El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿quieres hablar del perfil de sabor de un colombia o de un yergacheffe? éste es tu sitio
Avatar de Usuario
By victorrf
#63753
Por la info que ambos aportáis y porque no, no es frecuente en esa bolsa la diferencia de tamaño entre granos (aunque tampoco aislada), me voy a inclinar por la hipótesis de la contaminación.

A parte de todo quiero decir que me pareció un muy buen café. No noté ese grano que entró al molino junto con el resto en taza 😂!

PD: fíjate Caturro que yo el concepto de micro lote, aunque es cierto que implica todas las posibilidades que comentas, lo veo algo más transparente que el del origen porque, al fin y al cabo, uno sabe que lo que compra es “exclusividad” (ya sea de parcela, de variedad, de zona concreta de una parcela…). Aunque creo se debiera especificar con más detalle eso si.

Gracias de nuevo. Sigo aprendiendo!

Saludos
Avatar de Usuario
By Caturro
#63756
victorrf escribió:
01 Feb 2023, 22:36
Por la info que ambos aportáis y porque no, no es frecuente en esa bolsa la diferencia de tamaño entre granos (aunque tampoco aislada), me voy a inclinar por la hipótesis de la contaminación.

A parte de todo quiero decir que me pareció un muy buen café. No noté ese grano que entró al molino junto con el resto en taza 😂!

PD: fíjate Caturro que yo el concepto de micro lote, aunque es cierto que implica todas las posibilidades que comentas, lo veo algo más transparente que el del origen porque, al fin y al cabo, uno sabe que lo que compra es “exclusividad” (ya sea de parcela, de variedad, de zona concreta de una parcela…). Aunque creo se debiera especificar con más detalle eso si.

Gracias de nuevo. Sigo aprendiendo!

Saludos

Vamos a ponernos en contexto: Dos cafés de Etiopía. Los dos proceden de Sidamo . Uno es un Sidamo sin más, digamos un grado 2 embalado en un saco de yute (no está en los circuitos de "especialidad"). Otro es un Sidamo grado 1 (menos defectos) , con más trazabilidad (pongamos Bensa de un tal X Dukale y algún dato más) y por supuesto mejor embalado (saco de yute y grainpro) y está en los circuitos de "especialidad"
Catamos ambos a ciegas y todos estamos de acuerdo que el primero es mejor (esto puede ocurrir y ocurre). Podemos concluir que si has comprado el segundo has comprado mas exclusividad pero menos calidad. Donde están los limites de "lo especial".

Empecemos de nuevoi :lol: ¿Podemos saber que origen y variedad es? A lo mejor la variedad nos da la explicación.
#63763
victorrf escribió:Ejemplo que aplica una lógica aplastante y al que no tengo más que añadir. Salvo: menudo lío para el consumidor!
¿Pero lío por qué? Tampoco nos ponemos siempre a mirar con lupa los granos de una bolsa, yo por lo menos no lo hago, prefiero disfrutar del grano antes que nada ;).

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

Avatar de Usuario
By victorrf
#63764
profesor_historia escribió:
02 Feb 2023, 08:23
victorrf escribió:Ejemplo que aplica una lógica aplastante y al que no tengo más que añadir. Salvo: menudo lío para el consumidor!
¿Pero lío por qué? Tampoco nos ponemos siempre a mirar con lupa los granos de una bolsa, yo por lo menos no lo hago, prefiero disfrutar del grano antes que nada ;).

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk
Se me entendió mal…

Me encantó esa bolsa y como dije y además es evidente, esos granitos no afectaron al resultado en taza.

El lío creo que se forma, en mi opinión, a nivel más global.

Viendo lo que dice Caturro sobre todo lo que se mueve desde la planta a la taza, al final lo único que nos queda es la confianza ciega en el tostador (no siempre, pero si en los casos donde no hay total transparencia y trazabilidad)

Ojo que no lo digo preocupado. Sabiendo a quién comprar por ahora las decepciones son pocas. Pero si uno piensa de forma objetiva, como consumidor, se está algo desprotegido.

Saludos
Avatar de Usuario
By Caturro
#63765
victorrf escribió:
02 Feb 2023, 09:13
profesor_historia escribió:
02 Feb 2023, 08:23
victorrf escribió:Ejemplo que aplica una lógica aplastante y al que no tengo más que añadir. Salvo: menudo lío para el consumidor!
¿Pero lío por qué? Tampoco nos ponemos siempre a mirar con lupa los granos de una bolsa, yo por lo menos no lo hago, prefiero disfrutar del grano antes que nada ;).

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk
Se me entendió mal…

Me encantó esa bolsa y como dije y además es evidente, esos granitos no afectaron al resultado en taza.

El lío creo que se forma, en mi opinión, a nivel más global.

Viendo lo que dice Caturro sobre todo lo que se mueve desde la planta a la taza, al final lo único que nos queda es la confianza ciega en el tostador (no siempre, pero si en los casos donde no hay total transparencia y trazabilidad)

Ojo que no lo digo preocupado. Sabiendo a quién comprar por ahora las decepciones son pocas. Pero si uno piensa de forma objetiva, como consumidor, se está algo desprotegido.

Saludos
Exacto. Confianza del tostador con su proveedor, del consumidor final con el tostador. De todas formas creo que es algo que no solo atañe al café. Lo paradójico es que el pequeño comercio , que es el que más armas reales tiene para ofrecer calidad y transparencia tiende a difuminarse y todo queda en manos de grandes grupos, muchas veces disfrazados de pequeños, que se han apoderado de todo eso con su marketing.

Os voy a poner otro ejemplo . Las puntuaciones de los cafés no vienen avaladas por catadores independientes. Los proveedores tienen sus catadores y confías en su criterio. A veces inundar de datos en afán de ser transparente crea mayor confusión. De que sirve , por ejemplo, indicar la altitud del cultivo de un café si no sabemos de que manera eso afecta o la importancia que sea de una variedad u otra.... llenar de datos no implica mayor transparencia.
Hay tenéis las facturas de las eléctricas, en su afán de "transparencia" nos han llenado las facturas de datos que pueden ser de tierra tragarme :D .
Avatar de Usuario
By victorrf
#63769
Tienes razón en el caso exceso de datos. Creo que a veces no solo no aporta, sino que genera confusión y abre puertas a un marketing demasiado agresivo.

Respecto a los puntos SCA, me pasa como en el vino con los Parker: ni los miro
Avatar de Usuario
By victorrf
#63770
Solo para ilustrar algo que se ha hablado en el hilo.

Otro tostador, otro origen, se declaran 3 variedades. Parecen bien repartidas en la bolsa. Creo haber identificado las 3:

Imagen
Ya somos un centenar

En este mismo hilo hace unos meses puse una frase […]

Nuevo en el barrio!

Hola, he leído que tuviste un problema con […]

Yo segun el video, si fuese el que tuviera que rep[…]

Breville barista mini VCF125X

Por lo que veo en su manual de instruccione[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!