El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿quieres hablar del perfil de sabor de un colombia o de un yergacheffe? éste es tu sitio
#547
Aquí presento uno de mis cafés favoritos , comprado a uno de mis tostadores de referencia Goriffee. Una pena que no lo van a volver a tener, al menos a corto medio/plazo. Pero tienen uno parecido en Cafes Siboney, por si alguien se anima a pedirlo en España.

Imagen
El terruño de Kochere linda con la región de producción de café de Yirgacheffe, ubicada en el sur de Etiopía. Este terruño es muy famoso por sus cafés con notas florales y frutadas, debido en gran parte a su altitud y a la composición de la tierra (rica en hierro y con el ph bajo). Los cafés de Kochere, procesados por via húmeda, expresan una gran complejidad e intensidad aromática, con un acento especial sobre las notas de cítricos y flores. Fuente: Cafes Siboney

Es un 100% arabica, caracolillo heireloom, natural plantado a 1 500 m, y tueste ligero. En la foto no se puede apreciar el tamaño, pero los granos son realmente pequeños y muy redonditos, supongo que lo normal en el tipo caracollillo.

Imagen


Nota de cata: afrutado, muy jugoso, dulce y floral.

Yo no lo noto especialmente ácido, en cambio si muy dulce y afrutado, y de cuerpo y crema espectacular, a pesar del tueste ligero, y eso que en mi maquina no tengo ni control de presión ni temperatura.

El primero lo preparé el sábado, en ratio 1:2, 17.9 gr de grano molido para unos 38gr en liquido, en unos 30 sg.

Imagen


Preparado con el porta naked, quizá algo de channeling, en vista de las salpicaduras, pero un resultado excepcional en sabor, cuerpo, y regusto.

Imagen

Luego intenté prepara dos mas pero se me atasco la maquina, quizá porque en este llevaba restos del anterior café, un Etiopía Sidamo? No los se, la verdad.

El domingo parece que conseguí ajustar la molienda, y en un plazo de unas 10 horas me prepare 4 cafés, en este caso usando unos 17.5 gr en seco, para unos 36 a 39 gr en liquido. Nótese que el ECM S 64 tuvo unas desviaciones máximas de 0.1gr en cada molienda en esas 10 horas, así que si estas tirando de continuo, es bastante consistente.

Aquí dos tiros con porta normal.

Imagen

Imagen

Desde luego se ha convertido en un de mis favoritos, ya lo había estado tomando en febrero, y menos mal que me queda otro paquete.

A pesar del tueste ligero, con el ratio adecuado se comporta como un autentico espresso.
#552
Gracias por la revisión, a mí también me encantan los de Etiopía en espresso. Son terriblemente dulces y no muy ácidos manejándolos bien. El tueste por La foto me parece muy correcto, Al limite parece para espresso, también es que en este tipo de cafés hay que tostarlos un poco menos porque se considera delicados.

En filtro no me gusta, lo veo muy crítico.
#554
A mí, al menos por la foto, tampoco me parece con tueste ligero y menos tratándose de un Etiopía. Será por eso que va bien en espresso. ;)
#558
Muy buena revisión y muy apetecibles esos cafés

Alguna vez he comprado este kochere, aunque en mi caso el tueste fue más claro y de acidez más alta....


Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

#600
Esta tarde lo he gastado, menos mal que me queda un paquete, que voy a degustar está Semana Santa, pues me llevo la cafetera y el molino de viaje :mrgreen:

La verdad es que esta buenísimo, no está nada mal para haber sido preparados en la Dream. Me pregunto cómo sería tirado en un grupo E61, con PID, y filtros VST o IMS.

En general me encantan los Yirgacheffe, pero quizá esté sea el mejor que he probado.

Se supone que en proceso natural da más carácter en espresso que en lavado que van mejor para filtro, no es así?

En cuanto al grado de tueste, pues este tostador tiene ligero, medio u oscuro, dependiendo del origen. Este sí lo tiene en ligero. De los otros que he probado me han gustado los medios más que el oscuro, pero puede ser que sea porque es a lo que se ma ha acomodado el paladar.
#760
Yo estoy estos días con un Yirgacheffe tostado por Mokaflor. Misma variedad y misma región, pero distinto procesado: lavado (estación Kolisha) en el caso de Mokaflor. Viendo las fotos de PCJAnt diría que el Mokaflor tiene un tueste más ligero (además del dorado del pergamino propio del procesado lavado). En taza, el color de la crema es también más claro y en apariencia menos abundante que la del Goriffee (aunque las fotos son de espressos doble y eso cambia algo). La acidez no la encuentro demasiado marcada a pesar de que hablan de acidez cítrica en las notas de cata, diría que está a la par con la del Colombia Finca Hebrón del mismo tostador. Aquel tenía un toque muy especial a mosto, un dulzor muy de fruta madura. Este etíope lo encuentro más floral, muy suave, dulce y aromático. La crema no es abundante pero aguanta bien hasta el final. El cuerpo es más ligero pero tiene una textura muy agradable, no es de esos cafés de textura acuosa ni mucho menos. Con leche no me acaba de convencer, yo que lo tomo siempre como cappuccino noto que pierde demasiada presencia. No es un café complicado pero sí bastante sensible al tiempo de extracción. Con 25-27 segundos es como más me gusta, con más tiempo la crema tiene mejor color, algo más oscura, pero la acidez se hace un poco estridente y para mí pierde ese carácter tan dulce y aromático. Personalmente me gusta aunque el Colombia que le precedió me gustó bastante más. A la Señora Tocateclas no le gusta demasiado.

