El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
Avatar de Usuario
By Guilleg2
#37177
contra escribió:
08 Sep 2020, 22:29
PCJAnt escribió:
Con lo que tengo que discrepar es con en un podcast de la gente de hola.coffee decían que para tener en casa un espresso como el de las cafeterías de especialidad necesitabas tener una LM mini. Desde luego con una Linea Mini puedes hacer cafés como en una cafetería de especialidad, pero es que hay muchas cafeterías de especialidad en las que trabajan con maquinas normales (sin control del flujo), con HX, E61, de palanca, etc ... y teniendo un molino en condiciones no veo por que con cualquier por ejemplo, E61 domestica, especialmente si es con PID, no vas a poder tener un espresso igual de bueno. En estos casos creo que es desconocimiento de los baristas del material disponible para ámbito domestico, acuérdate de cuando estuvimos en Santa Kafeina y Javi nos dijo que el no tenia ni idea de marcas y modelos para ámbito domestico.
Sí, seguramente desconozcan más máquinas domésticas, aunque en ese mismo podcast (se puede buscar en spotify) dice que tuvieron una expobar leva en casa y el resultado no se acercaba a lo que conseguían en la cafetería

Soy defensor del e61 para entorno doméstico y creo que es la mejor opción relación calidad-precio pero también creo que hay que ver sus limitaciones, y una de ellas es también una de sus ventajas.....ser 100% mecánico......e inalterable ( sin meternos ya en perfiles de flujo ni bombas magnéticas). El perfil e61 es así, como es, sin opción a más (ni menos)


@inquisidor creo que ya contesta @tocateclas, y suscribo lo dicho por el.

Por suerte he pasado por bastantes máquinas y molinos (para ser un usuario doméstico) y a cada paso he notado una mejora.

Seguro que alguien nos lee y piensa que somos (o soy un snob) y que por 300€ puedes conseguir un buen espresso. Y así es. Nadie niega eso, pero tampoco hay que llevarse a engaños pensando que con ese equipo vas a conseguir un café como el que te puedes tomar (por ejemplo) en d'origen, te acercaras, pero siempre faltará algo. Y aquí entramos en esa curva logarítmica en la que invertir 1000 más no significa una mejora de 1000, sino de 3.

El post no era para incitar a la gente al derroche, sino (quizá como autojustificación....no se, no creo) para visibilizar que el upgrade no es puramente estético la mayoría de las veces, sino que es real y existe una mejora "tangible" en la calidad del café.

Y como dice @el_edu, que esa frase me gusta mucho, la cadena es tan débil como su eslabón más débil.....y aquí, si el "barista" ni pesa, ni mide ni le importa pues el café esa una mierda, o Le metes agua del grifo de Valencia, o......
Hasta que pruebas un capuccino en Hidden o una cafetería similar como hice yo el otro día.. Y vaya si había diferencia a lo que hago yo y lo que hacen ellos.

Igual abro un hilo con fotos.
Avatar de Usuario
By inquisidor
#37179
No os metais con Marcilla que es el primer cafe probe (me lo dio a probar mi abuela cuando tenia 7 años) y aun me acuerdo jajaja


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
By contra
#37542
A esto es a lo que me refería en el inicio del post

Imagen

Cafe de gardelli (conocido por sus tuestes "claritos") con un perfil de lo más normal, es un perfil de palanca clásico, y con parámetros estándar

Imagen

Extracción del 22,3% con un TDS de casi 11

Normalmente no uso este perfil, suelo usar otro que funciona mejor con estos tuestes claros y "exprime" más los cafés, pero aún con un perfil normal se pueden conseguir extracciones altas.

Sobre si es mejor 22 o 18% de ext, pues ahí que cada uno valore. Probablemente el café de esta extracción en 18 fuera un limón con sabor a ron (costa rica natural)

Y aquí lo dejo, que cada uno valore sus objetivos, gustos y posibilidades
Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Buenas a todos de nuevo! Después de casi d[…]

Seguro que si has leído toda la informaci&o[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!