El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
Avatar de Usuario
By alvarogar30
#1721
No sé si estoy haciendo bien la conservación o no del café . Como soy de Sevilla ahora mismo está empezando a apretar la temperatura en serio más de 40° fuera de casa y 30° dentro , el café que compre en Mrs. Chava viene bolsa hermética con zip y válvula y la estoy apretando para sacar el aire , luego bolsa plástico por encima y a la nevera .
He notado que el café al moler esta apelmazado y creo quizás sea de la humedad del frigorífico.
El problema es que he leído tantas cosas que recordaba algo de sacar aire y frigo, pero empiezo a dudar de todo .
Es mejor cerrarlo en bote hermético o mejor que pueda respirar por válvula ?
Frigo o el sitio más fresco posible ?
Gracias y perdón por tanta duda .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
By El Edu
#1722
En el interior del frigorífico no debería haber una humedad significativa. Otra cosa es que le hagas un choque térmico al sacarlo.

Aquí te dejo una prueba sobre tres muestras en tres ambientes diferentes http://www.ilcaffeespressoitaliano.com/ ... -dispensa/

La que mejor funciona parece ser que es en un ambiente fresco, en la despensa. Yo lo tengo así todo el año pero, una vez abierto, en verano (en Madrid también hace calor) voy poniendo los restos en la nevera: en la misma bolsa y dentro de un bote más o menos estanco. Luego voy rellenando la tolva dejando que se atempere durante un tiempo suficiente.
Avatar de Usuario
By alvarogar30
#1723
El Edu escribió: La que mejor funciona parece ser que es en un ambiente fresco, en la despensa. Yo lo tengo así todo el año pero, una vez abierto, en verano (en Madrid también hace calor) voy poniendo los restos en la nevera: en la misma bolsa y dentro de un bote más o menos estanco. Luego voy rellenando la tolva dejando que se atempere durante un tiempo suficiente.
Pues lo único que creo es que tendré que sacarlo justo cuando ponga la cafetera a calentar porque últimamente intento moler más o menos justo lo que voy a consumir y voy del frigo al molino .
Gracias leere el enlace
Avatar de Usuario
By alvarogar30
#1963
Me surge de nuevo dudas en cuanto a la conservación de paquetes de café cerrados los que están en la reserva a la espera de acabar otros . Estos se conservan con los 40° de donde vivo en algún lugar lo más fresco posible ? O con estas temperaturas van al frigo al vacío ?
Lo digo porque hoy recibo mi primer pedido de ecafe y aún no me llego mi Hario v60 , quiero conservar el café para filtro lo mejor posible
Saludos y gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
By Gliclazida
#1973
Si tienen válvula, con que lo pongas en el armario te vale. Es lo que hago yo con los que compro en el tostadero de Alfonso XII y aguantan bien!

Tb te digo q hubo un lote de café catunambú abierto con pinza que metimos en el frigo y se desgasificó, cogiendo los olores de lo que allí había. Tuve que tirarlo.

Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By alvarogar30
#1977
Gliclazida escribió:Si tienen válvula, con que lo pongas en el armario te vale. Es lo que hago yo con los que compro en el tostadero de Alfonso XII y aguantan bien!
Al final los paquetes futuros en el armario del salón en caja de vino que tenía vacía para tenerlo lo más oscuro y aislado posible .
Tb te digo q hubo un lote de café catunambú abierto con pinza que metimos en el frigo y se desgasificó, cogiendo los olores de lo que allí había. Tuve que tirarlo.

Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk
El que voy a empezar Trinci since 1939 ese abrirlo y lo conservaré como el primero de Mrs Chava en bote hermético en el frigo pero sacándolo la noche antes para atemperarlo que lo noto mejor a la mañana siguiente , suelo poner en el molino solo lo que voy más o menos gastando .
Gracias .
Avatar de Usuario
By El Edu
#33698
Aunque puede que haya más, solo conozco un tostador que envasa al vacío el café en grano, se trata del napolitano Passalaqua. Tiene lógica que generalmente no se haga así porque la mayoría de los granos, cuando se envasan, siguen generando gases que, por un lado, necesitan salir, de ahí la válvula, y por otro anularían el efecto del vacío y terminarían inflando el paquete.