Se me está acabando, a ver si encuentro un rato y cuelgo unas fotos antes.
http://www.caffelab.com/mono-origin/125 ... heffe.html
#1155
tocateclas escribió:
18 Abr 2017, 14:47
Yo estoy estos días con un Yirgacheffe tostado por Mokaflor. Misma variedad y misma región, pero distinto procesado: lavado (estación Kolisha) en el caso de Mokaflor. Viendo las fotos de PCJAnt diría que el Mokaflor tiene un tueste más ligero (además del dorado del pergamino propio del procesado lavado). En taza, el color de la crema es también más claro y en apariencia menos abundante que la del Goriffee (aunque las fotos son de espressos doble y eso cambia algo). La acidez no la encuentro demasiado marcada a pesar de que hablan de acidez cítrica en las notas de cata, diría que está a la par con la del Colombia Finca Hebrón del mismo tostador. Aquel tenía un toque muy especial a mosto, un dulzor muy de fruta madura. Este etíope lo encuentro más floral, muy suave, dulce y aromático. La crema no es abundante pero aguanta bien hasta el final. El cuerpo es más ligero pero tiene una textura muy agradable, no es de esos cafés de textura acuosa ni mucho menos. Con leche no me acaba de convencer, yo que lo tomo siempre como cappuccino noto que pierde demasiada presencia. No es un café complicado pero sí bastante sensible al tiempo de extracción. Con 25-27 segundos es como más me gusta, con más tiempo la crema tiene mejor color, algo más oscura, pero la acidez se hace un poco estridente y para mí pierde ese carácter tan dulce y aromático. Personalmente me gusta aunque el Colombia que le precedió me gustó bastante más. A la Señora Tocateclas no le gusta demasiado.

Se me está acabando, a ver si encuentro un rato y cuelgo unas fotos antes.
http://www.caffelab.com/mono-origin/125 ... heffe.html

Como comentaba en el post de apertura, Goriffee ya no tuesta este Kochere peaberry, sin embargo han empezado a tostar un Chelelektu (una de los dos núcleos urbanos de la región de Kochere), también con tueste ligero, si bien con método lavado.


Imagen


Pues el hecho de que sea lavado y de tueste más ligero, hace que se parezca mucho a las impresiones que comentaba @tocateclas sobre el Yirgacheffe Kolisha, no tiene ni la crema ni el cuerpo del peaberry natural, y es más ácido. También me ha costado mucho más dar con el punto adecuado. Al final con 19 gr en seco en ratio 1:2 en algo más de 30 sg no está mal, y tiene hasta buen aspecto, cuerpo y postgusto duradero. Me ha gustado, pero no como para repetir.


Imagen
#1641
PCJAnt escribió:
10 Abr 2017, 12:24


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Goriffee ya no tuesta este café, sin embargo Dobra kava si. En este caso es también un 100% arabica, heireloom, natural plantado a 1 900 - 2 000 m, y tueste medio. Los granos son pequeños y muy redonditos, pero no estoy seguro que sean del tipo caracollillo.

Imagen

He intentado seguir la receta que use con el de Goriffee, y si bien el aspecto es muy similar, de hecho he citado las fotos para comparar, el sabor no es el mismo, percibo cierto amargor, que no termino de poder eliminar, cuando yo recordaba sabores afrutados, florales, y dulzor. De cuerpo y crema, abundante, si que es como antes. Esta tostado hace 10 dias, no se si esto influye.

Alguna recomendación para eliminar ese amargor?

En el primer tiro he usado 16.8 gr para 35 gr en taza en 30 sg.

Imagen


En el segundo 16 gr para 36.4 gr en 25 sg.



Imagen
Consulta de novato.

Hola Crocke, Bien está lo que a ti te g[…]

Café del Día

Café muy bueno para espresso, no tanto as[…]

DF 64 segunda gen

¿Usar el Df64v sin rdt es factible o lo dej[…]

Uso agua lanjaron sin excepción desde que […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!