El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿quieres hablar del perfil de sabor de un colombia o de un yergacheffe? éste es tu sitio
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#1677
Este Burundi es de uno de mis tostadores habituales. Se trata de un arábica bourbon procesado por el método Honey (similar al lavado, pero no se remueve el mucílago sino que se seca el café con esta sustancia recubriendo aun los granos y quedando pegajoso como la miel), que tiene un impacto directo sobre el dulzor en la taza. Los cafés Honey tienen generalmente un sabor único, caracterizado por un dulzor diferente, muchos sabores frutales y acidez dulce.

Como siempre la presentación muy elegante y con información adecuada. Explica que este método no es típico de Burundi, pero los agricultores de esta plantación se fueron a Costa Rica a aprender.

Nota de cata: jazmín, cereza negra, mucho dulzor.

Imagen
Imagen


El grano es redondo y pequeño, pero no parece caracolillo. Se aprecian claramente los restos de mucilago característicos del método Honey.

Imagen


En el café, una vez molido se aprecian los puntitos blancos del mucílago.

Imagen


Primera receta: 18,3 gr en seco para 39,7 gr en 27 sg con porta naked.

Imagen


Segunda receta: 17,6 gr en seco para 39,2 gr en 27 sg, reduciendo un punto el molino, con porta naked.
Imagen

En la segunda mucho mejor, mas cuerpo y sabor. Aquí si encuentro sabores frutales (cereza negra???)y florales (jazmín???), acidez agradable , bastante dulce, y nada de amargor. Buen pos gusto y duradero.

Últimamente estoy obteniendo buenos resultados con menores gramajes (15 a 17) si cierro el molino, eso si, manteniendo el ratio 1:2. Voy a probar a bajar el gramaje cerrando un poco mas el molino.
Avatar de Usuario
By El Edu
#1678
Sigo pensando que un tueste no puede ser válido para filtro y espresso a la vez. O es malo para uno, o lo es para el otro o, lo peor, para los dos. Por cierto, tiene muy buena pinta.

Claro que no es caracolillo, lo comentas muy a menudo pero ¿por qué habría de serlo?

Sí parece que el proceso de esos granos es honey pero no siempre es tan claro.

¿Podrías decir, de las dos fotos siguientes, si hay alguno de los dos (o los dos) con ese proceso y cuál?


Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#1679
El Edu escribió:
07 Jun 2017, 16:14
Sigo pensando que un tueste no puede ser válido para filtro y espresso a la vez. O es malo para uno, o lo es para el otro o, lo peor, para los dos. Por cierto, tiene muy buena pinta.

No tengo experiencia en filtro, en este caso funciona bien en espresso con parámetros estándar. Estéticamente tiene buen aspecto, a pesar de las burbujas ;) , y organolepticamente esta muy bien.


El Edu escribió:
07 Jun 2017, 16:14
Claro que no es caracolillo, lo comentas muy a menudo pero ¿por qué habría de serlo?

Por tamaño podría serlo si lo comparo con los caracolillo que he visto (uno de ellos de este mismo tostador), es un grano muy pequeño


El Edu escribió:
07 Jun 2017, 16:14

Sí parece que el proceso de esos granos es honey pero no siempre es tan claro.

Hasta hace poco, hoy mismo, sabia poco sobre este método, solo que era una variedad del lavado.

Creo que esto es lo que lo identifica como tal.

Imagen
El Edu escribió:
07 Jun 2017, 16:14
¿Podrías decir, de las dos fotos siguientes, si hay alguno de los dos (o los dos) con ese proceso y cuál?


Imagen

Imagen
Pues yo diría que los dos son lavados, pero no soy ningún experto en esto.
Avatar de Usuario
By El Edu
#1680
PCJAnt escribió:
07 Jun 2017, 17:43

No tengo experiencia en filtro, en este caso funciona bien en espresso con parámetros estándar. Estéticamente tiene buen aspecto, a pesar de las burbujas ;) , y organolepticamente esta muy bien.
Enhorabuena si es así, de todas formas creo que tostado para espresso estaría mejor (en espresso, claro). Ya sabes lo que pienso de los tuestes "omni", ni para filtro ni para espresso.
PCJAnt escribió:
07 Jun 2017, 17:43

Por tamaño podría serlo si lo comparo con los caracolillo que he visto (uno de ellos de este mismo tostador), es un grano muy pequeño
El caracolillo es una mutación genética , una rareza que hace que en determinadas cerezas nazca solo un grano, en lugar de dos. El tamaño es ligeramente más pequeño que el de sus congéneres de variedad pero, por ejemplo, un caracolillo de Maragogype sería muchísimo más grande que un Heirloom "plancheta" (no caracolillo).

Lo incluiré en el glosario en la próxima actualización.

Imagen
PCJAnt escribió:
07 Jun 2017, 17:43

Creo que esto es lo que lo identifica como tal.

Pues yo diría que los dos son lavados, pero no soy ningún experto en esto.
En la foto que ponías tú sí se ve claramente pero, normalmente, en la limpieza final y, sobre todo, en el proceso de tueste, desaparecen los restos excepto los del surco central.

El café de la primera de mis fotos corresponde a un grano con proceso honey, y está muy limpio.
Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Buenas a todos de nuevo! Después de casi d[…]

Seguro que si has leído toda la informaci&o[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!