El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
#66374
Existen tamper que se apoyan en la corona exterior del filtro y la base del tamper siempre presiona recto (90 grados en relación a ese borde). El resultado es un tampeo horizontal en relación a ese borde. Es decir toda la pastilla quedará, por ejemplo a 0.5 cm de borde. Con un tamper "normal" aunque lo intentes hacer recto, quedará a veces inclinada la pastilla en relación a la ducha; con el tamper que describo siempre estará la pastilla a la misma distancia del borde del cacillo y por tanto paralela a la ducha.
;) ;)
Última edición por Pepeillos el 03 Jun 2023, 20:08, editado 4 veces en total.
#66429
cuervo1908 escribió:
08 Jun 2023, 13:18
hay alguno que vaya bien para la Lelit? la mayoria que vi son de 58mm y algunos de 53mm
Mi consejo personal es que inviertas en un porta sin fondo como te apuntó @Aalto. No mejora nada, pero entendiéndolo te ayuda a diagnosticar tu problema.

Esa aceleración del flujo a mitad/final de la extracción es muy típico de la degradación de la pastilla. Yo, que uso máquina de palanca manual, veo como en esa fase tengo que ir bajando progresivamente la presión para ralentizar el flujo.

Lo que te recomiendan de bajar a 9bar quizá también te pueda ayudar, aunque como no lo he probado es hablar por hablar. Pero el sentido común me dice que en esa fase de pastilla degradada es mejor una presión continua a 9 bar que a 15bar o los que de de serie tú máquina
#66435
victorrf escribió:
08 Jun 2023, 14:13
cuervo1908 escribió:
08 Jun 2023, 13:18
hay alguno que vaya bien para la Lelit? la mayoria que vi son de 58mm y algunos de 53mm
Mi consejo personal es que inviertas en un porta sin fondo como te apuntó @Aalto. No mejora nada, pero entendiéndolo te ayuda a diagnosticar tu problema.

Esa aceleración del flujo a mitad/final de la extracción es muy típico de la degradación de la pastilla. Yo, que uso máquina de palanca manual, veo como en esa fase tengo que ir bajando progresivamente la presión para ralentizar el flujo.

Lo que te recomiendan de bajar a 9bar quizá también te pueda ayudar, aunque como no lo he probado es hablar por hablar. Pero el sentido común me dice que en esa fase de pastilla degradada es mejor una presión continua a 9 bar que a 15bar o los que de de serie tú máquina
Gracias, pero yo no hice la pregunta original y ya tengo un porta sin fondo, buscaba un tamper de esos con resorte porque siento que con los comunes me sucede que no queda bien balanceada la pastilla, siempre queda inclinada hacia algun lado aunque sea milimetrico
#66438
cuervo1908 escribió:
09 Jun 2023, 10:40
victorrf escribió:
08 Jun 2023, 14:13
cuervo1908 escribió:
08 Jun 2023, 13:18
hay alguno que vaya bien para la Lelit? la mayoria que vi son de 58mm y algunos de 53mm
Mi consejo personal es que inviertas en un porta sin fondo como te apuntó @Aalto. No mejora nada, pero entendiéndolo te ayuda a diagnosticar tu problema.

Esa aceleración del flujo a mitad/final de la extracción es muy típico de la degradación de la pastilla. Yo, que uso máquina de palanca manual, veo como en esa fase tengo que ir bajando progresivamente la presión para ralentizar el flujo.

Lo que te recomiendan de bajar a 9bar quizá también te pueda ayudar, aunque como no lo he probado es hablar por hablar. Pero el sentido común me dice que en esa fase de pastilla degradada es mejor una presión continua a 9 bar que a 15bar o los que de de serie tú máquina
Gracias, pero yo no hice la pregunta original y ya tengo un porta sin fondo, buscaba un tamper de esos con resorte porque siento que con los comunes me sucede que no queda bien balanceada la pastilla, siempre queda inclinada hacia algun lado aunque sea milimetrico

Para Lelit, para Marzocco, ... No hay tamper dedicados para esta u otra marca, los hay para filtros de diámetro X o de diámetro Y.

Tal vez te podría resultar interesante este hilo viewtopic.php?f=19&t=9 escrito hace más de 6 años, porque creo que podrías tener un problema de distribución y nivelado. No sé si cuando hablas de "pastilla mal balanceada" te refieres a mal nivelada pero, si es así, un tamper de muelle no te lo va a solucionar e incluso puede ser contraproducente.

Este tipo de tamper funcionan por oposición de la resistencia del café a la fuerza del muelle. Si está mal nivelado, como es el caso exagerado del dibujo,

Imagen
en la zona "C", el café opondrá mucha resistencia y casi toda la fuerza del muelle compactará esa zona, mientras que en la zona "A" apenas llegará a hacerlo. Eso mismo ocurre si en lugar de un error de inclinación como el del dibujo fuese de planitud, con un montículo en el centro.

