El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿quieres hablar del perfil de sabor de un colombia o de un yergacheffe? éste es tu sitio
Avatar de Usuario
By contra
#26365
Desde hace un tiempo, creo que desde que tengo la aromaboy, y no se si fruto de la edad.... O vete a saber, cambios hormonales....el tiempo.... Prefiero para espresso cafés lavados, y en filtro sin embargo cafés naturales. Esto es lo que contaba en el hilo de gardelli como una "curiosidad".

Antes, si me daban a elegir para espresso entre dos orígenes iguales con distinto procesado, elegía siempre el natural /fermentado.... En filtro me daba igual, no tenía un criterio.
Ahora en filtro los lavados me parece que quedan demasiado "apagados" como norma en comparación con los naturales. Y en espresso, esa "alegría" de los naturales me satura demasiado.

A los demás os pasa? Que preferís?
#26367
Interesante cuestión. Yo prefiero lavados para los dos métodos. A los naturales me suelo acercar de puntillas, y si tienen esas notas alcohólicas a ron o brandy... cruzo de acera.

Sí he probado algunos naturales de las dos formas y no puedo sacar conclusiones. Algunos me han gustado más en filtro, otros en espresso, otros de los dos modos y otros de ninguno. Pero generalmente, cuando después de probar un natural vuelvo a los lavados, en un método o en otro, acabo pensando que por qué no dejaré de insistir de una vez con lo naturales, jajaja. Es broma porque la respuesta es fácil, hay algunos que me gustan mucho.

Como apunte. Mi mujer no los soporta (los naturales), ni en filtro ni en espresso. Alguno le ha gustado pero muy rara vez.

Y otro apunte. Brasil no lo cuento porque creo que es un mundo aparte. En espresso me gusta probarlos y hay muchos que me gustan. Algunos realmente sorprendentes en espresso.
#26376
Mi respuesta sería palabras mas, palabras menos la de @tocateclas, más cerca de la preferencia de su mujer :lol:

Cada tanto me topo con algún natural que me gusta, pero últimamente no los frecuento demasiado y trato de evitarlos.

Contrariamente a lo que comenta @Contra, los mejores recuerdos los tengo en espresso (es decir, allí me han sabido gustar más cuando me gustaron)
#26410
Yo directamente hasta hace bien poco solo lavados o doble lavados,
El futuro por lo que leo y veo, está en los naturales, honeys negros, amarillos, blancos etc
Pero...últimamente me están cayendo unos naturales o honeys que madre mía! El problema es saber cuales son los buenos. Cada vez más los agricultores dominan estas técnicas y eso en taza se nota con cafés muy sabrosos, tan aromáticos y balanceados sin esos ejes desagradables .

Un ejemplo de naturales ya que lo tengo muy reciente: he probado unos 25 brasil naturales, 22 eran toscos, vulgares, regustos muy fuertes a fermentación o grosella negra, ásperos etc. Pero 3, que 3!
El expreso es la máxima expresión en cuanto a potencia de sabor . Si el grano no es un buen grano balanceado los defectos como las virtudes te los sacará, cosa que con el filtrado, según que defectos los minimiza
Avatar de Usuario
By Aalto
#26429
En breve va a hacer un año, desde que compré mi ECM y me sumergí en este nuevo mundo del café.
Vaya descubrimiento gracias a vosotros, compañeros de foro!
Durante este tiempo he ido anotando todos los cafés que han pasado por el molino para ir conociendo mis gustos, las diferencias que iba notando y valorándolos del 1 al 10.

En total he probado unos 60 cafés de 15 tostadores. Pocos han bajado de un 7, la calidad de los tostadores es altísima. Durante unos meses tuve una suscripción, por lo que me llegaron variados orígenes, variedades y procesados.
Haciendo cuentas las mayores notas se las llevan los lavados. Hay naturales que han destacado, últimamente más aún, desde que tengo el control de flujo y consigo bajarles un poco la fuerza. Ya me habéis dicho que es mejor cambiar de café, pero si te llega en una suscripción hay que domarlo si o si. :lol:
#26432
Yo también soy preferentemente de lavados tanto para filtro como para espresso. Me gusta más desde que abro el paquete y huelo el grano, esa "fragancia" es normalmente más limpia y agradable en los lavados y luego se traduce también en la taza: encuentro la acidez más limpia y también el resto de cualidades.