En otro foro leí que al hacer el vacío, junto con el aire salían los aromas, pero no parece que esto tenga mucho sentido si se hace un vacío relativo, como ocurre con el vino. Creo que se trata de otro mito. Hace 4 semanas me propuse estudiar qué ocurriría si, una vez desgasificado, se le envasa al vacío y cómo afecta esto a la conservación y al resultado final.

Para ello he utilizado dos cafés, un Etiopía Aricha tostado para filtro y un El Carmen, Nariño. Tostados ambos a principios de mayo y ambos con una brillantez muy definida, para que me resulte más fácil comprobar si esta se pierde.

He envasado ambas con una presión de 0,7 bares (o una depresión de 0,3), equivalente a unos 530 mmHg, y los he dejado en la despensa.

Imagen
El color y el brillo se debe al efecto de la bolsa de vacío, pero al abrirlo está perfecto.

El lunes me hice un sifón con el Aricha y ayer tomé un cold brew que me había preparado el martes con el Nariño. En ambos casos el resultado es muy positivo y no he percibido ninguna pérdida de aromas ni sabores. He vuelto a hacer el vacío y dentro de un mes repetiré la prueba y así hasta que me llegue.

Seguiré informando si sigo por aquí.
Avatar de Usuario
By TerceraBandera
#33706
El Edu escribió:
25 Jun 2020, 20:05
Aunque puede que haya más, solo conozco un tostador que envasa al vacío el café en grano, se trata del napolitano Passalaqua. Tiene lógica que generalmente no se haga así porque la mayoría de los granos, cuando se envasan, siguen generando gases que, por un lado, necesitan salir, de ahí la válvula, y por otro anularían el efecto del vacío y terminarían inflando el paquete.

En otro foro leí que al hacer el vacío, junto con el aire salían los aromas, pero no parece que esto tenga mucho sentido si se hace un vacío relativo, como ocurre con el vino. Creo que se trata de otro mito. Hace 4 semanas me propuse estudiar qué ocurriría si, una vez desgasificado, se le envasa al vacío y cómo afecta esto a la conservación y al resultado final.

Para ello he utilizado dos cafés, un Etiopía Aricha tostado para filtro y un El Carmen, Nariño. Tostados ambos a principios de mayo y ambos con una brillantez muy definida, para que me resulte más fácil comprobar si esta se pierde.

He envasado ambas con una presión de 0,7 bares (o una depresión de 0,3), equivalente a unos 530 mmHg, y los he dejado en la despensa.

Imagen
El color y el brillo se debe al efecto de la bolsa de vacío, pero al abrirlo está perfecto.

El lunes me hice un sifón con el Aricha y ayer tomé un cold brew que me había preparado el martes con el Nariño. En ambos casos el resultado es muy positivo y no he percibido ninguna pérdida de aromas ni sabores. He vuelto a hacer el vacío y dentro de un mes repetiré la prueba y así hasta que me llegue.

Seguiré informando si sigo por aquí.

Yo no soy de guardar café ni en nevera ni congelador, como no compro grandes cantidades que suelen ser casi siempre 750-1000 gramos en paquetes de 250, pues lo meto en recipientes bien cerrados y los guardo en sitio fresco y seco, con eso me llega.

Un saludo
Avatar de Usuario
By El Edu
#33708
TerceraBandera escribió:
25 Jun 2020, 21:28
Yo no soy de guardar café ni en nevera ni congelador, como no compro grandes cantidades que suelen ser casi siempre 750-1000 gramos en paquetes de 250, pues lo meto en recipientes bien cerrados y los guardo en sitio fresco y seco, con eso me llega.

Un saludo

Yo tampoco, pero me gusta investigar y saber el porqué de las cosas. Pura curiosidad

Lo mejor es usarlo cuanto antes, claro :lol: :lol:
Avatar de Usuario
By TerceraBandera
#33765
El Edu escribió:
25 Jun 2020, 22:18



Yo tampoco, pero me gusta investigar y saber el porqué de las cosas. Pura curiosidad


Esa frase me gusta :) :)

Un saludo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!