El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿quieres hablar del perfil de sabor de un colombia o de un yergacheffe? éste es tu sitio
#935
Abrí hace un par de días este paquete que me trajeron de Girona:

Imagen

Imagen

La presentación, como podéis ver, está muy cuidada, en la línea de tostadores como Puchero o Square Mile. El precio, 10€ los 250 gramos.

Se trata de un café lavado, de las variedades Castillo y Caturra (no especifica porcentajes) y cultivado a 1.800 metros de altitud.

El aroma del grano al abrir el paquete es muy potente y agradable. Cacao y fruta. El tueste es muy homogéneo y el grano presenta una superficie mate y rugosa. Molido, el aroma se hace todavía más intenso.

Imagen

Partí del mismo grado de molido que tenía para el Fazenda Rahina de Mokaflor y apenas tuve que corregir. He utilizado 18 gramos con un ratio de 1:2 en 30 segundos con el PID a 93º. Está muy bueno y no he movido nada más, pero creo que se podría alargar tranquilamente unos pocos gramos más.


Imagen

Es un café con muchísimo cuerpo y con una crema muy fina y persistente. La textura es realmente agradable, sobresaliente. Según las notas de cata, frutos rojos, caramelo y chocolate. Para mí el sabor predominante es el caramelo. Muy predominante y claramente definido. La acidez es muy agradable, frutal, me recuerda un poco a esas notas de cereza del Cuevitas de D'Origen pero mucho menos brillante. Ni rastro de amargor o astringencia. Sorprendentemente equilibrado para tratarse de un origen. El postgusto muy dulce y bastante duradero, chocolate. Con leche funciona muy muy bien, dando mejores cappuccinos que muchos blends.

Me están gustando mucho estos cafés de Colombia. La verdad es que éste llegó por casualidad, fue el que tenían para espresso en ese momento. Después del Finca Hebrón y de éste, pasarán por casa muchos más.

Y ahora vendrá @contra con aquello de "ya te dije que el Laderas del Tapia era de tirada limitada, no sabes lo que te perdiste". Tal vez no sepa lo que me perdí, pero creo que me estoy haciendo ya una idea.
#936
Muy buena pinta. Gracias por la revisión.

Compruebo por las fotos que parece ligeramente más oscuro que los orígenes de Mokaflor en general, sobre todo más que el Gesha, el Nepal y el Super Tuscan. Vamos, el típico tueste gerundense. :lol:

Por otro lado recuerdo que la postura "oficial" en otro foro era que los colombias eran demasiado vulgares, y por lo que estamos viendo no es así. Tal vez no los tostaban bien y dejaban matices de "rosas rojas" que resultaban ordinarios. Jajaja. Creo que vamos a tener que reconsiderar muchas otras "verdades".

Habrá que probar algún Colombia de estos, de los bien tostados. Yo probé uno mal tostado y estaba asqueroso, muy agrio (no ácido), como fermentado. Es de los pocos que he tenido que tirar.
#947
Buena revision Tocateclas. Quizá antes en Colombia solo apostaban por la cantidad y no por la calidad, pero afortunadamente esto está cambiando.
#950
Muy buena revisión. Que pena que los cafés que comentan me agarren tan lejos... No sabía que había una tendencia a considerar vulgares los cafés de Colombia. Creo que como suele ocurrir en todas las regiones hay calidades distintas y cafés muy interesantes en todos los países productores. Por ejemplo en Brasil hay cafés extraordinarios y de muy buena calidad y quizás muchas veces se tiende a pensar lo contrario.
#951
dandan escribió:
01 May 2017, 04:19
No sabía que había una tendencia a considerar vulgares los cafés de Colombia. Creo que como suele ocurrir en todas las regiones hay calidades distintas y cafés muy interesantes en todos los países productores. Por ejemplo en Brasil hay cafés extraordinarios y de muy buena calidad y quizás muchas veces se tiende a pensar lo contrario.
Jajaja. No es una tendencia, era la opinión de una persona (eso sí, muy significativa en otro foro), También le pasaba con los de Brasil y con muchos más. Parece ser que los únicos a su altura eran los africanos.

