El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
#33852
Nespresso ha sido quien más ha contribuido al cambio de hábitos en el consumo del café en el ámbito particular (tanto en hogares como en oficinas, e incluso en algúnos restaurantes). Hasta su llegada al mercado en la mayoría de hogares se usaban italianas y el café que encontrábamos para ellas, fundamentalmente molido, nos servía para las tertulias de la sobremesa.

Nespresso hizo su irrupción y vimos como sin ser un experto y con una rutina de elaboración sencilla, en los hogares y oficinas podíamos tomar un café "expreso" como el que nos servían en las cafeterías, y con un sabor la mayoría de las veces mejor......y nos abrió un mundo.

La continuidad en base a incorporar orígenes abre una nueva línea de negocio para la firma y despierta la curiosidad entre los consumidores que ya no se limitan a tomar un café, sino que enriquecen la experiencia de consumo en base a la procedencia del grano.

Ha habido consumidores que se han quedado aquí.

Me preguntaba, y me gustaría compartir vuestra experiencia, si Nespresso ha servido de paso intermedio, para que una parte de sus usuarios se hayan planteado un proceso de elaboración del expreso más profesional en sus hogares, o si también ha sido un paso intermedio en el aumento de la exigencia en la calidad del café y de su elaboración en las cafeterías.

Un saludo y feliz domingo.
#33864
Sí, porque al echar cuentas de lo que cuestan sus cápsulas salía más rentable comprar buen café en grano y hacerlo uno mismo en casa. Y ya de paso, más de algún 'bar de la esquina' habrá perdido más de un cliente.
#33942
Yo creo que sí, que ha ayudado a que mucha gente entienda el café como algo más amplio. No solo como un producto genérico que se podía comprar natural, mezcla o torrefacto, o como mucho, arábica o robusta. Con nespresso mucha gente aprendió que el café es diferente según su origen, que se puede llamar de una forma u otra según se prepare más largo o más corto o que los hay más o menos intensos. Pero... con trampas y efectos secundarios. Trampa porque el café de nespresso es malísimo, está muy tostado y bastante "maquillado" para que produzca crema y sea intenso con solo 5 gramos por cápsula. Y efectos secundarios, pues que es una marranada desde el punto de vista de la sostenibilidad, millones de cápsulas de alumnio de un solo uso que lo inundan todo, eso sin contar la cantidad de cartón que se utiliza para envasar 10 capsulitas o las que vengan en cada paquete.

Pensando en su departamento de marketing... desde luego es un gol por la escuadra, cómo un producto tan caro, tan malo y tan dañino para el medio ambiente se ha convertido en el estándar en muchísimos hogares.
#35235
Por un lado si.

Y por otro tambien ha generado odio. Mucha gente te dice que donde esté la moka que se quite eso de las capsulas que además sabe a "aguachirri"

... como no, el típico aguachirri español no puede faltar.

O sea, que al final le das a mucha gente cafe con ciertos matices que no han probado nunca y les sigue sin gustar.

Pues vuelta al torrefacto. :?
#35348
Hola,
Pues al igual que los compañeros yo estoy de acuerdo en que sí a ayudado.
Pienso que en el caso de España lo tenían fácil, en otros paises no se...
Y digo que lo tenían fácil porque hasta que llegó la nespreso en las casas o bien te encontrabas la cafetera de filtro o bien una moka y en mi casa les gustan de pucherete.
Eso hace que a quien le guste un espresso se tenga que ir al bar.
Mi opinión personal es que el cafe aguachirri no me gustaba, no sabe a nada, si te vas a un bar normal, nada de especializados, el café que tienen es torrefacto 80/20 o incluso 70/30 y ya no hablemos de ese arte poniendo el cafe, ni prensa, ni nada...pues que va a salir? Un café amargo del que necesitas dos sobrecitos de azucar y leche para disimularlo.
Llegó la nespreso y por lo menos puedes elegir orígenes y demás y esto te hace pensar que igual hay otra manera de hacer cafe...
En mi caso la nespreso la descartaba por coste del café me parece un atraco y luego por el tema cápsulas y medio ambiente.
Tengo amigos que no vivirían sin su nespreso, ya que en un min tienen su café listo y sin ensuciar mas que la taza.
Pero luego hay cierta gente que busca poder elegir el café que sea mas económico que el de nespreso y esto te lleva inevitablemente a conocer este mundo de cafeteras y cafes top que no sabia ni que existían.
En mi caso de ahorrar poco y de café aun sigo buscando ese que no me amargue, pues casi todos me saben amargos

Disculpad el tocho

Saludos


Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk

#43577
No se si escribir después de tanto tiempo el post parado pero me voy a tirar a la piscina.

Desde mi punto de vista creo que si le ha dado un impulso al mundo del café en general con todo lo que ello conlleva para que cada vez los granos de calidad sean mucho más accesibles para la gente, también ha ayudado ha mejorar que uno quiera un café de más calidad, mi entrada al mundillo del café si que me ayudó a pasar del bar a nespresso y ahora a café en grano recién molido, conocer más las características de sabores que presentan cada variedad e interesarme en buscar una bebida agradable y que me guste.

Yo incluso con las cápsulas iba cambiando de origenes y marca buscando uno que me resultase agradable de tomar pero no pasaba de quizas buscar algo más a mi gusto sin que los fabricantes te marcasen el camino que ellos querian.

Sobretodo también vas conociendo el proceso de hacerte una buena taza de café y mejoras el olor en la cocina cada mañana, conoces tostadores y como dependiendo de origenes, tuestes, moliendas, cantidad de agua va cambiando el sabor.

Ahora si cuando voy al bar con algún amigo no se que pedir ya que uno se acostumbra a lo bueno jejejejeje

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!