El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿quieres hablar del perfil de sabor de un colombia o de un yergacheffe? éste es tu sitio
#26485
Aunque creo que la intención de @contra al abrir este hilo iba por otro lado (ver el título), en el hilo del café del día ya hablábamos de lavados / naturales y comentaba la cata de cafés de Mauricio Shattah en la que tuve la suerte de participar el verano pasado. Allí pudimos disfrutar de procesos muy innovadores (doble fermentación, triple escala, uso de fermentos y levaduras, etc.) y otros más clásicos pero tratados de forma revolucionaria (natural con secado en sombra, con hasta 45 días de secado, natural en parábolas invertidas, etc.). Viendo esto y lo que se está avanzando en cuanto a procesados, sobre todo en Colombia y Costa Rica, tratar de generalizar sobre unos métodos y otros es cerrarnos dentro de un corsé demasiado limitado y tal vez con una visión un poco anticuada. Sobre todo si queremos hablar de cafés especiales.

Como tengo la mente muy abierta y muchas ganas de probar y aprender, no me cierro a nada aunque, lógicamente, tengo mis preferencias, que podría resumir de forma muy simple: huir de las estridencias.
#26486
El Edu escribió:
28 Ene 2020, 23:37
Aunque creo que la intención de @contra al abrir este hilo iba por otro lado (ver el título), en el hilo del café del día ya hablábamos de lavados / naturales y comentaba la cata de cafés de Mauricio Shattah en la que tuve la suerte de participar el verano pasado. Allí pudimos disfrutar de procesos muy innovadores (doble fermentación, triple escala, uso de fermentos y levaduras, etc.) y otros más clásicos pero tratados de forma revolucionaria (natural con secado en sombra, con hasta 45 días de secado, natural en parábolas invertidas, etc.). Viendo esto y lo que se está avanzando en cuanto a procesados, sobre todo en Colombia y Costa Rica, tratar de generalizar sobre unos métodos y otros es cerrarnos dentro de un corsé demasiado limitado y tal vez con una visión un poco anticuada. Sobre todo si queremos hablar de cafés especiales.

Como tengo la mente muy abierta y muchas ganas de probar y aprender, no me cierro a nada aunque, lógicamente, tengo mis preferencias, que podría resumir de forma muy simple: huir de las estridencias.
Sin duda alguna cualquier tipo de innovación es justa y necesaria. Seguramente muchos métodos o experimentos queden solo en eso, pero en ese proceso (a veces de forma accidental) descubramos otras cualidades de los cafés que desconociamos. Incluso hasta nuestros paladares pueden habituarse o "encontrar su sitio" en ciertas extridencias. En cualquier caso , y en esto creo que todos estamos de acuerdo, bienvenidos los experimentos . Aunque todos tenemos nuestra "zona de confort" hay que tener la mente abierta para ampliarla. Natural-Lavado Filtro-espresso a veces se convierten efectivamente en esquemas rígidos que quizá no sean los más adecuados para hablar de cafés especiales, sencillamente porque incluso estos métodos también estan evolucionando. Hace años nadie se preocupaba ( los fabricantes) por el control de temperatura, el flujo de agua, mejorar los filtros ... incluso la ergonomia,etc etc.
#26487
De todas formas y leyendo el inicio del hilo planteado por @Contra. Si que me sorprende su comentario sobre "lo apagados" que le parecen los cafés lavados en sistema filtro. Precisamente es en filtro donde muestran mejor sus sutilezas o complejidades. Y desde luego incluso los cafés naturales se pueden disfrutar también mejor en sistema filtro, cuando hablamos de naturales especiales. La fórmula natural-espresso solo nos confirma la especial resistencia que ofrecen los cafés naturales ante las derivadas de la preparación espresso pero eso no significa que muchos nos gusten más, incluso en sistema filtro.
Y tampoco vamos a negar la mayor... quizá @Contra esté pasando por una fase de cambios hormonales y cualquier dia se nos presente en el foro con un par de.... :lol:
Avatar de Usuario
By contra
#26490
Caturro escribió:De todas formas y leyendo el inicio del hilo planteado por @Contra. Si que me sorprende su comentario sobre "lo apagados" que le parecen los cafés lavados en sistema filtro. Precisamente es en filtro donde muestran mejor sus sutilezas o complejidades. Y desde luego incluso los cafés naturales se pueden disfrutar también mejor en sistema filtro, cuando hablamos de naturales especiales. La fórmula natural-espresso solo nos confirma la especial resistencia que ofrecen los cafés naturales ante las derivadas de la preparación espresso pero eso no significa que muchos nos gusten más, incluso en sistema filtro.
Y tampoco vamos a negar la mayor... quizá @Contra esté pasando por una fase de cambios hormonales y cualquier dia se nos presente en el foro con un par de.... :lol:
Ya te estábamos echando de menos :)

No descarto la cuestión hormonal....pero cuando hablaba de "apagados" lo hacía en comparación con los naturales, que en filtro ( y en espresso) son más "salvajes", con mayores matices (para bien y para mal)

Y en ningún momento la intención del hilo era anclar nuestros gustos al paleolítico, ni cerrar nuestras mentes (y bocas) a otros procesos. Aunque prefiera lavados en espresso (hoy, que mañana será otro día) seguiré metiendo naturales. Y en filtro seguiré probando lavados.

