El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿quieres hablar del perfil de sabor de un colombia o de un yergacheffe? éste es tu sitio
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#15134
Pues otro Yirgacheffe, en este caso un Aramo Woreda de tueste ligero de Goriffee. Con la tontería al hacer el vídeo se me ha olvidado tarar la bascula, pero es alrededor de 17.5gr en ratio 1:2. Bien de cuerpo, y crema, pues no esta mal tampoco. Acidez destacable, y afrutado, y post gusto duradero, después de 2 horas sigue en las papilas gustativas.

Imagen


El vídeo (se puede poner en HD), ademas de por postureo, lo pongo para que comentéis si veis algo que indica que algo está mal elaborado y por tanto sea susceptible de mejora, ya sea molido muy fino, distribución, si rubiea mucho al final, etc ... En mi descargo decir que no uso distribuidor, y el tamper es de 58mm y queda holgado en el filtro IMS de 18gr.


https://www.youtube.com/watch?v=wFWRqveznA0
Avatar de Usuario
By tocateclas
#15135
PCJAnt escribió:
23 Dic 2018, 17:12
Pues otro Yirgacheffe, en este caso un Aramo Woreda de tueste ligero de Goriffee. Con la tontería al hacer el vídeo se me ha olvidado tarar la bascula, pero es alrededor de 17.5gr en ratio 1:2. Bien de cuerpo, y crema, pues no esta mal tampoco. Acidez destacable, y afrutado, y post gusto duradero, después de 2 horas sigue en las papilas gustativas.

Imagen


El vídeo (se puede poner en HD), ademas de por postureo, lo pongo para que comentéis si veis algo que indica que algo está mal elaborado y por tanto sea susceptible de mejora, ya sea molido muy fino, distribución, si rubiea mucho al final, etc ... En mi descargo decir que no uso distribuidor, y el tamper es de 58mm y queda holgado en el filtro IMS de 18gr.


https://www.youtube.com/watch?v=wFWRqveznA0
A mí me parece que está muy bien, por la pinta del espresso y por el vídeo de la extracción. Dicen que esos puntos "ciegos" que quedan cerca del cono es por moler muy fino, pero nunca entendí el por qué de ese diagnóstico. Creo que el flujo está muy bien contenido, al final claro que clarea un poco pero dependiendo del café no tiene por qué ser mal síntoma ni mucho menos, hay quien dice que es necesario para equilibrar el espresso.

Con las excusas te quedas corto: no tienes distribuidor, el tamper es de 58 y... se oye el pulular de niños pequeños lo cual suele dificultar mucho las cosas, jajaja
Avatar de Usuario
By Caribbean
#15136
A mí también me parece que está muy bien. Es a lo que me refería en el hilo del Niche: el café fluye y no se ahoga como cuando parece que va a salir pero le cuesta trabajo. En el vídeo se ve que se está extrayendo bien toda la pastilla.
Lo de las burbujas es inevitable en algunos cafés al usar el naked.

Me ha hecho gracia lo de "además de por postureo" jajaja.
Avatar de Usuario
By contra
#15138
PCJAnt escribió:Pues otro Yirgacheffe, en este caso un Aramo Woreda de tueste ligero de Goriffee. Con la tontería al hacer el vídeo se me ha olvidado tarar la bascula, pero es alrededor de 17.5gr en ratio 1:2. Bien de cuerpo, y crema, pues no esta mal tampoco. Acidez destacable, y afrutado, y post gusto duradero, después de 2 horas sigue en las papilas gustativas.

Imagen


El vídeo (se puede poner en HD), ademas de por postureo, lo pongo para que comentéis si veis algo que indica que algo está mal elaborado y por tanto sea susceptible de mejora, ya sea molido muy fino, distribución, si rubiea mucho al final, etc ... En mi descargo decir que no uso distribuidor, y el tamper es de 58mm y queda holgado en el filtro IMS de 18gr.


https://www.youtube.com/watch?v=wFWRqveznA0

Pues tiene buena pinta el café, quizá como te dice @tocateclas esos puntos ciegos en el naked.

Te gusta más o menos que en la Dream? Se acerca más a lo probado en la marzocco?
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#15169
Gracias por los comentarios.

Si lo de los puntos ciegos es por moler fino, la verdad es que éste es uno de los cafés más finos que muelo, unos 8 puntos en el ECM comparado con tueste oscuro, no muy lejos del punto cero. Comparado con la Dream son 2 puntos más fino, quizá cargando un pelín menos.

En cuanto a compararlo con la La Marzzoco de Santa Kafeina, creo que lo que más marca la diferencia es el molino, como casi siempre. Javi explico el perfil de presión que usaba, bastante similar a una de palanca, pre infusión suave 5 o 6 sg, luego a 8 ó 9 bar, no me acuerdo y los últimos sg una declinación suave. Quiza es distinto al perfil de una E61 con bomba vivratoria, pero no tanto. En cuanto al molino, pues allí lo prepararon con un EK 43, que se caracteriza por su distribución unimodal, esto es todas las particulas del mismo tamaño, o similar, ademas con ausencia de polvo. Esto te da sabores más limpios, pero a costa de menos cuerpo (por la ausencia de polvo). Al yo usar mismo molino con la Unica, pues el resultado se parece más a con la Dream, quiza con sabor algo más limpio y algo menos de cuerpo. Claro que puede ser que es lo que busco.

De momento sigo descubriendo la Unica, y estoy satisfecho con los resultados obtenidos. Con blends oscuros y con robusta, que estoy tomando estos días para desayunar, las colas de ratón son una marabilla y los atigrados tambien. Mi mujer dice que los cafés salen algo más flojos, no se, quizá es question de subir la carga.

