El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿quieres hablar del perfil de sabor de un colombia o de un yergacheffe? éste es tu sitio
Avatar de Usuario
By contra
#277
Pues nada, me voy a animar a hacer un post recopilando todos, o al menos intentarlo, los tipos de café que hay por el mundo
Empezare por los mas conocidos, si alguien se anima los podemos ir haciendo entre todos
Así , cuando alguien te diga.... este es un pacamara , sabrás de que tipo de grano te están hablando ;)

TYPICA
origen: Etiopia
Planta que crece entre 3.5 - 4m de frutos grandes y poco resistente al viento
Muy baja producción pero de alta calidad
Es la base a partir de la cual se han desarrollado muchas variedades de cafe

BOURBON
origen: Isla Reunión, Sudáfrica
Estas plantas producen alrededor de 20-30% mas que la typica
El fruto es más pequeño que el de la typica, y las cerezas maduran rápidamente y son susceptibles a desprenderse en tiempos de lluvia y vientos fuertes
Los mejores resultados para el café Bourbon se dan entre 1000 y 2000 metros de altitud
La calidad de taza muy similar a la typica.

CATURRA
origen: mutación del bourbon descubierta en Brasil
Tiene una maduración rápida y su producción es alta
La planta es mas baja que la typica y se adapta bien a casi cualquier ambiente,los mejores resultados se dan entre los 500 y 1700 metros con precipitaciones anuales entre 2500-3500 mm
A mayor altitud aumenta la calidad, pero disminuye la producción
Requiere fertilización y cuidado

MUNDO NOVO
origen: cruce de bourbon y typica, proveniente de Brasil
El café que produce es resistente a enfermedades y sus mejores resultados se dan entre los 1000 y 1700 metros de altitud
Sus granos tardan un poco más en madurar que el promedio
De alta producción y calidad

CATUAI
origen: cruce de mundo novo y caturra, también proveniente de Brasil
El fruto no cae de la rama con facilidad, lo cual favorece la plantacion en zonas de fuertes vientos o lluvia
Las plantaciones que producen mejor grano son las que están por encima de los 1000m
Planta de alto rendimiento que requiere de fertilización y cuidado

MARAGOGYPE
origen: mutacion del typica descubierto en Brasil
La planta de maragogype es alta y grande, mas que cualquier bourbon o typica
De grandes semillas lo cual lo hace apreciado en los mercados de café especial, la producción es muy baja

CATIMOR
origen: cruce entre timor (híbrido de robusta y arabica) con caturra, realizado en Portugal
Planta de maduración temprana y alta producción, exigente en su fertilización y manejo de la sombra
Relativamente bajos en estatura tienen grandes frutos
Se cultiva básicamente en altitudes bajas y medias

PACAMARA
origen: cruce entre pacas (mutación natural del bourbon) y maragogype, realizado en El Salvador
Planta de porte pequeño, con grades frutos, y de alta productividad
Se adapta bien en rangos de altitud de 900 a 1500m de altitud, aunque su altitud optica esta entorno a los 1200-1300m y con lluvias anuales de 2500 a 3000 mm
Variedad muy apreciada por su gran calidad
Avatar de Usuario
By El Edu
#280
Buen resumen pero creo que te has ceñido sólo a las variedades de café arábica y a algún híbrido.

Dentro del género Coffea, hay varias decenas de especies botánicas; las más conocidas son: arábica, robusta, libérica y excelsa. Además hay bastantes híbridos. De cada una de esas especies, hay distintas variedades.
Avatar de Usuario
By contra
#282
El Edu escribió:Buen resumen pero creo que te has ceñido sólo a las variedades de café arábica y a algún híbrido.

Dentro del género Coffea, hay varias decenas de especies botánicas; las más conocidas son: arábica, robusta, libérica y excelsa. Además hay bastantes híbridos. De cada una de esas especies, hay distintas variedades.
Jaja, sabía que alguien iba a a venir a decir que faltaban los robustas.
El post está en construcción, si alguien quiere puede aportar
Avatar de Usuario
By El Edu
#284
contra escribió:
04 Abr 2017, 09:49
Jaja, sabía que alguien iba a a venir a decir que faltaban los robustas.
El post está en construcción, si alguien quiere puede aportar
No he encontrado demasiada información sobre variedades de robusta, solo los nombres de alguna de ellas: Uganda, Comilón, Kouilloi, Niaouli, ...
Avatar de Usuario
By El Edu
#2414
Aquí está el árbol genealógico del café y gran parte de los híbridos

Imagen
Avatar de Usuario
By johnkeatss
#2428
Me encantan esos árboles, en casa tengo uno del jazz y para rápidas consultas es lo mejor,además de la estética que ya digo que me gusta y mucho

Enviado desde mi D2203 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By pricol
#10988
El Edu escribió:Aquí está el árbol genealógico del café y gran parte de los híbridos

Imagen
Una pregunta de ignorante...
El árbol del dibujo, ¿tiene forma o porte parecido al cafeto?
No he visto nunca uno al natural y, por fotos, lo imagino tipo arbusto
Avatar de Usuario
By El Edu
#10989
pricol escribió:
04 Jun 2018, 13:06
Una pregunta de ignorante...
El árbol del dibujo, ¿tiene forma o porte parecido al cafeto?
No he visto nunca uno al natural y, por fotos, lo imagino tipo arbusto

Yo tampoco he visto muchos (creo que ninguno), pero el dibujante ha querido hacer algo que, dentro de las posibilidades del dibujo, lo recuerde.

Imagen
Imagen

En este punto, si ves que mejora haciendo eso&hell[…]

Hola! Hace unos meses empecé a interesarme[…]

Hola!

Entro para aprender un poco mas del mundillo. Est[…]

Usado 2 meses. Muelas planas de 58mm de acero. Cu[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!