Y veo que por lo general y aunque cada vez tengamos más oferta de naturales/fermentados la mayoría prefiere lavados
#26491
contra escribió:
29 Ene 2020, 00:44

Ya te estábamos echando de menos :)

No descarto la cuestión hormonal....pero cuando hablaba de "apagados" lo hacía en comparación con los naturales, que en filtro ( y en espresso) son más "salvajes", con mayores matices (para bien y para mal)

Y en ningún momento la intención del hilo era anclar nuestros gustos al paleolítico, ni cerrar nuestras mentes (y bocas) a otros procesos. Aunque prefiera lavados en espresso (hoy, que mañana será otro día) seguiré metiendo naturales. Y en filtro seguiré probando lavados.

Y veo que por lo general y aunque cada vez tengamos más oferta de naturales/fermentados la mayoría prefiere lavados
Si claro. Los Naturales tienen esa aportación de la fruta que les hace más intensos (más dulces, más cuerpo) pero también más estridentes e incontrolables. Precisamente esas particularidades les hace acomodarse mejor a sistemas más agresivos. En cuanto a esa sensación “licorosa” que comentan por aquí algunos compañeros está más relacionada con ese deseo de explorar sus limites llevndolos a situaciones extremas, jugando con fermentaciones y todo eso, que no deja de ser un trabajo artesanal por las dificultades que conlleva.Como ya comenté es un aspecto muy interesante para preparar blends “novedosos”, pero sigue siendo una apuesta arriesgada como Origenes Puros por las reacciones extremas que provocan.
Los cafés lavados muchss veces exigen más “concentración de nuestro paladar” , afinar más el método. Por suerte hoy en dia las Máquinas de espresso han mejorado mucho en ese aspecto y nos permite disfrutar más y mejor de cafés que antes sufrían castigo con este método.
#26492
Caturro escribió:
29 Ene 2020, 09:18
Si claro. Los Naturales tienen esa aportación de la fruta que les hace más intensos (más dulces, más cuerpo) pero también más estridentes e incontrolables. Precisamente esas particularidades les hace acomodarse mejor a sistemas más agresivos. En cuanto a esa sensación “licorosa” que comentan por aquí algunos compañeros está más relacionada con ese deseo de explorar sus limites llevndolos a situaciones extremas, jugando con fermentaciones y todo eso, que no deja de ser un trabajo artesanal por las dificultades que conlleva.Como ya comenté es un aspecto muy interesante para preparar blends “novedosos”, pero sigue siendo una apuesta arriesgada como Origenes Puros por las reacciones extremas que provocan.
Los cafés lavados muchss veces exigen más “concentración de nuestro paladar” , afinar más el método. Por suerte hoy en dia las Máquinas de espresso han mejorado mucho en ese aspecto y nos permite disfrutar más y mejor de cafés que antes sufrían castigo con este método.

Por supuesto, la labor del penúltimo eslabón de la cadena (también aunque en menor medida del último) es importantísima, potenciando los atributos positivos y camuflando los negativos. O no, si cree que no son negativos o que tienen su público.
#26517
Es claro que hablamos de "preferencias".

Yo seguramente de momento como contaba, siga "tratando" de evitar a los naturales por el hecho de que me suelen gustar menos que los lavados (y en ocasiones no gustarme) y más con el precio del café actual (con la suba del Dólar o la depreciación del Peso Argentino mejor dicho, ya ni les cuento. ) 1/4 de café especial es un valor considerable.

Por ello, prefiero intentar orientar la compra a lo que más disfruto e ir dejando los naturales para probar en los locales y comprar eventualmente luego no estando "a ciegas" (creo que por algún lado comenté esto último, dejar cafés que me parecen más lejanos a mi gusto para probar en las cafeterías y tener una aproximación previa, y compra directamente los que conozco o intuyo que puedan ser más de mi agrado).

Probar seguiré probando, pero a falta del medico de @Caturro, me lo regulo yo :D
#26518
dandan escribió:
29 Ene 2020, 14:32
... dejar cafés que me parecen más lejanos a mi gusto para probar en las cafeterías y tener una aproximación previa, y compra directamente los que conozco o intuyo que puedan ser más de mi agrado).

En pocas cosas podremos estar más de acuerdo. :lol: :lol:
Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Buenas a todos de nuevo! Después de casi d[…]

Seguro que si has leído toda la informaci&o[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!