Con eso, el resultado será más o menos catastrófico en función de cómo de grande sea el error de nivelado.
#66439
cuervo1908 escribió:
09 Jun 2023, 10:40
victorrf escribió:
08 Jun 2023, 14:13
cuervo1908 escribió:
08 Jun 2023, 13:18
hay alguno que vaya bien para la Lelit? la mayoria que vi son de 58mm y algunos de 53mm
Mi consejo personal es que inviertas en un porta sin fondo como te apuntó @Aalto. No mejora nada, pero entendiéndolo te ayuda a diagnosticar tu problema.

Esa aceleración del flujo a mitad/final de la extracción es muy típico de la degradación de la pastilla. Yo, que uso máquina de palanca manual, veo como en esa fase tengo que ir bajando progresivamente la presión para ralentizar el flujo.

Lo que te recomiendan de bajar a 9bar quizá también te pueda ayudar, aunque como no lo he probado es hablar por hablar. Pero el sentido común me dice que en esa fase de pastilla degradada es mejor una presión continua a 9 bar que a 15bar o los que de de serie tú máquina
Gracias, pero yo no hice la pregunta original y ya tengo un porta sin fondo, buscaba un tamper de esos con resorte porque siento que con los comunes me sucede que no queda bien balanceada la pastilla, siempre queda inclinada hacia algun lado aunque sea milimetrico

Tienes razón. Te pido disculpas.
#66448
RedKiter escribió:
03 Jun 2023, 16:36
Julio N escribió:
03 Jun 2023, 10:31
RedKiter escribió:
02 Jun 2023, 22:08

Poco puedo aportar pero puedes probar...

Lo de empezar a salir colas delgadas y al final se vaya acelerando, es normal. El café es poroso y al principio está seco y "absorbe" ese agua agrandando un poco la pastilla que causa esa falta de caudal.

Asegúrate que la máquina esté bien tarada a 9 bares cuando efectúa las extracciones. Las Lelit suelen venir algo más, yo tengo la Elizabeth y tuve que bajarla 1 bar tocando la OPV. Bajarla a esos 9 bares, si se da el caso, tendrías menos chaneling.

De todo el equipamiento que llevas, añade un porta naked, te ayudaría mucho a detectar fallos. Nunca tampees girando la muñeca porque ejerciendo presión hacia un lado y liberándola en el lado contrario, se forman fisuras en forma de aspas que a simple vista no ves. No digo que sea tu caso pero es un fallo muy común del que muy poco se habla y es responsable de esas canalizaciones; a mí me tuvo loco bastante tiempo hasta dar con este error. Encima los vídeos comerciales de Lelit, sale la mujer tampeando girando la muñeca...

Saludos!
Sobre lo de tampear sin girar la muñeca, lo probaré, porque sí lo hago. Sobre lo de bajarle la presión, me da un poco de cosa, porque la máquina es nueva y aún esta en garantía, pero me gustaría que, si pudieras, me informaras del proceso por si más adelante me aventuro a hacerlo.
Tampea recto siempre.

Lo de regular la presión de tu cafetera. Primero haz un test con el filtro ciego para ver qué presión te marca. Si pasa de 10 bares, entonces te recomiendo que lo bajes.

No he encontrado ninguna guía para tu modelo exacto, pero sí para la lelit sin el molino integrado que creo que te puede valer. No es complicado, saca el depósito, abre la tapa superior y sigue la manguera del depósito que no tiene el filtro, está conectado a la OPV, desconecta esa manguera y verás una muesca para usar con un destornillador plano. Ahí es como se regula la presión. No sé hacia qué lado lo sube o lo baja, pero prueba de girarlo hacia un lado 1/4 de vuelta, conecta el tubo otra vez y haz pruebas de ensayo y error hasta que más o menos te dé 10 bares con el filtro ciego, las extracciones con el café deberían salir entre 8,5 y 9 bares, que sería lo ideal. Te paso un link de un vídeo para que te hagas un poco la idea.

Es justo lo que me da.
Gracias, a ver si me atrevo a probarlo más adelante.
#66459
victorrf escribió:
09 Jun 2023, 13:56
cuervo1908 escribió:
09 Jun 2023, 10:40
victorrf escribió:
08 Jun 2023, 14:13


Mi consejo personal es que inviertas en un porta sin fondo como te apuntó @Aalto. No mejora nada, pero entendiéndolo te ayuda a diagnosticar tu problema.

Esa aceleración del flujo a mitad/final de la extracción es muy típico de la degradación de la pastilla. Yo, que uso máquina de palanca manual, veo como en esa fase tengo que ir bajando progresivamente la presión para ralentizar el flujo.

Lo que te recomiendan de bajar a 9bar quizá también te pueda ayudar, aunque como no lo he probado es hablar por hablar. Pero el sentido común me dice que en esa fase de pastilla degradada es mejor una presión continua a 9 bar que a 15bar o los que de de serie tú máquina
Gracias, pero yo no hice la pregunta original y ya tengo un porta sin fondo, buscaba un tamper de esos con resorte porque siento que con los comunes me sucede que no queda bien balanceada la pastilla, siempre queda inclinada hacia algun lado aunque sea milimetrico

Tienes razón. Te pido disculpas.
No pasa nada! tampoco para pedir disculpas, todo bien, solo queria saber que marca vendia esos tamper con la medida para Lelit :D
Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Buenas a todos de nuevo! Después de casi d[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!