El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
Avatar de Usuario
By contra
#26594
dandan escribió:Si, mi comentario no era para polemizar, sino solo para dar mi punto de vista.

No interprete que lo consideres una cuestión de intelecto @contra, pero me hizo un poco de ruido leer "al final los guatemaltecos son los que emplean a sus propios hijos para poder recolectar más rápido y ganar más dinero, es un problema cultural".

Como mencionaba, creo que la cosa está muy lejos lejos de querer "ganar más dinero", más bien se trata de sobrevivir. Como les contaba sentarte en una mesa de turista y que salga de una puerta a atenderte un niño es duro, pero la primera reacción puede que se matice cuando te das cuenta que, la madre se esta deslomando detrás y que probablemente el padre llegue a cualquier hora de trabajar fuera. Hay una dignidad enorme en esa familia. Lejos de justificar la injusticia, pero la realidad es que por más que se debata sobre el tema y se muestre esa situación, sino trabajan no comerán y entonces importa poco todo lo que se pueda criticar el trabajo infantil si no se les da soluciones. Es un sistema bastante perverso.

Leyendo ahora que mencionas, sobre el problema de "cultura de estado" creo que es lo que llamo un tema económico y político, muchas veces con fuertes intereses externos para que nada cambie.

Si no lo han leído les recomiendo el siempre vigente (lamentablemente) libro de genial uruguayo Eduardo Galeano, enorme pensador contemporáneo fallecido hace algunos años, "Las venas abiertas de América Latina"
Jaja....claro está que para ellos "ganar más dinero" significa comer o no comer, creo que se sobreentendía, es evidente que no es ganar más dinero para comprarse un cadillac.

Esta claro es un tema demasiado complejo para discutirlo así. Y que todo tiene una doble vertiente como comentas en el caso del niño, que haces, te levantas para no "alimentar" el trabajo infantil o te quedas para que esa familia pueda comer? Siempre vendrá alguien del otro lado a decirte que lo has hecho mal
Avatar de Usuario
By El Edu
#26595
dandan escribió:
30 Ene 2020, 17:27
Si, mi comentario no era para polemizar, sino solo para dar mi punto de vista.

No interprete que lo consideres una cuestión de intelecto @contra, pero me hizo un poco de ruido leer "al final los guatemaltecos son los que emplean a sus propios hijos para poder recolectar más rápido y ganar más dinero, es un problema cultural".

Como mencionaba, creo que la cosa está muy lejos lejos de querer "ganar más dinero", más bien se trata de sobrevivir. Como les contaba sentarte en una mesa de turista y que salga de una puerta a atenderte un niño es duro, pero la primera reacción puede que se matice cuando te das cuenta que, la madre se esta deslomando detrás y que probablemente el padre llegue a cualquier hora de trabajar fuera. Hay una dignidad enorme en esa familia. Lejos de justificar la injusticia, pero la realidad es que por más que se debata sobre el tema y se muestre esa situación, sino trabajan no comerán y entonces importa poco todo lo que se pueda criticar el trabajo infantil si no se les da soluciones. Es un sistema bastante perverso.

Leyendo ahora que mencionas, sobre el problema de "cultura de estado" creo que es lo que llamo un tema económico y político, muchas veces con fuertes intereses externos para que nada cambie.

Si no lo han leído les recomiendo el siempre vigente (lamentablemente) libro de genial uruguayo Eduardo Galeano, enorme pensador contemporáneo fallecido hace algunos años, "Las venas abiertas de América Latina"

+1

Yo soy más de Galeano que de Vargas Llosa
Avatar de Usuario
By contra
#26596
El Edu escribió:
dandan escribió:
30 Ene 2020, 17:27
Si, mi comentario no era para polemizar, sino solo para dar mi punto de vista.

No interprete que lo consideres una cuestión de intelecto @contra, pero me hizo un poco de ruido leer "al final los guatemaltecos son los que emplean a sus propios hijos para poder recolectar más rápido y ganar más dinero, es un problema cultural".

Como mencionaba, creo que la cosa está muy lejos lejos de querer "ganar más dinero", más bien se trata de sobrevivir. Como les contaba sentarte en una mesa de turista y que salga de una puerta a atenderte un niño es duro, pero la primera reacción puede que se matice cuando te das cuenta que, la madre se esta deslomando detrás y que probablemente el padre llegue a cualquier hora de trabajar fuera. Hay una dignidad enorme en esa familia. Lejos de justificar la injusticia, pero la realidad es que por más que se debata sobre el tema y se muestre esa situación, sino trabajan no comerán y entonces importa poco todo lo que se pueda criticar el trabajo infantil si no se les da soluciones. Es un sistema bastante perverso.

Leyendo ahora que mencionas, sobre el problema de "cultura de estado" creo que es lo que llamo un tema económico y político, muchas veces con fuertes intereses externos para que nada cambie.

