El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
By dandan
#33768
El Edu escribió:
25 Jun 2020, 22:18
TerceraBandera escribió:
25 Jun 2020, 21:28
Yo no soy de guardar café ni en nevera ni congelador, como no compro grandes cantidades que suelen ser casi siempre 750-1000 gramos en paquetes de 250, pues lo meto en recipientes bien cerrados y los guardo en sitio fresco y seco, con eso me llega.

Un saludo

Yo tampoco, pero me gusta investigar y saber el porqué de las cosas. Pura curiosidad

Lo mejor es usarlo cuanto antes, claro :lol: :lol:
Buena comprobación @El Edu. Gran dato para quien se vea en la necesidad de comprar más o tenga esa costumbre.
By Yop16
#35418
Bueno pues yo como tengo un restaurante le pedido a mi distribuidor el café más alto de gama que tiene y me ha traído un Catunambú 100x100 arábico y claro son paquetes de 1 kg, justamente me puesto ha buscar en el foro porque al leer en el embalse pone envasado en atmósfera controlada y claro me ha asaltado la duda ya que eso no es vacío, en la envasadora que yo tengo para el restaurante si puedo conservar en atmósfera pero sería un rollo buscar que tipo de gas es y todo eso asin que voy a hacer 4 paquetes de 250 gramos y listo al vacío
By Fdebarista
#35430
Yop16 escribió:
30 Jul 2020, 14:18
Bueno pues yo como tengo un restaurante le pedido a mi distribuidor el café más alto de gama que tiene y me ha traído un Catunambú 100x100 arábico y claro son paquetes de 1 kg, justamente me puesto ha buscar en el foro porque al leer en el embalse pone envasado en atmósfera controlada y claro me ha asaltado la duda ya que eso no es vacío, en la envasadora que yo tengo para el restaurante si puedo conservar en atmósfera pero sería un rollo buscar que tipo de gas es y todo eso asin que voy a hacer 4 paquetes de 250 gramos y listo al vacío
No te ralles mucho con eso, intenta hablar con el distirbuidor o tostador y que te de un cafe con tueste lo mas reciente posible.

Despues utiliza 1/2 kg. Por ejemplo para la tolva y el otro lo dejas cerrado en la bolsa y listo.

Al vacio te conservara mejor pero vaya en la misma bolsa se conserva bien si lo cierras q bo le entre aire.

El problema de envasar al vacio esq el cafe desgasifica y acaba inchabdo la bolsa hasta que revienta.

Y lo de atmosfera controlada no es algo que tengas q teber en cuenta.

Procura tener producto lo mas reciente posible y conservarlo en la bolsa bien que no tenga contacto con el aure, calor, humedad ni plores fuertes.
Avatar de Usuario
By Guilleg2
#35439
TerceraBandera escribió:
25 Jun 2020, 21:28
El Edu escribió:
25 Jun 2020, 20:05
Aunque puede que haya más, solo conozco un tostador que envasa al vacío el café en grano, se trata del napolitano Passalaqua. Tiene lógica que generalmente no se haga así porque la mayoría de los granos, cuando se envasan, siguen generando gases que, por un lado, necesitan salir, de ahí la válvula, y por otro anularían el efecto del vacío y terminarían inflando el paquete.

En otro foro leí que al hacer el vacío, junto con el aire salían los aromas, pero no parece que esto tenga mucho sentido si se hace un vacío relativo, como ocurre con el vino. Creo que se trata de otro mito. Hace 4 semanas me propuse estudiar qué ocurriría si, una vez desgasificado, se le envasa al vacío y cómo afecta esto a la conservación y al resultado final.

Para ello he utilizado dos cafés, un Etiopía Aricha tostado para filtro y un El Carmen, Nariño. Tostados ambos a principios de mayo y ambos con una brillantez muy definida, para que me resulte más fácil comprobar si esta se pierde.

He envasado ambas con una presión de 0,7 bares (o una depresión de 0,3), equivalente a unos 530 mmHg, y los he dejado en la despensa.

Imagen
El color y el brillo se debe al efecto de la bolsa de vacío, pero al abrirlo está perfecto.

El lunes me hice un sifón con el Aricha y ayer tomé un cold brew que me había preparado el martes con el Nariño. En ambos casos el resultado es muy positivo y no he percibido ninguna pérdida de aromas ni sabores. He vuelto a hacer el vacío y dentro de un mes repetiré la prueba y así hasta que me llegue.

Seguiré informando si sigo por aquí.

Yo no soy de guardar café ni en nevera ni congelador, como no compro grandes cantidades que suelen ser casi siempre 750-1000 gramos en paquetes de 250, pues lo meto en recipientes bien cerrados y los guardo en sitio fresco y seco, con eso me llega.

Un saludo
A mi me dijeron en el magnifico que el café tiene que respirar.. Pero bueno habrá muchas teorías.
Avatar de Usuario
By El Edu
#35442
Fdebarista escribió:
30 Jul 2020, 17:33

El problema de envasar al vacio esq el cafe desgasifica y acaba inchabdo la bolsa hasta que revienta.

Lógicamente, si se envasa al vacío ha de ser una vez que el grano ha desgasificado totalmente. Lo comentaba más arriba
El Edu escribió:
25 Jun 2020, 20:05
Tiene lógica que generalmente no se haga así porque la mayoría de los granos, cuando se envasan, siguen generando gases que, por un lado, necesitan salir, de ahí la válvula, y por otro anularían el efecto del vacío y terminarían inflando el paquete.
By Sergio S.F.
#35838
Buenas, os dejo este vídeo sobre un test que se hace para la conservación del café en base a 8 semanas en su bolsa zip original versus contenedor de vacío. Muy interesantes las conclusiones.

Un saludo
By other
#37286
Hola!

Tengo en casa una vinoteca (nevera para vino) y me parece un buen sitio para guardar el café. Hay poca luz y temperatura de 14 grados siempre constante.

Lo malo es la humedad, que suele intentarse tener algo más que lo que hay en una casa (se busca el 60%) para que no se sequen los corchos.

¿Que os parece como sitio para guardar el café?

Las bolsas con válvula, las pondríais ahí antes de abiertas? Y una vez abiertas?

Se me ocurre también usar botes tipo atmos o airscape. Sobre todo los atmos son finitos y me entran perfectos como una botella de vino. En ese caso, vaciaríais la bolsa al bote, o meteríais las bolsas cerradas dentro del bote?

Mi idea es tener una o dos bolsas abiertas (por el descafeinado, al menos mientras mi mujer esté dando el pecho a nuestro hijo) y otras dos o tres cerradas.

Gracias!
By potter985
#37461
other escribió:Hola! Nadie tiene alguna opinión sobre conservar el café en vinotecas? Jeje

Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk
Lo que más me preocuparía sería la humedad que como dices podría generarse, más aún si andas sacando y guardando la bolsa a medida q vayas consumiendo. Si llegas a probar comenta el resultado
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!