Ahora bien, dentro de los naturales hay todo un mundo y los hay también muy buenos. Últimamente con las suscripciones de Nomad y the Barn (la de Nomad la he cancelado de momento) he recibido más naturales de los que hubiera buscado y prácticamente ninguno se me ha atravesado. La razón es que ninguno tenía ése toque a licor muy marcado, algunos me han resultado muy suaves, otros muy dulces, pero casi todos bastante equilibrados. Creo que en el caso de los naturales es muy importante como ha sido tratado el café por el productor y por supuesto también el tostador.
De todas formas, si puedo elegir entre un buen natural y un buen lavado me quedo con el lavado.
#26435
Caribbean escribió:
28 Ene 2020, 13:12
Creo que en el caso de los naturales es muy importante como ha sido tratado el café por el productor y por supuesto también el tostador.
Y el gusto de cada cual, claro. Yo le pregunté a un tostador sobre uno que se me atravesó de mala manera. Al decirle qué era lo que me desagradaba, su respuesta fue muy clara: es que... este café es así y esas notas que comentas, esas notas licorosas, son muy apreciadas por algunos.
#26437
tocateclas escribió:
28 Ene 2020, 14:22
Caribbean escribió:
28 Ene 2020, 13:12
Creo que en el caso de los naturales es muy importante como ha sido tratado el café por el productor y por supuesto también el tostador.
Y el gusto de cada cual, claro. Yo le pregunté a un tostador sobre uno que se me atravesó de mala manera. Al decirle qué era lo que me desagradaba, su respuesta fue muy clara: es que... este café es así y esas notas que comentas, esas notas licorosas, son muy apreciadas por algunos.
Por supuesto, debe de haber mucha gente que aprecie ese tipo de notas en los cafés. Si no no se explicaría que proliferen tanto y que en algunos tostadores los cafés lavados sean casi una minoría.

A mí también se me atraviesa bastante ese punto licoroso y trato de evitarlo directamente. Por mucho que intente suavizarlo bajando carga etc, no termina de gustarme. Los Honduras naturales por ejemplo que he probado no me han gustado nada y trato de evitarlos. Sin embargo los etíopes si me gustan más aunque normalmente no tanto como un lavado.
#26438
A mi si me suelen ir los naturales, aunque va por temporadas, tanto en filtro como en espresso, aunque la verdad el primer método lo tengo más abandonado de lo que debiera.

Cierto es también que algunos naturales las notas alcohólicas si inundan mucho no me acaban de agradar en exceso.

Los naturales por norma me resultan más fáciles de extraer y de dar con la receta. Gran apunte hizo un compañero de bajar carga con ellos y me suele funcionar.



Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk

#26482
Yo prefiero la "limpieza, frescura y brillantez" de los cafés lavados. La mayor parte de los cafés naturales (especiales) que se ofrecen hoy en dia proceden de areas que nunca han preparado cafés naturales. El problema es que "parecen todos iguales". Es dificil saber si es hondureño,colombiano o salvadoreño. De todas formas están mejorando las técnicas y ganando experiencia con estos cafés y cada vez ofrecen cafés más equilibrados o menos saturados, e incluso más personales. Brasil y Etiopía son una historia aparte. Se han dedicado a ellos desde siempre . Los brasileños son maestros. Condicionan sus cultivos y han creado maquinaria para una producción a gran escala, aparte de sus condiciones climáticas-orográficas ideales. Sin duda donde más juego dan son en los blends, especialmente en preparación espresso.

En cualquier caso mi médico de cabecera siempre me recomienda tomar 1 natural cada 5 lavados.
Mara x

¿Otra vez esa pregunta?? https://uplo[…]

Uso agua lanjaron sin excepción desde que l[…]

DF 64 segunda gen

Buenas. Yo recientemente he adquirido el Df64p. De[…]

Hola buenas sigue en venta esta cafetera? Te he[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!