Si no lo han leído les recomiendo el siempre vigente (lamentablemente) libro de genial uruguayo Eduardo Galeano, enorme pensador contemporáneo fallecido hace algunos años, "Las venas abiertas de América Latina"

+1

Yo soy más de Galeano que de Vargas Llosa
Yo soy más de kapucinsky que es más ameno....
Avatar de Usuario
By El Edu
#26597
contra escribió:
30 Ene 2020, 17:46
Yo soy más de kapucinsky que es más ameno....

Pues no te pierdas Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow.
Avatar de Usuario
By Módeno
#26599
Gracias por contestar,
@el_Edu no era mi intención lavar mi conciencia ni quedarme tranquilo, ni nada por el estilo, sólo me parecía interesante comentar el libro para seguir un poco con el hilo de reflexión que inició @tercerabandera con los documentales.
@dandan tienes razón en que desde fuera las cosas se ven de manera sesgada. El tema es extremadamente complejo, y más para alguien como yo que soy un cero en historia y en todo, pero bueno poco a poco. Me anoto el libro que comentas, gracias!
Me parece muy interesante y valiente el email que comenta @Tercerabandera.

Bueno, ojalá cambie la cosa...
Avatar de Usuario
By El Edu
#26600
Módeno escribió:
30 Ene 2020, 18:35
@el_Edu no era mi intención lavar mi conciencia ni quedarme tranquilo, ni nada por el estilo, sólo me parecía interesante comentar el libro para seguir un poco con el hilo de reflexión que inició @tercerabandera con los documentales.

Perdóname si en algún momento ha podido parecer que me refería a tu comentario. No era así en absoluto.

Me refería a lo de los padres que ponen a los hijos a trabajar para ganar más dinero en lugar de llevarlos al cole. Por eso hablaba del cuento en el que a un niño hambriento le regalaban un libro y se lo comía.

Siempre me he preguntado por qué hay gente que vive en chabolas con las casa tan buenas que hay en la Moraleja.
By dandan
#26601
Módeno escribió:
30 Ene 2020, 18:35
Gracias por contestar,
@el_Edu no era mi intención lavar mi conciencia ni quedarme tranquilo, ni nada por el estilo, sólo me parecía interesante comentar el libro para seguir un poco con el hilo de reflexión que inició @tercerabandera con los documentales.
@dandan tienes razón en que desde fuera las cosas se ven de manera sesgada. El tema es extremadamente complejo, y más para alguien como yo que soy un cero en historia y en todo, pero bueno poco a poco. Me anoto el libro que comentas, gracias!
Me parece muy interesante y valiente el email que comenta @Tercerabandera.

Bueno, ojalá cambie la cosa...
Yo me he apuntado "Tiempos recios", así que también te agradezco. "La fiesta del Chivo" lo he leído pero hace mucho no leo nada de Vargas Llosa.

Saludos!
Avatar de Usuario
By contra
#26602
El Edu escribió:
Módeno escribió:
30 Ene 2020, 18:35
@el_Edu no era mi intención lavar mi conciencia ni quedarme tranquilo, ni nada por el estilo, sólo me parecía interesante comentar el libro para seguir un poco con el hilo de reflexión que inició @tercerabandera con los documentales.

Perdóname si en algún momento ha podido parecer que me refería a tu comentario. No era así en absoluto.

Me refería a lo de los padres que ponen a los hijos a trabajar para ganar más dinero en lugar de llevarlos al cole. Por eso hablaba del cuento en el que a un niño hambriento le regalaban un libro y se lo comía.

Siempre me he preguntado por qué hay gente que vive en chabolas con las casa tan buenas que hay en la Moraleja.

Jajaja. Sí, ocupemos todos las chabolas de la moraleja!

Esto es como los politicos que resuelven la pobreza desde sus despachos con mesas de roble, trajes de gucci, y luego cenan chuleton.....
Avatar de Usuario
By El Edu
#26603
contra escribió:
30 Ene 2020, 19:19
Jajaja. Sí, ocupemos todos las chabolas de la moraleja!

Jajaja. No hablaba de ocupación, ¡qué barbaridad! se nos pondría la alfombra perdida de sangre, hablaba de elección: chabola vs villa de lujo, educación vs comida, etc. etc. etc., que es lo que había entendido cuando comentabas "recolectar más rápido y ganar más dinero vs educar para cambiar". Yo no lo daba por sobreentendido.

Al final ya me he liado y eso que no quería discutir. :lol: :lol:

Menos mal que me ha dado pie para coger de la estantería Los hijos de los días.
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 9

Para casa mi consejo es que compres el Challenge. […]

Hola, vendo Gaggia Classic Evo Pro en color negro,[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!