El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
Avatar de Usuario
By Wayfarer
#39525
Hola, hace unos días compré 2x250gr de Café Colombia de Amador.
Semanas antes había probado el Etiopia del mismo tostador y me pareció muy, muy bueno.

El caso es que he gastado 1 paquete entero sin conseguir sacar un café sin canalizaciones por todas partes. Sobre todo a mitad del proceso.

He probado moler mas fino, mas grueso, 14gr, 14,5gr, 15gr... 16gr... y nada. Es imposible. Parece que todo va bien y de repente se rompe todo, empieza a salir a chorro y channelings pequeños.

Esto no me ha pasado con ningún café.

Y para dar algun dato mas, diré que los granos tienen gotitas, como si estuviera mojado. En los dos paquetes sucede lo mismo.
He pensado que puede ser eso, pero por otro lado alguna vez ya había mojado con algunas gotitas el café para que no afecte a la estática del molino. Así que no sé. Pero tampoco había visto nunca un paquete con café con gotitas.

¿Que pensais?
Avatar de Usuario
By profesor_historia
#39527
Wayfarer escribió:Hola, hace unos días compré 2x250gr de Café Colombia de Amador.
Semanas antes había probado el Etiopia del mismo tostador y me pareció muy, muy bueno.

El caso es que he gastado 1 paquete entero sin conseguir sacar un café sin canalizaciones por todas partes. Sobre todo a mitad del proceso.

He probado moler mas fino, mas grueso, 14gr, 14,5gr, 15gr... 16gr... y nada. Es imposible. Parece que todo va bien y de repente se rompe todo, empieza a salir a chorro y channelings pequeños.

Esto no me ha pasado con ningún café.

Y para dar algun dato mas, diré que los granos tienen gotitas, como si estuviera mojado. En los dos paquetes sucede lo mismo.
He pensado que puede ser eso, pero por otro lado alguna vez ya había mojado con algunas gotitas el café para que no afecte a la estática del molino. Así que no sé. Pero tampoco había visto nunca un paquete con café con gotitas.

¿Que pensais?
¿Nos podrías poner unas fotos de los granos?

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

By potter985
#39528
Wayfarer escribió:Hola, hace unos días compré 2x250gr de Café Colombia de Amador.
Semanas antes había probado el Etiopia del mismo tostador y me pareció muy, muy bueno.

El caso es que he gastado 1 paquete entero sin conseguir sacar un café sin canalizaciones por todas partes. Sobre todo a mitad del proceso.

He probado moler mas fino, mas grueso, 14gr, 14,5gr, 15gr... 16gr... y nada. Es imposible. Parece que todo va bien y de repente se rompe todo, empieza a salir a chorro y channelings pequeños.

Esto no me ha pasado con ningún café.

Y para dar algun dato mas, diré que los granos tienen gotitas, como si estuviera mojado. En los dos paquetes sucede lo mismo.
He pensado que puede ser eso, pero por otro lado alguna vez ya había mojado con algunas gotitas el café para que no afecte a la estática del molino. Así que no sé. Pero tampoco había visto nunca un paquete con café con gotitas.

¿Que pensais?
Creo que lo que describes puede corresponder a los aceites que se liberan al realizar un tueste más oscuro del café, en ese caso es más fácil que “enrancie” el grano si la fecha de tueste es lejana al momento de consumo. Quizá todo ello afecte a la molienda y a la extracción.
A ver si alguien más experto te da alguna otra opinión
Avatar de Usuario
By profesor_historia
#39530
Wayfarer escribió:Hola, hace unos días compré 2x250gr de Café Colombia de Amador.
Semanas antes había probado el Etiopia del mismo tostador y me pareció muy, muy bueno.

El caso es que he gastado 1 paquete entero sin conseguir sacar un café sin canalizaciones por todas partes. Sobre todo a mitad del proceso.

He probado moler mas fino, mas grueso, 14gr, 14,5gr, 15gr... 16gr... y nada. Es imposible. Parece que todo va bien y de repente se rompe todo, empieza a salir a chorro y channelings pequeños.

Esto no me ha pasado con ningún café.

Y para dar algun dato mas, diré que los granos tienen gotitas, como si estuviera mojado. En los dos paquetes sucede lo mismo.
He pensado que puede ser eso, pero por otro lado alguna vez ya había mojado con algunas gotitas el café para que no afecte a la estática del molino. Así que no sé. Pero tampoco había visto nunca un paquete con café con gotitas.

¿Que pensais?
¿Has comprado el café en Amazon? ¿Pone la fecha de tueste en el paquete?

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

Avatar de Usuario
By Wayfarer
#39532
Lo compré en amazon, si.
La fecha de tueste no la conozco, pero pone fecha lote; 27-10-20 (dia que hice el pedido).

Dejo una imagen de los granos
Imagen
Avatar de Usuario
By profesor_historia
#39535
Wayfarer escribió:Lo compré en amazon, si.
La fecha de tueste no la conozco, pero pone fecha lote; 27-10-20 (dia que hice el pedido).

Dejo una imagen de los granos
Imagen
En Amazon normalmente los cafés no están recién tostados por eso te preguntaba. Intenta comprar directamente del tostador y así tienes la garantía de recibir un tueste más fresco.

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

Avatar de Usuario
By GeR87
#39537
Desde mi inexperiencia y desde el sofá de casa como quien dice...

Parece que el café está muy tostado y esos son los aceites que salen. Al ser más oscuro, es menos denso y más soluble por lo que es más fácil que haya canalizaciones... Repito, sin tener mucha idea y solo en base a lo que leo.

Puedes bajar la temperatura de extracción? En teoría eso ayuda a que vaya más lento.
Avatar de Usuario
By Wayfarer
#39538
GeR87 escribió:
06 Nov 2020, 12:42
Puedes bajar la temperatura de extracción? En teoría eso ayuda a que vaya más lento.
Mi cafetera no tiene PID ni controles de temperatura, es "a ojo". Lelit PL41EM.
profesor_historia escribió:En Amazon normalmente los cafés no están recién tostados por eso te preguntaba. Intenta comprar directamente del tostador y así tienes la garantía de recibir un tueste más fresco.
Si no me equivoco, me lo envia directamente el tostador. Por eso la fecha de lote es la misma del dia que hice el pedido. Por eso no llega en 1 dia y tarda unos 3 dias en llegar.
Avatar de Usuario
By profesor_historia
#39549
Wayfarer escribió:
GeR87 escribió:
06 Nov 2020, 12:42
Puedes bajar la temperatura de extracción? En teoría eso ayuda a que vaya más lento.
profesor_historia escribió:En Amazon normalmente los cafés no están recién tostados por eso te preguntaba. Intenta comprar directamente del tostador y así tienes la garantía de recibir un tueste más fresco.
Si no me equivoco, me lo envia directamente el tostador. Por eso la fecha de lote es la misma del dia que hice el pedido. Por eso no llega en 1 dia y tarda unos 3 dias en llegar.
¿Osea que tuesta bajo demanda en el mismo día del pedido y lo manda? Si es así pues excelente.

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

Avatar de Usuario
By miwesly
#39551
Ese café lo probé una vez y era brutal lo que tenía que cerrar el molino para sacar ratio más o menos normal, el resultado tampoco me gustó. No sé, igual es el café. Con el Etiopía del mismo tostador no me fue tan mal pero no guardo buen recuerdo de Amador.

Para casa mi consejo es que compres el Challenge. […]

Hola, vendo Gaggia Classic Evo Pro en color negro,[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!