El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿quieres hablar del perfil de sabor de un colombia o de un yergacheffe? éste es tu sitio
#50182
Caturro escribió:
18 May 2021, 10:55
Juanjoprz68 escribió:
17 May 2021, 22:50
He estado separando estos granos de café y para retomar este tema de identificar variedades, os pongo una foto y si podéis identificar si son todos Arábica o algún robusta?
Gracias

Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Le has pillado gusto al tema :lol:
Quizá aquí lo interesante seria distinguir un natural de un lavado. Hace unos dias unos compañeros recibieron un brasil natural que parecia "un natural muy lavado". Es decir que tenian ya los suficientes conocimientos para plantear esa duda. Y hablando de Brasil , en lineas generales son cafés de "estirpe bourbon o borbón" con cierta forma redondeada y en su mayoria se preparan por via seca (natural). Es probable que alguno de la foto apunte por ahí.
Y ya puestos por ahí apunta un grano un poco rarito, que se ha colado por ahí.

Interesante tema, como me gustan los acertijos, es el grano a la izquierda de la fila de abajo un Robusta?

Un saludo
#50185
Juanjoprz68 escribió:
17 May 2021, 22:50
He estado separando estos granos de café y para retomar este tema de identificar variedades, os pongo una foto y si podéis identificar si son todos Arábica o algún robusta?
Gracias

Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo me la juego y digo que son todos arábica. Aunque con los de las esquinas izquierdas tendría mis dudas.

Bueno, en realidad tengo dudas con todos :lol:
#50186
potter985 escribió:
18 May 2021, 16:13
Y que rasgos tienen los granos lavados que permiten distinguirlos de los naturales?
En el caso de lavado vs natural a mi me resulta bastante fácil de diferenciar en líneas generales. Aunque el brasil natural de san jorge que pusieron en otro hilo, yo también habría dicho que era lavado...

Casualmente hoy me acaban de llegar dos cafés iguales, misma finca, misma variedad... lo único que cambia es que uno es natural y otro lavado.

Imagen
#50188
Juanjoprz68 escribió:
17 May 2021, 22:50
He estado separando estos granos de café y para retomar este tema de identificar variedades, os pongo una foto y si podéis identificar si son todos Arábica o algún robusta?
Gracias

Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Para mi la de arriba es robusta la otras dos arabicas, natural medio y lavado inferior.
Aunque es difícil, con una cantidad mayor de granos creo sería algo más facil.
Pero seguro seguro no estoy.
#50190
Jax Teller escribió:
potter985 escribió:
18 May 2021, 16:13
Y que rasgos tienen los granos lavados que permiten distinguirlos de los naturales?
En el caso de lavado vs natural a mi me resulta bastante fácil de diferenciar en líneas generales. Aunque el brasil natural de san jorge que pusieron en otro hilo, yo también habría dicho que era lavado...

Casualmente hoy me acaban de llegar dos cafés iguales, misma finca, misma variedad... lo único que cambia es que uno es natural y otro lavado.

Imagen
@Jax Teller Yo en mi nivel principiante -10 me aventuro a decir que si no me falla como aprendí a distinguir un lavado del que no lo es, a la izquierda el lavado y drcha. Natural.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
#50871
Juanjoprz68 escribió:
18 May 2021, 22:32
Jax Teller escribió:
potter985 escribió:
18 May 2021, 16:13
Y que rasgos tienen los granos lavados que permiten distinguirlos de los naturales?
En el caso de lavado vs natural a mi me resulta bastante fácil de diferenciar en líneas generales. Aunque el brasil natural de san jorge que pusieron en otro hilo, yo también habría dicho que era lavado...

Casualmente hoy me acaban de llegar dos cafés iguales, misma finca, misma variedad... lo único que cambia es que uno es natural y otro lavado.

Imagen
@Jax Teller Yo en mi nivel principiante -10 me aventuro a decir que si no me falla como aprendí a distinguir un lavado del que no lo es, a la izquierda el lavado y drcha. Natural.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
uhmnmm como quedó esto?
yo digo lo mismo, el de la izquierda lavado y derecha natural.
Llevo poquito con cafeses buenos, pero los últimos quue he comprado, un tostador trabaja casi todos naturales y al cambiar a otro tostador con casi todos lavados ... de repente el molino petao de "cascarillas" ... asi que me inclino a pensar que es por el proceso.

Salud2!!
#50879
Suartz escribió:
31 May 2021, 23:41
Juanjoprz68 escribió:
18 May 2021, 22:32
Jax Teller escribió: En el caso de lavado vs natural a mi me resulta bastante fácil de diferenciar en líneas generales. Aunque el brasil natural de san jorge que pusieron en otro hilo, yo también habría dicho que era lavado...

Casualmente hoy me acaban de llegar dos cafés iguales, misma finca, misma variedad... lo único que cambia es que uno es natural y otro lavado.

