El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿quieres hablar del perfil de sabor de un colombia o de un yergacheffe? éste es tu sitio
Avatar de Usuario
By tocateclas
#603
De los seis paquetes de Mokaflor que compré en caffelab, este Colombia Finca Hebrón ha sido el primero en pasar por el molino. La fecha de caducidad es de 10/2018, así que debe estar tostado hace pocos días (la caducidad en los Mokaflor es de 18 meses desde el tueste).

Imagen

La información en el etiquetado y en la web es muy completa. Como veis, se trata de un café recolectado a mano y de procesado lavado. Fue uno de los ganadores del Cup of Excellence colombiano de 2015.

Imagen

El aroma del grano es muy agradable, muy intenso y dulzón. El color dorado del pergamino, típico de los cafés con este procesado, es realmente atractivo. La superficie del grano es rugosa y mate. Como soy muy negado para el color, no puedo decir cuál sería su punto de tueste. Sí puedo decir que no tiene nada del -¿mal llamado?- tueste italiano, ni tampoco del tueste canela de algunos cafés de la tercera ola. Molido el aroma todavía es más potente, es de esos cafés que inundan toda la casa cuando los mueles.

En la primera prueba cargué 16.5 gramos para un ratio de 1:2 en 25 segundos (92º en el PID) y ya dio muestras del gran café que es. Una acidez bastante sutil y un sabor muy dulce y afrutado, pero demasiado suave para mi gusto. Así que aumenté la carga a 18 gramos. El café gana así en cuerpo y en intensidad, y con esta carga lo he seguido haciendo. Tiene una acidez cítrica muy agradable. Nada de guiñar los ojos ni torcer el gesto, jajaja. Mandarina según las notas de cata. El dulzor para mí es más predominante, aparece la uva "fragole" en las notas de cata y no sé qué variedad será esa, a mí me recuerda mucho al dulzor del mosto. Notas de gengibre... Pues no lo encuentro, pero sí tiene un final muy dulce con un post gusto especiado. Cacao y almendras aparecen también pero yo encuentro más de lo segundo, y más en el aroma que en el sabor. La textura es muy agradable, tiene un cuerpo bastante importante, muy untuoso, y la crema, sin ser muy abundante, no es para nada escasa. Ni rastro de amargor. Ni rastro de astringencia.

Estaba tan bueno que decidí no tomarlo con leche... pero lo probé y... Buen compañero también en el desayuno.

Conclusión: lo abrí el domingo y casi no queda, creo que mañana será su último día conmigo. A la señora tocateclas le encanta.

Ha sido mi primer colombiano y estoy seguro de que no va a ser el último. Me quedé con muchas ganas de probar aquel Laderas del Tapia (¿era así?) de D·Origen. Ahora todavía lamento más el no haberlo probado.

Imagen
Avatar de Usuario
By El Edu
#604
Muy buena pinta.

Excelente revisión. Yo probé, entre otros, el Gesha Santa Matilda del mismo tostador y coincido contigo en el perfecto punto de tostado y en la increíble riqueza de sabores: mandarina, toque de chocolate y, sobre todo, un punto final de mora memorable.

Eso sí, tanto @dRey como yo tuvimos que subir hasta cerca de 1:2,4. Ese era el punto ideal.

He de decir que todos los que he probado de ese tostador me han parecido muy notables.
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#605
Buena revisión, sobre todo a la hora de hablar de los matices y los sabores. Dan ganas de probarlo ahora mismo!
Avatar de Usuario
By tocateclas
#608
El Edu escribió:
11 Abr 2017, 23:39
Muy buena pinta.

Excelente revisión. Yo probé, entre otros, el Gesha Santa Matilda del mismo tostador y coincido contigo en el perfecto punto de tostado y en la increíble riqueza de sabores: mandarina, toque de chocolate y, sobre todo, un punto final de mora memorable.

Eso sí, tanto @dRey como yo tuvimos que subir hasta cerca de 1:2,4. Ese era el punto ideal.

He de decir que todos los que he probado de ese tostador me han parecido muy notables.
No he probado a alargar el ratio, pero cuando el tiempo ha quedado en 25 segundos muy justos, la crema ha palidecido un poco y pierde bastante dulzor. Si pasas de los 30 o dejas el ratio más corto, ese sabor a "mosto" que describía toma demasiado protagonismo y la crema pierde elasticidad. No me ha parecido un café complicado, pero sí más sensible a estas variaciones que otros. El ideal para mí es 1:2 (aproximado porque solo peso una taza) en unos 27-29 segundos. Son también variaciones demasiado pequeñas como para aplicarlas a cada caso cuando no tenemos el mismo equipo ni las mismas manos.
Avatar de Usuario
By contra
#610
Buena pinta tiene ese colombiano.
Voy a plantearme pedir a caffelab que ya tengo varios de ellos pendientes

Sí, era laderas del tapia...no sabes lo que te perdiste...jajaja

En el video con el vapor es muy difícil ver[…]

Molinos manuales 1Zpresso

Yo tengo un Comandante y es el que uso para filtro[…]

ECM Classika PID

Disculpad, la razón es de esos chistes que […]

Hola!!! En mi lugar de trabajo, me di cuenta que t[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!