El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

¿quieres hablar del perfil de sabor de un colombia o de un yergacheffe? éste es tu sitio
#50908
Jax Teller escribió:
01 Jun 2021, 17:27
El Edu escribió:
01 Jun 2021, 17:09
Entonces, este está claro, ¿no?

Y este otro también
A mi me parecen lavados... Y como seguramente lo hayas puesto para pillar, apuesto a que son naturales :lol:

Jajaja. ¡¡Genial!! Soy un libro abierto. :lol: :lol: :lol: Según el tostador de cada uno de ellos eran naturales aunque ni visualmente ni en boca lo parecían. El compañero Caribbean se encontró lo contrario en unos paquetes teóricamente lavados. No daré nombres :lol: :lol: :lol:
#50910
El Edu escribió:
01 Jun 2021, 17:32
Jax Teller escribió:
01 Jun 2021, 17:27
El Edu escribió:
01 Jun 2021, 17:09
Entonces, este está claro, ¿no?

Y este otro también
A mi me parecen lavados... Y como seguramente lo hayas puesto para pillar, apuesto a que son naturales :lol:

Jajaja. ¡¡Genial!! Soy un libro abierto. :lol: :lol: :lol: Según el tostador de cada uno de ellos eran naturales aunque ni visualmente ni en boca lo parecían. El compañero Caribbean se encontró lo contrario en unos paquetes teóricamente lavados. No daré nombres :lol: :lol: :lol:
Pues el primero por color todavía podría llegar a verse como natural (aunque los restos de cascarilla son muy "lavados").
Pero es que el segundo parece una foto de manual de un lavado. :shock:

Pero bueno, por suerte no me gano la vida analizando granos de café. :lol:
#50913
AlbertoMC83 escribió:
01 Jun 2021, 19:58
El Edu escribió:
01 Jun 2021, 17:32
Jax Teller escribió:
01 Jun 2021, 17:27

A mi me parecen lavados... Y como seguramente lo hayas puesto para pillar, apuesto a que son naturales :lol:

Jajaja. ¡¡Genial!! Soy un libro abierto. :lol: :lol: :lol: Según el tostador de cada uno de ellos eran naturales aunque ni visualmente ni en boca lo parecían. El compañero Caribbean se encontró lo contrario en unos paquetes teóricamente lavados. No daré nombres :lol: :lol: :lol:
Pues el primero por color todavía podría llegar a verse como natural (aunque los restos de cascarilla son muy "lavados").
Pero es que el segundo parece una foto de manual de un lavado. :shock:

Pero bueno, por suerte no me gano la vida analizando granos de café. :lol:
Opino lo mismo. El de abajo es de manual y el de arriba tiene un tono que confunde. Podria ser un despulpado natural . Un proceso que cada vez es más frecuente en Brasil, de donde es original, y en detrimento del proceso natural. Una especie de proceso intermedio entre lavado y natural. Es similar al honey (se despulpa) pero a diferencia de este último no se conserva la miel (mucílago).
#50916
Jax Teller escribió:
01 Jun 2021, 14:10
Suartz escribió:
01 Jun 2021, 13:33
Muchas gracias por la info, así voy aprendiendo más ..

...de estas ultimas tandas que compré, supongo que también por el proceso (y tueste claro está) los naturales eran muy afrutados y con muchos matices (los estoy disfrutando mucho en V60) y el que compré lavado es mucho más "tradicional" no se si llamarlo mas "plano" con toques a cacao (lo que buscaba mas o menos para cold brew).

Aunque al final entiendo que hay muchos factores, este ultimo tostador donde compré, en lavado ... "afrutados" creo que solo tiene de etiopia y similares

muchisimas gracias! un saludote!
Yo lo que encuentro es que los naturales/honey suelen ser más dulces y recuerdan más a fruta madura, mientras que los lavados suelen tener más acidez y con notas a frutas menos dulces, cítricos... Aunque es generalizar mucho, luego cada café y cada tueste es un mundo.
Es cierto que suele ser esa la tendencia. Los naturales suelen ser más dulces, con más cuerpo, frutas maduras o frutos secos. Los lavados , frutas frescas, más brillantes y claros. Los naturales se suelen vincular más a preparaciones en espresso.
Hace no mucho tiempo los naturales eran un poco cafés de "segunda división". Es el proceso más habitual para los robustas, y en arábicas se solian identificar con los cafés brasileños (el mayor productor de cafés con este proceso y de cafés en general). Incluso Etiopía , con una importante producción de naturales, eran cafés peor preparados que los cafés lavados, que ocupaban el top en calidad de taza.
Esto no solo a cambiado en Etiopía o Brasil, de la mano de un interes mayor por un producto de mejor calidad, redescubriendo en cierta manera las virtudes de este proceso, sino que también se hace más habitual en paises productores de cafés lavados con gran reputación y que nunca ofrecian cafés con este proceso. Por citar dos muy importantes: Colombia y ultimamente incluso Kenia.
#50919
Caturro escribió:
01 Jun 2021, 21:38
AlbertoMC83 escribió:
01 Jun 2021, 19:58
El Edu escribió:
01 Jun 2021, 17:32



Jajaja. ¡¡Genial!! Soy un libro abierto. :lol: :lol: :lol: Según el tostador de cada uno de ellos eran naturales aunque ni visualmente ni en boca lo parecían. El compañero Caribbean se encontró lo contrario en unos paquetes teóricamente lavados. No daré nombres :lol: :lol: :lol:
Pues el primero por color todavía podría llegar a verse como natural (aunque los restos de cascarilla son muy "lavados").
Pero es que el segundo parece una foto de manual de un lavado. :shock:

Pero bueno, por suerte no me gano la vida analizando granos de café. :lol:
Opino lo mismo. El de abajo es de manual y el de arriba tiene un tono que confunde. Podria ser un despulpado natural . Un proceso que cada vez es más frecuente en Brasil, de donde es original, y en detrimento del proceso natural. Una especie de proceso intermedio entre lavado y natural. Es similar al honey (se despulpa) pero a diferencia de este último no se conserva la miel (mucílago).

El de arriba, en teoría, era un natural (en la información del tostador, natural a secas) de Etiopía. Y justamente otro etíope, aquel presuntamente lavado y del mismo tostador, fue el que nos pareció natural a Caribbean y a mí. Natural como la vida misma. Ambos decidimos firmar un pacto de silencio :lol: :lol:
#50942
Caturro escribió:
matomoto escribió:
02 Jun 2021, 12:08
Hace mil años sobre un Laurina natural que me presento ciertas dudas creo que fue @Caturro el que me despejo estas.

Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk
No recuerdo muy bien lo de las dudas. ¿Quizá era porque parecían granos de trigo de lo pequeño que era?
Por el pergamino que parecía similar al lavado



Imagen

Edito con foto en cuestión


Ahh también me ha pasado con algún etíope, asía y otro laurina, siempre en granos pequeños tipo peaberry
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
ECM Classika PID

Disculpad, la razón es de esos chistes que […]

Hola!!! En mi lugar de trabajo, me di cuenta que t[…]

Hola!!! En mi lugar de trabajo, me di cuenta que t[…]

Consulta de novato.

Con ese molino no vamos a ninguna parte. No tiene […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!