El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
Avatar de Usuario
By inquisidor
#37161
el problema es que el platico (impresoras 3D) no creo que sea buena idea.

Todo es buscar a alguien que sepa hacer piezas metalicas...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
By contra
#37162
PCJAnt escribió:
Con lo que tengo que discrepar es con en un podcast de la gente de hola.coffee decían que para tener en casa un espresso como el de las cafeterías de especialidad necesitabas tener una LM mini. Desde luego con una Linea Mini puedes hacer cafés como en una cafetería de especialidad, pero es que hay muchas cafeterías de especialidad en las que trabajan con maquinas normales (sin control del flujo), con HX, E61, de palanca, etc ... y teniendo un molino en condiciones no veo por que con cualquier por ejemplo, E61 domestica, especialmente si es con PID, no vas a poder tener un espresso igual de bueno. En estos casos creo que es desconocimiento de los baristas del material disponible para ámbito domestico, acuérdate de cuando estuvimos en Santa Kafeina y Javi nos dijo que el no tenia ni idea de marcas y modelos para ámbito domestico.
Sí, seguramente desconozcan más máquinas domésticas, aunque en ese mismo podcast (se puede buscar en spotify) dice que tuvieron una expobar leva en casa y el resultado no se acercaba a lo que conseguían en la cafetería

Soy defensor del e61 para entorno doméstico y creo que es la mejor opción relación calidad-precio pero también creo que hay que ver sus limitaciones, y una de ellas es también una de sus ventajas.....ser 100% mecánico......e inalterable ( sin meternos ya en perfiles de flujo ni bombas magnéticas). El perfil e61 es así, como es, sin opción a más (ni menos)


@inquisidor creo que ya contesta @tocateclas, y suscribo lo dicho por el.

Por suerte he pasado por bastantes máquinas y molinos (para ser un usuario doméstico) y a cada paso he notado una mejora.

Seguro que alguien nos lee y piensa que somos (o soy un snob) y que por 300€ puedes conseguir un buen espresso. Y así es. Nadie niega eso, pero tampoco hay que llevarse a engaños pensando que con ese equipo vas a conseguir un café como el que te puedes tomar (por ejemplo) en d'origen, te acercaras, pero siempre faltará algo. Y aquí entramos en esa curva logarítmica en la que invertir 1000 más no significa una mejora de 1000, sino de 3.

El post no era para incitar a la gente al derroche, sino (quizá como autojustificación....no se, no creo) para visibilizar que el upgrade no es puramente estético la mayoría de las veces, sino que es real y existe una mejora "tangible" en la calidad del café.

Y como dice @el_edu, que esa frase me gusta mucho, la cadena es tan débil como su eslabón más débil.....y aquí, si el "barista" ni pesa, ni mide ni le importa pues el café esa una mierda, o Le metes agua del grifo de Valencia, o......
Avatar de Usuario
By contra
#37165
Y todo esto para decir....que a mi lo que realmente me gusta es el café de filtro.....el espresso es un hobby
Avatar de Usuario
By Caturro
#37166
PCJAnt escribió:
08 Sep 2020, 15:41
Es esperable que mejoras tecnológicas supongan una mejora en el resultado final (medible mediante el aumento de los TDS), y si tuvieras a mano un molino de muelas planas como el Option-O, el EG-1, ó un Monolith, quizá llegarías a 23%, la cuestión es si lo vas a notar en el paladar. En cualquier caso que te quiten lo "bailao" desde que tenias la Lelit con el Graef hasta ahora con Decent y Niche :)
Esa es la pregunta. ¿En que se traduce , desde el punto de vista del paladar, una diferencia de extracción del 18% comparada con otra del 22%?

En el tema de la distribución del agua , y en el caso de una Dallacorte Evo, que sencillamente con el cambio del filtro (sutituyendo el original de fábrica por un IMS) ha supuesto un cambio absolutamente radical. De salir el chorro de una forma desigual y discontinua, a salir de forma uniforme (practicamente sin purgar) y estable. Y hablo después de hacer un centenar de cafés.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#37167
Caturro escribió:
09 Sep 2020, 00:53
PCJAnt escribió:
08 Sep 2020, 15:41
Es esperable que mejoras tecnológicas supongan una mejora en el resultado final (medible mediante el aumento de los TDS), y si tuvieras a mano un molino de muelas planas como el Option-O, el EG-1, ó un Monolith, quizá llegarías a 23%, la cuestión es si lo vas a notar en el paladar. En cualquier caso que te quiten lo "bailao" desde que tenias la Lelit con el Graef hasta ahora con Decent y Niche :)
Esa es la pregunta. ¿En que se traduce , desde el punto de vista del paladar, una diferencia de extracción del 18% comparada con otra del 22%?