A ver si me hago con un tamper de 58.4 mm y con un filtro IMS rigdless, que en la ranura siempre se queda café despues de prensar la pastilla. Lo de adquirir un distribuidor no estoy tan seguro. Y a ver que tal con el Kinu M47.
By dandan
#15183
PCJAnt escribió:
24 Dic 2018, 15:28
Gracias por los comentarios.

Si lo de los puntos ciegos es por moler fino, la verdad es que éste es uno de los cafés más finos que muelo, unos 8 puntos en el ECM comparado con tueste oscuro, no muy lejos del punto cero. Comparado con la Dream son 2 puntos más fino, quizá cargando un pelín menos.

En cuanto a compararlo con la La Marzzoco de Santa Kafeina, creo que lo que más marca la diferencia es el molino, como casi siempre. Javi explico el perfil de presión que usaba, bastante similar a una de palanca, pre infusión suave 5 o 6 sg, luego a 8 ó 9 bar, no me acuerdo y los últimos sg una declinación suave. Quiza es distinto al perfil de una E61 con bomba vivratoria, pero no tanto. En cuanto al molino, pues allí lo prepararon con un EK 43, que se caracteriza por su distribución unimodal, esto es todas las particulas del mismo tamaño, o similar, ademas con ausencia de polvo. Esto te da sabores más limpios, pero a costa de menos cuerpo (por la ausencia de polvo). Al yo usar mismo molino con la Unica, pues el resultado se parece más a con la Dream, quiza con sabor algo más limpio y algo menos de cuerpo. Claro que puede ser que es lo que busco.

De momento sigo descubriendo la Unica, y estoy satisfecho con los resultados obtenidos. Con blends oscuros y con robusta, que estoy tomando estos días para desayunar, las colas de ratón son una marabilla y los atigrados tambien. Mi mujer dice que los cafés salen algo más flojos, no se, quizá es question de subir la carga.

A ver si me hago con un tamper de 58.4 mm y con un filtro IMS rigdless, que en la ranura siempre se queda café despues de prensar la pastilla. Lo de adquirir un distribuidor no estoy tan seguro. Y a ver que tal con el Kinu M47.
Me ha llamado la atención lo del café en la ranura,. Yo uso el IMS "normal" y nunca me ha ocurrido. Será por el tamper? Ciertamente el de 58.4 mm creo que va mucho mejor y allí si notarás una gran ventaja.

Saludos!
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#15184
Desde ayer he estado jugando con el Aramo Woreda y el Kinu M47. El aspecto en taza ha sido aceptable, pero no así el sabor, todos han salido agrios. He detectado el problema. No he distribuido correctamente en el porta. Hoy he hecho dos intentos con mejores resultados. Eso sí, es más laborioso que con el ECM S 64. Del deposito del Kinu, voy vertiendo con una cucharita al porta al que he puesto un cilindro de acero para que haga de embudo, luego remuevo el café, golpeo porta para asentar café, retiro cilindro, y golpeo para asentar y distribuir. Ahora uso distribuidor, aunque sea de 58.4mm, y tampeo.

El sabor es más aceptable, e incluso se aprecia como sabor a café recién molido. Habrá que seguir trabajando. 17gr ratio 1:2.

Imagen

En cuanto al Kinu, la verdad es que moler cuesta, para 17gr como 45sg, despues de unas 80 vueltas, eso sí, el café molido huele fenomenal, no hay apenas estática y la retención es zero. No creo que lo use de momento a diario.
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#15190
Sigo con las pruebas, el siguiente intento ha sido subiendo la carga medio gramo. Así que ha sido 17.5 en 1:2. La extracción ha sido de 35 sg. Defimitivamente no hay ningún sabor agrio, solo fruta, acidez, pero mezclado con el tipico sabor a café (que se podria encontrar en un caramelo o yogur de sabor de café). De cuerpo y crema bien, y post gusto muy duradero. El aspecto va mejorando en cada tiro.

Imagen

Veo indispensable hacerme con un tamper y distribuidor de medidas adecuadas, y es muy necesario cuidar el procedimiento.
Avatar de Usuario
By TerceraBandera
#15290
PCJAnt escribió:
27 Dic 2018, 15:02
Sigo con las pruebas, el siguiente intento ha sido subiendo la carga medio gramo. Así que ha sido 17.5 en 1:2. La extracción ha sido de 35 sg. Defimitivamente no hay ningún sabor agrio, solo fruta, acidez, pero mezclado con el tipico sabor a café (que se podria encontrar en un caramelo o yogur de sabor de café). De cuerpo y crema bien, y post gusto muy duradero. El aspecto va mejorando en cada tiro.

Imagen

Veo indispensable hacerme con un tamper y distribuidor de medidas adecuadas, y es muy necesario cuidar el procedimiento.

Este segundo me gusta más, por su color avellanado, lo del distribuidor y tamper creo que es una buena idea, yo desde que los uso obtengo mejor resultados, son de 58,4 mm, me los aconsejo El Edu.

Saludos
Avatar de Usuario
By Módeno
#19858
Pues ya he sacado algo más que decente con la nueva maquinaria. Aún así magia no hace y como todo tengo que aprender poco a poco como funciona. Este yirga sale fácil con 9 g para 18 g en 26".
El café lo he recogido en Alicante hace un rato, tienen como 6 orígenes diferentes. A priori el tostador no indica preparación pero este yirga y el Brasil los recomienda (el barista por indicación del tostador) más para expresoImagenImagen

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Buenas he limpiado la lanza con detergente puly y […]

Hola! Hace unos meses empecé a interesarme[…]

Hola!

Entro para aprender un poco mas del mundillo. Est[…]

Usado 2 meses. Muelas planas de 58mm de acero. Cu[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!