permite controlarlo. Es una especie de llave de paso en plan fino :lol: :lol:

viewtopic.php?f=29&t=956

Hay otras máquinas más sofisticadas que permiten programarlo y también las hay manuales, tipo Robot
By Raugar
#65207
victorrf escribió:Tostador: La Rendición
LA GRANADA - PINK BOURBON
Variedad: bourbon rosa
proceso. Lavado (fermentación 96 h)


Molino 1zpresso jx pro
Máquina Cafelat Robot

17.5 para 35 en 28” ( en la línea del link que compartió @El Edu

Imagen

Mucho mejor como esperaba. Sabor cítrico de piña. Frutal. Dulce, miel. Persiste toque vinoso leve y agradable. Largo. Buen cuerpo. Muy bueno.
Muy buena pinta tiene ese cafe.

En cuanto al molido esta vez se te ha pasado indicar la graduación del molino. Sigo tus cafés del dia especialmente cuando usas el JX-PRO por tomar referencia.

Que taza es?
Avatar de Usuario
By victorrf
#65209
El Edu escribió:
16 Mar 2023, 19:17
victorrf escribió:
14 Mar 2023, 22:29
Tostador: La Rendición
LA GRANADA - PINK BOURBON
Variedad: bourbon rosa
proceso. Lavado (fermentación 96 h)

Acabo de ver una revisión de un Kollege del que parece ser el mismo café pero del tostador berlinés 19grams https://www.kaffee-netz.de/threads/ich- ... st-2209758 Me ha parecido curioso e interesante poder comparar.

Por supuesto, el de La Rendición es más barato (y mejor :lol: :lol: )

Gracias por el link. Desde luego o el catador no va bien encaminado, o se nota mucho la mano del tostador a favor de la Rendición.
Avatar de Usuario
By victorrf
#65210
No dejo fotos del grano. Se pueden ver en alguna entrada mia anterior. Tueste clarete para filtro.

Al hilo del comentario de @El Edu y después de Caribbean sobre los perfiles de tueste de Nomad, me he decido a hacerme un espresso con medio paquete del FRW IREM. Previamente lo que había sacado no me encantó.

Molino: Giota
Máquina Cafelat Robot

He estado practicando tiros tipo Blooming (teniendo en cuenta que son tiros de Rao y diseñados para la decent y basados en flujo y no en presión…)

17g para 38g

Subida a 4bar y bajada lenta a 0bar, que mantengo durante 30”. Luego subida lenta a 5bar y bajada progresiva. Tiempo total 1’10”.

Imagen

Feote, pero pedazo de café! Un cuerpo que no había conseguido hasta ahora en un tueste para filtro! Crema como se ve, atigrada pero con alguna calva sutil y más burbujas de las debidas. Es duradera. Mucho equilibrio. Chocolate dulce relleno de naranja. Algún recuerdo dulce tipo bolleria, no se bien como describirlo. Pese al aspecto y los tiempos ni rastro de amargor.

Debo retractarme de lo dicho de los espressos con tueste para filtro de Nomad y también me han entrado ganas en indagar más en estos tiros. Pueden ser la solución para los tuestes claritos con mi equipo. He probado con otros más subiditos y ahí no me ha ido tan bien.
Avatar de Usuario
By victorrf
#65211
Raugar escribió:
16 Mar 2023, 22:41
victorrf escribió:Tostador: La Rendición
LA GRANADA - PINK BOURBON
Variedad: bourbon rosa
proceso. Lavado (fermentación 96 h)


Molino 1zpresso jx pro
Máquina Cafelat Robot

17.5 para 35 en 28” ( en la línea del link que compartió @El Edu

Imagen

Mucho mejor como esperaba. Sabor cítrico de piña. Frutal. Dulce, miel. Persiste toque vinoso leve y agradable. Largo. Buen cuerpo. Muy bueno.
Muy buena pinta tiene ese cafe.

En cuanto al molido esta vez se te ha pasado indicar la graduación del molino. Sigo tus cafés del dia especialmente cuando usas el JX-PRO por tomar referencia.

Que taza es?
Perdón. 17 puntos enteros con calibrado del 0. Velocidad media de molido.

La taza es una epic. No van mal. Los acabados son algo peor de las Loversmics pero siguen siendo bonitas. Algo subjetivo que debes coger con pinzas es que tengo la sensación de que las loveramics se calientan antes en el precalentado y luego mantienen el calor mejor. No he hecho pruebas serias….

Edito porque se me olvidaba. El tamaño es de flat white (150cc). Mi sensación es que para los espressos dobles permiten que los aromas se abran más y facilitan la cata.
By Julio N
#65216
Nombre del tostador: Cafés Zaidín
Nombre del café: Etiopía Sidamo GR2 Alto Tona
Localización: Sidamo, Etiopía
Variedad / es: Heirloom
Altitud de cultivo: 1800 - 2200
Proceso: lavado
Notas de cata según el tostador: Acidez cítrica, floral y toque a naranja
Nota SCA: 82
Fecha de tueste: 03-23


Extraído y molido con: Lelit Annita PL042EM

Peso sólido: 16g
Peso líquido 33g
Tiempo extracción: 35 segundos.

Me ha quedado algo sobreextraído. De sabor estaba bueno, pero produce una ligera astringencia.

Imagen
  • 1
  • 465
  • 466
  • 467
  • 468
  • 469
  • 495
Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!