En el tema de la distribución del agua , y en el caso de una Dallacorte Evo, que sencillamente con el cambio del filtro (sutituyendo el original de fábrica por un IMS) ha supuesto un cambio absolutamente radical. De salir el chorro de una forma desigual y discontinua, a salir de forma uniforme (practicamente sin purgar) y estable. Y hablo después de hacer un centenar de cafés.
Creo que los números, números son. Me parece muy interesante disponer de esos datos como guía, para saber qué ocurre cuando ajustas un café. Para el profesional entiendo que son imprescindibles, para nosotros seguramente no. Pero no deja de ser parte del hobby, es algo con lo que me gustaría contar. Lo veo a veces como un arma de doble filo, los números siempre pueden llegar a condicionarte. Pasa lo mismo con el aspecto del café, o con el tiempo de extracción, o con el ratio, etc ¿Quién no ha pensado alguna vez "esto va a estar malísimo" y al probarlo ha ocurrido justo lo contrario? Y viceversa. Aunque sorpresas suele haber pocas, eso sí.

Esa es otra, la de los filtros! Totalmente de acuerdo, las diferencias son enormes y, en este caso, la inversión no tanto.
Avatar de Usuario
By contra
#37170
Caturro escribió:
PCJAnt escribió:
08 Sep 2020, 15:41
Es esperable que mejoras tecnológicas supongan una mejora en el resultado final (medible mediante el aumento de los TDS), y si tuvieras a mano un molino de muelas planas como el Option-O, el EG-1, ó un Monolith, quizá llegarías a 23%, la cuestión es si lo vas a notar en el paladar. En cualquier caso que te quiten lo "bailao" desde que tenias la Lelit con el Graef hasta ahora con Decent y Niche :)
Esa es la pregunta. ¿En que se traduce , desde el punto de vista del paladar, una diferencia de extracción del 18% comparada con otra del 22%?

En el tema de la distribución del agua , y en el caso de una Dallacorte Evo, que sencillamente con el cambio del filtro (sutituyendo el original de fábrica por un IMS) ha supuesto un cambio absolutamente radical. De salir el chorro de una forma desigual y discontinua, a salir de forma uniforme (practicamente sin purgar) y estable. Y hablo después de hacer un centenar de cafés.

Si el café es bueno el resultado será bueno, pero si el café es un marcilla apuesto a que estará mejor en un 18 que en un 22 (los de marcilla nos van a denunciar)
Avatar de Usuario
By Módeno
#37174
Totalmente de acuerdo en este caso com @tocateclas. Los números son un elemento más pero que puede actuar como condicionante.

Por otro lado y hablando de otra cosa, yo creo que si los de Decent siguen mejorando y desarrollando el producto para, entre otras cosas, mejorar las extracciones de cafés con tueste filtro, a lo mejor llegan a construir una moccamaster.


Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By tocateclas
#37175
Módeno escribió:
09 Sep 2020, 11:22
Totalmente de acuerdo en este caso com @tocateclas. Los números son un elemento más pero que puede actuar como condicionante.

Por otro lado y hablando de otra cosa, yo creo que si los de Decent siguen mejorando y desarrollando el producto para, entre otras cosas, mejorar las extracciones de cafés con tueste filtro, a lo mejor llegan a construir una moccamaster.


Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Jajajajajajajajaaaa. No vas desencaminado, ya tienen filtros para utilizar con V60 y demás.

Creo que por el momento no hay ninguna empresa igual, con esa atención al detalle y con esa preocupación por buscar el espresso perfecto. Desde luego sus principios están orientados al ámbito doméstico (aunque tengan un modelo profesional) y de ahí su virtud.
Avatar de Usuario
By matomoto
#37176
El día que le den el giro hacia una moccamaster la vendo y me compro una superautomatica.

Y he dicho!

Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk


Uso agua lanjaron sin excepción desde que l[…]

Mara x

¿Otra vez esa pregunta?? https://upload[…]

DF 64 segunda gen

Buenas. Yo recientemente he adquirido el Df64p. De[…]

Hola buenas sigue en venta esta cafetera? Te he[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!