El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿quieres hablar del perfil de sabor de un colombia o de un yergacheffe? éste es tu sitio
#53830
Jax Teller escribió:Resucito este juego, a ver si alguien adivina proceso y variedad de este.

Imagen
Pues para mí esto es un Guatemala lavado, me parece que tiene un buen tamaño en grano en tu mano. Y estos cafés son característicos por tener una criba alta.
A ver si he acertado algo.
Saludos
Jorge

Enviado desde mi CPH2023 mediante Tapatalk

#53839

Caturro escribió:Yo digo un Colombia lavado, variedad Tabi . Cultivado en Huila, alrededor de los 1.750 msnm. Es posible que el dueño se llame Edilberto y estuviera comiendo huevos fritos el día de la cosecha. No me atrevo a aventurar más...
, no has mencionado nada de su perro, que lo atropello al atardecer el burro de Juan Valdez.
Que arte tienes.

Enviado desde mi CPH2023 mediante Tapatalk

#53846
Jax Teller escribió:Pues lo siento pero solo habéis acertado que es de Colombia, y quizá lo de los huevos fritos

Es un geisha natural de fermentación anaeróbica, o al menos eso pone en la etiqueta. Me alivia ver que no soy el único al que le parece otra cosa...
Por el pergamino no hubiera dicho nunca que era natural, los de arriba unos cracks!! 🤣🤣

Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk

#53849

Jax Teller escribió:Pues lo siento pero solo habéis acertado que es de Colombia, y quizá lo de los huevos fritos

Es un geisha natural de fermentación anaeróbica, o al menos eso pone en la etiqueta. Me alivia ver que no soy el único al que le parece otra cosa...
Pof, nunca lo hubiera acertado, no he trabajado con ese tipo de café.
Espero estar más fino la próxima vez.
Gracias x el reto.

Además como no das pistas, podrías haber puesto...

En la puerta del teatro hay un colon, vi a una mujer vestida que gheisa, que ella naturalmente entro.


Enviado desde mi CPH2023 mediante Tapatalk

#53912
Cafés Zaidín escribió:
09 Oct 2021, 07:35
Jax Teller escribió:Pues lo siento pero solo habéis acertado que es de Colombia, y quizá lo de los huevos fritos

Es un geisha natural de fermentación anaeróbica, o al menos eso pone en la etiqueta. Me alivia ver que no soy el único al que le parece otra cosa...
Pof, nunca lo hubiera acertado, no he trabajado con ese tipo de café.
Espero estar más fino la próxima vez.
Gracias x el reto.

Además como no das pistas, podrías haber puesto...

En la puerta del teatro hay un colon, vi a una mujer vestida que gheisa, que ella naturalmente entro.


Enviado desde mi CPH2023 mediante Tapatalk
Los Gheisas (al menos lo que yo he visto) suelen tener cierto aspecto ovalado/alargado (se ve alguno ahí) , con "aire etiope". Desde luego lo que puede sorprender es el proceso ya que tanto el tono de tueste como la película central blanquecina invitan más a decantarse por un lavado. Da la casualidad que yo tengo aquí también un Gheisa Colombiano y además también es un natural anaeróbico y es cierto que conserva la película central con un tono blanquecino que puede confundirse con un lavado. Seguramente tenga que ver con la fermentación anaeróbica, por el hecho de sumergirse previamente en agua antes de su secado como ocurre con los lavados. En cualquier caso el tono tostado del grano del que tengo yo aquí difiere bastante del de la foto, en el sentido de que no es tan uniforme. Si me acuerdo subo una foto para compararlo. Aunque también , desde luego, influye el tiempo al que se ha sido sometido a esa fermentación anaeróbica.
#54434
Imagen
Imagen

Tenia pendiente de subir un Colombia Geisha (natural anaeróbico). En la foto de arriba (izda) la subo para compararla con un Natural "normal" (Burundi). La piel que rodea el grano tiene tonos más oscuros, el grano tiende a tener un color más desigual, incluso con tonos azulados. Al final todo esto se maniefiesta en el tueste (foto de abajo). Incluido el hecho de que conserve la película central, algo poco corriente en los Naturales , y que solo se me ocurre atribuir al hecho de que el fruto ha estado sumergido en agua. En este sentido es similar a lo que ocurre con la mayoria de los cafés lavados, que conservan la película central ; aunque en este caso no sea el fruto sino el pergamino el que es sometido a una inmersion en agua (anaeróbica), antes de su lavado y posterior secado. Es una técnica cuyo misión es eliminar el múcilago (la miel) y conseguir un secado óptimo más que buscar un tipo de perfil de taza concreto.

La fermentación es algo habitual en practicamente todos los procesos en mayor o menor medida. El hecho de que se indique obedece más a una tendencia reciente en el sector de los cafés especiales. Procesos muy artesanales e incluso experimentales que buscan perfiles de tazas , en este caso, no tan convencionales.

PD. Lo coloco aquí como mera curiosidad. En este caso porque si se pueden ver ciertas características, en el grano tostado, que pueden indicarnos el tipo proceso. También es cierto que podria confundirse perfectamente con granoas de café lavado pero mal seleccionado e incluso mal procesado. :D
#54460
Caturro escribió:Imagen
Imagen

Tenia pendiente de subir un Colombia Geisha (natural anaeróbico). En la foto de arriba (izda) la subo para compararla con un Natural "normal" (Burundi). La piel que rodea el grano tiene tonos más oscuros, el grano tiende a tener un color más desigual, incluso con tonos azulados. Al final todo esto se maniefiesta en el tueste (foto de abajo). Incluido el hecho de que conserve la película central, algo poco corriente en los Naturales , y que solo se me ocurre atribuir al hecho de que el fruto ha estado sumergido en agua. En este sentido es similar a lo que ocurre con la mayoria de los cafés lavados, que conservan la película central ; aunque en este caso no sea el fruto sino el pergamino el que es sometido a una inmersion en agua (anaeróbica), antes de su lavado y posterior secado. Es una técnica cuyo misión es eliminar el múcilago (la miel) y conseguir un secado óptimo más que buscar un tipo de perfil de taza concreto.

La fermentación es algo habitual en practicamente todos los procesos en mayor o menor medida. El hecho de que se indique obedece más a una tendencia reciente en el sector de los cafés especiales. Procesos muy artesanales e incluso experimentales que buscan perfiles de tazas , en este caso, no tan convencionales.

PD. Lo coloco aquí como mera curiosidad. En este caso porque si se pueden ver ciertas características, en el grano tostado, que pueden indicarnos el tipo proceso. También es cierto que podria confundirse perfectamente con granoas de café lavado pero mal seleccionado e incluso mal procesado. :D
Estoy sorprendido, me queda mucho que aprender. Y muchos cafés con los que trabajar aún.

A primera vista, hubiera dicho que el café en verde, tenia ya cierto tiempo, ya que como sabes tienden a oscurecer.
Y en tostado pues tal como comentas parece un café con defecto.

Gracias x las fotos y la información, de diez.


Enviado desde mi CPH2023 mediante Tapatalk

  • 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!