El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿quieres hablar del perfil de sabor de un colombia o de un yergacheffe? éste es tu sitio
By Jax Teller
#44201
Buenas!

He visto que La Mexicana ha sacado un café especial "añejado 3 meses en barrica de ron", a un precio también muy "especial" (54€ por 168gr, más de 300€/kg, casi na...).

¿Alguien ha probado algún café añejado? ¿Os gustó? No lo había visto nunca en otros tostadores, aunque con ese precio, de momento me conformaré con leer opiniones de alguien que los haya probado :lol:

Rarity. Origen puro. 100% COLOMBIA


Café Colombiano Gran Reserva Añejado en Barrica de Ron tres meses.

A 1700 metros de altura, en una finca muy especial de la región colombiana de Caldas, el café Pergamino es recogido en su momento óptimo de maduración. Después de secarlo al sol del Caribe, el grano verde envejece lentamente en barriles que en su día añejaron un Ron dorado de profundo sabor y aroma único. Allí, en el silencio sabio del roble colombiano, se transforma, ganando carácter, heredando complejos matices. Desatando su espíritu hasta convertirse en un café valiente, creado libre. De carácter rotundo y espíritu bucanero, como su nombre.

CARACTERÍSTICAS
- GRANO: Arábica

- VARIEDAD: 100% Castillo

- COSECHA: 2020

- PROCESO: Lavado (fully washed)

- CLASIFICACIÓN: Rarity

- HUMEDAD: 12%

- NOTAS DE CATA: Como notas de cata encontramos notas dulces, miel, florales y sí, también recuerdos heredados de la barrica de ron. Chocolate ligero, caramelo y cítrico.

- TIPO DE CAFETERA: Perfecto para disfrutar en métodos de filtrado o émbolo.
#44209
Jax Teller escribió:Buenas!

He visto que La Mexicana ha sacado un café especial "añejado 3 meses en barrica de ron", a un precio también muy "especial" (54€ por 168gr, más de 300€/kg, casi na...).

¿Alguien ha probado algún café añejado? ¿Os gustó? No lo había visto nunca en otros tostadores, aunque con ese precio, de momento me conformaré con leer opiniones de alguien que los haya probado

Rarity. Origen puro. 100% COLOMBIA


Café Colombiano Gran Reserva Añejado en Barrica de Ron tres meses.

A 1700 metros de altura, en una finca muy especial de la región colombiana de Caldas, el café Pergamino es recogido en su momento óptimo de maduración. Después de secarlo al sol del Caribe, el grano verde envejece lentamente en barriles que en su día añejaron un Ron dorado de profundo sabor y aroma único. Allí, en el silencio sabio del roble colombiano, se transforma, ganando carácter, heredando complejos matices. Desatando su espíritu hasta convertirse en un café valiente, creado libre. De carácter rotundo y espíritu bucanero, como su nombre.

CARACTERÍSTICAS
- GRANO: Arábica

- VARIEDAD: 100% Castillo

- COSECHA: 2020

- PROCESO: Lavado (fully washed)

- CLASIFICACIÓN: Rarity

- HUMEDAD: 12%

- NOTAS DE CATA: Como notas de cata encontramos notas dulces, miel, florales y sí, también recuerdos heredados de la barrica de ron. Chocolate ligero, caramelo y cítrico.

- TIPO DE CAFETERA: Perfecto para disfrutar en métodos de filtrado o émbolo.
Prefiero quedarme solo con el ron sinceramente

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

Avatar de Usuario
By El Edu
#44210
Jax Teller escribió:
25 Ene 2021, 16:44
Buenas!

He visto que La Mexicana ha sacado un café especial "añejado 3 meses en barrica de ron", a un precio también muy "especial" (54€ por 168gr, más de 300€/kg, casi na...).

¿Alguien ha probado algún café añejado? ¿Os gustó? No lo había visto nunca en otros tostadores, aunque con ese precio, de momento me conformaré con leer opiniones de alguien que los haya probado :lol:

Nada nuevo. La fermentación del café en barrica de ron fue reconocida por la UNESCO como “Patrimonio Cultural” en 2011.

El precio de La Mexicana está muy por encima del de la competencia. Por ejemplo https://www.caffelab.com/mono-origin/56 ... ation.html
Avatar de Usuario
By El Edu
#44254
El Edu escribió:
25 Ene 2021, 19:18
La fermentación del café en barrica de ron fue reconocida por la UNESCO como “Patrimonio Cultural” en 2011.

Anoche estuve intercambiando mensajes privados con un compañero sobre la declaración de la UNESCO. Aunque él había entendido perfectamente que me refería a una parte del todo, dudaba (dudábamos) que lo entendiera todo el mundo.

En efecto, la zona cafetera de Caldas y otros seis paisajes cafetaleros y dieciocho centros urbanos de las cadenas occidental y central de la Cordillera de los Andes, al oeste de Colombia, fueron declarados en 2011 como Patrimonio "tangible e intangible" de la cultura del café de Colombia. En esta declaración estaban comprendidos desde el típico ‘bahareque’, como elemento de construcción, al sombrero aguadeño o la bandolera de piel cruda, que todavía utilizan los productores de café.

Uno de los factores que se valoraron fueron "las prácticas innovadoras de manejo de los recursos naturales en condiciones geográficas extraordinariamente desafiantes" y entre esas prácticas innovadoras citaban expresamente la fermentación en barrica de ron, que no era más que el aprovechamiento y la utilización de un elemento de uso común en la zona.

Aunque no creo que esta puntualización le interese a nadie, no he querido dejar que lo dicho con anterioridad se pueda malinterpretar y llevar a error.
#44262
Bueno, a mi sí me parece interesante y está bien la aclaración, ya que yo al menos había interpretado mal tu primer mensaje.

¿Has probado algún café de este tipo? ¿Se nota mucha diferencia en cuanto a sabor?
Avatar de Usuario
By El Edu
#44271
Jax Teller escribió:
26 Ene 2021, 10:57
Bueno, a mi sí me parece interesante y está bien la aclaración, ya que yo al menos había interpretado mal tu primer mensaje.

¿Has probado algún café de este tipo? ¿Se nota mucha diferencia en cuanto a sabor?

Pues me alegro de haberla hecho. Jajaja.

Fermentados en barrica de ron no he probado y, de momento, no tengo intención. Probé unos cuantos con diferentes fermentaciones en una cata de cafés "experimentales" colombianos viewtopic.php?p=19959#p19959 y me sorprendieron mucho, casi todos para bien.

En casa creo que solo he probado un Costa Rica de Ditta Artigianale y un Legendary colombiano de Leuchtfeuer, ambos con fermentación anaeróbica, y un Brasil Laurina Daterra con fermentación semicarbónica de Standout. Los dos últimos, en sistemas sin presión, me gustaron mucho. El primero, en espresso, no tanto.
Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!