El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿quieres hablar del perfil de sabor de un colombia o de un yergacheffe? éste es tu sitio
Avatar de Usuario
By contra
#28143
Caturro escribió:
contra escribió:
03 Mar 2020, 23:19


Ya te estaba esperando yo en este hilo.....

Osea que no hay manera de saber la acidez de las variedades concretas si no es unido a su origen y procesamiento.

Pero a grandes rasgos, en una clasificación rápida, como los ordenarias?
Me refiero por ejemplo sin tener en cuenta la altitud ni origen, en un caso ficticio ; un Colombia caturra 1500 mm lavado VS Colombia sl28 1500 mm lavado vs catui.....maragogype.......
La acidez , tal como la entendemos, como una parte esencial de la cualidad de un café y que nos sirve para describir una taza no se si tiene sentido que sea representada por un número cuando ese número esta sometido a tantas variables.
Hay cosas que se saben y están demostradas como el efecto de la altitud ( el grano crece con mayor lentitud>grano más duro>taza más compleja), pero esto incluso que es algo empírico por decirlo de alguna manera es incluso una generalización, ya que solo es una parte. Incluso hay cosas menos estudiadas como por ejemplo como influye la composición mineral de cada agua o como reacciona a la composición química del café y en este caso como afecta a la acidez. Siempre importaremos de otros sectores o encontraremos algún instrumento capaz de medir algo . Y así podemos estar eternamente midiendo pero llegar la mayor de la veces a ninguna conclusión fiable o peor a confundirnos.

La pregunta que haces al final ¿ Como ordenaria qué ? . No tengo ni idea que variedad es más ácida o cual tiene o desarrolla más acidez en si misma e incluso cultivada en las mismas condiciones ( pais, finca , altitud ,proceso).
Hay una serie de variedades a las que se les reconoce unas cualidades generales más valoradas: ghesa, maragogype, pacamara, java, typica, bourbon que cultivadas en la misma finca y a la misma altitud se le presuponen mejores cualidades en taza que otras, pero eso tampoco es algo definitivo y siempre hay que considerarlo como una generalización. Podria ocurrir que una variedad con menos pedigrí se adapte especialmente a un tipo de suelo concreto y supere en calidad a variedades que se les presupone de mayor calidad.
Tienes razón, quizá me estaba empeñando en buscar y cuantificar un imposible. Y además, en quitarle parte de la gracia a esto del café. Habrá que seguir probando y probando....

Me llama la atención lo último que comentas, que también lo había leído por algún artículo, que es lo de la adaptación de una variedad a un terreno y con eso conseguir un grano de gran calidad.

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!