Aunque sea offtopic, tuve una interesante conversación con Juan, al barista de Galileo, 70. Probé un Honduras San José de Café de Finca y me gustó más que un Etiopía que acababa de tomar en Santa Kafeína. Se lo dije y me confeso que, en general, a él, para espresso, le gustaban más los americanos que los africanos. Me comentaba que, sin embargo, eran más "trendy" los africanos. Nos reímos un ratito hablando de algún snob.
#953
El Edu escribió:Aunque sea offtopic, tuve una interesante conversación con Juan, al barista de Galileo, 70. Probé un Honduras San José de Café de Finca y me gustó más que un Etiopía que acababa de tomar en Santa Kafeína. Se lo dije y me confeso que, en general, a él, para espresso, le gustaban más los americanos que los africanos. Me comentaba que, sin embargo, eran más "trendy" los africanos. Nos reímos un ratito hablando de algún snob.
De lo poco que he probado, también me han gustado más los americanos. El último africano que probé fue el Kolisha Yirgacheffe de Mokaflor. Está muy bueno, tiene un aroma realmente extraordinario, pero me parece un café demasiado especial y el paquete de cuarto acabó cansándome. Con estos Colombia o con el Brasil Fazenda Rahina de Mokaflor, que es un Yellow Bourbon de Minas Gerais, tampoco me cansé. No tuve tiempo de fotos y revisiones, se acabó muy rápido, jajaja. Sí es cierto que hay mucho brasileño "de batalla" de los que se utilizan en muchos blends, que dan crema, cuerpo y cierto amargor y que no son nada aromáticos. Yo probé uno de este tipo de un tostador de por aquí y no me gustó nada, tenía un sabor muy tosco, como a tabaco. He encontrado ese sabor en algunos blends de bar que no me gustaron nada.

Volviendo al tema del hilo, esta mañana se acabó el Espresso Mafia. Como no me pude resistir, acabé alargando hasta 1:2.5 para ver qué tal y, efectivamente, se alarga sin problemas. El caramelo pierde un poco de presencia y el espresso se vuelve más afrutado. Lo que más me ha sorprendido es que no pierde nada de cuerpo alargando el ratio. Para repetir, sin ninguna duda. A finales de mayo mi contacto vuelve a Girona, no sé si todavía tendrán este café. Si no, probaremos cualquier otro.

Esta tarde meto el otro colombiano en el molino, elFinca El Rodeo de Cafés San Agustín.
#954
@tocateclas, jajaja, no voy a decir nada.

Yo ya había dicho anteriormente, no recuerdo ni donde, que últimamente me estaban tirando más los americanos que los africanos para espresso. Si me dan a elegir un etíope o un Brasil de finca, probablemente elija este último.

Cuando reciba el vst de 22g volveré a darle caña a los africanos

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

#993
El Edu escribió:
01 May 2017, 09:28
dandan escribió:
01 May 2017, 04:19
No sabía que había una tendencia a considerar vulgares los cafés de Colombia. Creo que como suele ocurrir en todas las regiones hay calidades distintas y cafés muy interesantes en todos los países productores. Por ejemplo en Brasil hay cafés extraordinarios y de muy buena calidad y quizás muchas veces se tiende a pensar lo contrario.
Jajaja. No es una tendencia, era la opinión de una persona (eso sí, muy significativa en otro foro), También le pasaba con los de Brasil y con muchos más. Parece ser que los únicos a su altura eran los africanos.

Aunque sea offtopic, tuve una interesante conversación con Juan, al barista de Galileo, 70. Probé un Honduras San José de Café de Finca y me gustó más que un Etiopía que acababa de tomar en Santa Kafeína. Se lo dije y me confeso que, en general, a él, para espresso, le gustaban más los americanos que los africanos. Me comentaba que, sin embargo, eran más "trendy" los africanos. Nos reímos un ratito hablando de algún snob.
No había entendido! Ahora me queda claro. Gracias.

Creo que filtrados los africanos (al menos los que probé) dan mucho juego pero también hay orígenes de américa que no se quedan atrás. En general yo también creo que en espresso los cafés de américa dan muy buenos resultados.

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!