El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
By iraco
#43929
Hola!

Hace tiempo que me uní al foro cuando compré este verano una Expobar Office (de segunda mano) y un molino Eureka Mignon.

Poco a poco he ido mejorando en mi técnica consiguiendo buenos ratios y cafés, pero hay un problema recurrente que creo que me impide obtener lo mejor de cada extracción: cuando empiezo a extraer, consigo un hilo de ratón, fino y bueno, pero normalmente enseguida se empieza a acelerar la extracción y por lo tanto generando un chorro mucho más gordo y rápido.

¿Alguien me puede dar alguna pista de qué puedo estar haciendo mal?

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
By tocateclas
#43930
Es normal que el flujo acelere al final de la extracción. Si acelera mucho y muy pronto, como dices, algo va mal. Partiendo de que el café esté bien, queda jugar con carga, nivel de molido, distribución en el porta y tampeo.
By iraco
#43933
Muchas gracias por tu respuesta!

La verdad es que para los que nos hacemos 2 o 3 cafés al día, cada vez que cambiamos de café es "un mundo". ¿En qué peso sueles empezar a probar? Yo dependiendo del tipo de cafe entre 16 y 18 gr de café molido (más 18...).

Gracias!
Avatar de Usuario
By tocateclas
#43934
iraco escribió:
22 Ene 2021, 08:49
Muchas gracias por tu respuesta!

La verdad es que para los que nos hacemos 2 o 3 cafés al día, cada vez que cambiamos de café es "un mundo". ¿En qué peso sueles empezar a probar? Yo dependiendo del tipo de cafe entre 16 y 18 gr de café molido (más 18...).

Gracias!
La carga que se ajuste al filtro que utilices. La mejor inversión para hacer espresso en casa es tener filtros de calidad, VST o IMS. Si usas los de origen, a veces estarás obligado a moler más grueso y por tanto a cargar de más.
Avatar de Usuario
By Caribbean
#43939
iraco escribió:
22 Ene 2021, 09:31
de hecho, probablemente sea mejor este, con carga de 16 a 20 gr:

https://amzn.to/2OLnvQB
Ese filtro tiene la pega del canal interior. Mejor los que son ringedless. Para cargar alrededor de los 18g te recomiendo el H24E o el H26E. El primero te quedará pequeño con algunos cafés y tendrás que bajar un poco la carga y el segundo te puede resultar grande con otros. Para mí es más versátil el 24E pero ya es cuestión de gustos y de que le pueda ir mejor o peor a tu máquina el que quede mucho espacio entre la pastilla y la ducha.
El otro que has puesto, H28'5 es demasiado grande.

Respecto a que se acelere la extracción, puede que no sea tan raro aunque sin ver un vídeo es difícil opinar. Al principio siempre sale un hilo de crema más estable y poco a poco se va acelerando y cayendo de forma más irregular. Éso se aprecia más cuando se usa el porta con vertederas y no tanto con el naked. La verdad es que es muy útil tener un porta naked para ver sí hay problemas en la extracción.
Última edición por Caribbean el 22 Ene 2021, 10:29, editado 1 vez en total.
By iraco
#43940
Muchas gracias! Creo que me voy a decantar por el H24E.

Recomiendas también sustituir la ducha por una IMS? Tal vez así se adapte mejor la ducha a la cesta...

Gracias!
Avatar de Usuario
By Caribbean
#43941
iraco escribió:
22 Ene 2021, 10:28
Muchas gracias! Creo que me voy a decantar por el H24E.

Recomiendas también sustituir la ducha por una IMS? Tal vez así se adapte mejor la ducha a la cesta...

Gracias!
La ducha no es tan importante a no ser que veas que no distribuye bien el agua la que tienes. Las IMS son más limpias y distribuyen bien el agua pero tampoco son una gran mejora y no hay problema de que no se adapte la ducha al filtro.
By iraco
#43944
Caribbean escribió:
22 Ene 2021, 10:34
iraco escribió:
22 Ene 2021, 10:28
Muchas gracias! Creo que me voy a decantar por el H24E.

Recomiendas también sustituir la ducha por una IMS? Tal vez así se adapte mejor la ducha a la cesta...

Gracias!
La ducha no es tan importante a no ser que veas que no distribuye bien el agua la que tienes. Las IMS son más limpias y distribuyen bien el agua pero tampoco son una gran mejora y no hay problema de que no se adapte la ducha al filtro.
He comprado el H24... Deseando que llegue ya!

Muchas gracias por la ayuda.
Mara x

¿Otra vez esa pregunta?? https://upload[…]

Problema lanza vapor Lelit bianca V3

Descalcificar que? Ya hice backflush La lavad[…]

DF 64 segunda gen

Buenas. Yo recientemente he adquirido el Df64p. De[…]

Hola buenas sigue en venta esta cafetera? Te he[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!