Imagen
@Jax Teller Yo en mi nivel principiante -10 me aventuro a decir que si no me falla como aprendí a distinguir un lavado del que no lo es, a la izquierda el lavado y drcha. Natural.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
uhmnmm como quedó esto?
yo digo lo mismo, el de la izquierda lavado y derecha natural.
Llevo poquito con cafeses buenos, pero los últimos quue he comprado, un tostador trabaja casi todos naturales y al cambiar a otro tostador con casi todos lavados ... de repente el molino petao de "cascarillas" ... asi que me inclino a pensar que es por el proceso.

Salud2!!
Es exactamente eso. Una de las señales , más visibles, es que en los lavados (izda) la pelicula del surco es de tono claro, y se puede apreciar en el molido ,salvo que se haya tostado mucho (la cascarilla que mencionas). Hay otros aspectos, como puede ser el tono del tueste . En los naturales tienden a ser un marrón "más rojizo" (en la foto de la dcha se puede apreciar). Incluso también puede afectar a la estructura del grano. Los naturales tienden a tener un aspecto más liso o menos rugoso, probablemente por tener, en general, una densidad menor a causa del proceso en seco. También es más facil que conserve restos de la película que cubre el grano. En cualquier caso esta foto es bastante explicita.

Esto en cuanto a los procesos más habituales (lavado/natural). Ahora es más frecuente, sobre todo en cafés especiales, encontrar otros procesos como el honey o fermentaciones inculcadas. Aquí tanto en verde como en tostado puede dar a ciertas dudas.
Los honey por ejemplo tienden a parecerse más, en aspecto, a los naturales a medida que el proceso "se alarga". Es decir un Black Honey o Miel Negra es más probable que conserve más restos de película o por decirlo de otra manera dar la sensación de ser un grano "más sucio" . También puede pasar con algún tipo de fermentación (de la pulpa por ejemplo) , que puede modificar sustancialemente el grano.
#50884
[/quote]

Es exactamente eso. Una de las señales , más visibles, es que en los lavados (izda) la pelicula del surco es de tono claro, y se puede apreciar en el molido ,salvo que se haya tostado mucho (la cascarilla que mencionas). Hay otros aspectos, como puede ser el tono del tueste . En los naturales tienden a ser un marrón "más rojizo" (en la foto de la dcha se puede apreciar). Incluso también puede afectar a la estructura del grano. Los naturales tienden a tener un aspecto más liso o menos rugoso, probablemente por tener, en general, una densidad menor a causa del proceso en seco. También es más facil que conserve restos de la película que cubre el grano. En cualquier caso esta foto es bastante explicita.

Esto en cuanto a los procesos más habituales (lavado/natural). Ahora es más frecuente, sobre todo en cafés especiales, encontrar otros procesos como el honey o fermentaciones inculcadas. Aquí tanto en verde como en tostado puede dar a ciertas dudas.
Los honey por ejemplo tienden a parecerse más, en aspecto, a los naturales a medida que el proceso "se alarga". Es decir un Black Honey o Miel Negra es más probable que conserve más restos de película o por decirlo de otra manera dar la sensación de ser un grano "más sucio" . También puede pasar con algún tipo de fermentación (de la pulpa por ejemplo) , que puede modificar sustancialemente el grano.
[/quote]

Muchas gracias por la info, así voy aprendiendo más ..

...de estas ultimas tandas que compré, supongo que también por el proceso (y tueste claro está) los naturales eran muy afrutados y con muchos matices (los estoy disfrutando mucho en V60) y el que compré lavado es mucho más "tradicional" no se si llamarlo mas "plano" con toques a cacao (lo que buscaba mas o menos para cold brew).

Aunque al final entiendo que hay muchos factores, este ultimo tostador donde compré, en lavado ... "afrutados" creo que solo tiene de etiopia y similares

muchisimas gracias! un saludote!
#50888
Suartz escribió:
01 Jun 2021, 13:33
Muchas gracias por la info, así voy aprendiendo más ..

...de estas ultimas tandas que compré, supongo que también por el proceso (y tueste claro está) los naturales eran muy afrutados y con muchos matices (los estoy disfrutando mucho en V60) y el que compré lavado es mucho más "tradicional" no se si llamarlo mas "plano" con toques a cacao (lo que buscaba mas o menos para cold brew).

Aunque al final entiendo que hay muchos factores, este ultimo tostador donde compré, en lavado ... "afrutados" creo que solo tiene de etiopia y similares

muchisimas gracias! un saludote!
Yo lo que encuentro es que los naturales/honey suelen ser más dulces y recuerdan más a fruta madura, mientras que los lavados suelen tener más acidez y con notas a frutas menos dulces, cítricos... Aunque es generalizar mucho, luego cada café y cada tueste es un mundo.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 8
Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Buenas a todos de nuevo! Después de casi d[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Sin molino ( apto ) no hay expreso.

Seguro que si has leído toda la informaci&o[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!