El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
Avatar de Usuario
By El Edu
#26369
dandan escribió:
27 Ene 2020, 15:11

Esta genial que haya tostadores que lo diferencien, pero creo que ello depende del estilo del tostador. No es que sea motivo de bromas, simplemente es que tampoco debería serlo el "tueste único".

No entiendo por qué lo es ni por qué habría de serlo.
dandan escribió:
27 Ene 2020, 15:11
Leo la descripción de SU tueste "claro" y creo que muy probablemente podría funcionar bien en filtro, aunque no sea "tueste filtro". En cambio, leyendo lo que pone del tueste "espresso oscuro" creo que sería imposible.

Allí es donde creo que es un acierto que distinga tuestes.

Sí, incluso su tueste medio podría servir para filtro, creo yo. Desde luego ambos me parecen más claros que el triple ejemplo que ponía pero no puedo juzgar porque yo no acostumbro a hacerlo sin conocer.
dandan escribió:
27 Ene 2020, 15:11
A lo que voy es que, cuando un tostador tuesta sin "etiquetar", en mi opinión se mueve mucho mas cerca del tueste "ligero y medio" y allí es donde con frecuencia algunos compañeros lo encontramos bueno en ambos.

No sé por dónde se mueve. Este venía sin etiquetar

Imagen
No me parece ni siquiera medio. Es broma

Rinaldi, por ejemplo, creo que no "etiqueta" y no sé si es ligero. :lol: :lol:
Avatar de Usuario
By El Edu
#26375
El Black Ape mejoró bastante ayer moliendo más fino y bajando carga hasta los 16,5 gramos.

Hoy lo he tirado con el filtro sencillo LM. 8 gramos para 17 en taza en 29" con 92ºC.

Imagen
Mucho mejor. Crema algo más bonita, conserva la untuosidad del cuerpo y gana lo que había perdido de frutal. Muy buen café a pesar de los 2 meses desde el tueste.
By dandan
#26378
@El Edu, no digo que "todos" los que no etiqueten se mueven en tuestes ligeros.

Más bien digo que, los que parten de la idea de un tueste "omni"o lo venden como tal, probablemente si lo haga. Si el de la foto que pones lo vende como " omni" es para iniciarle acciones legales.

Luego habrá quien tueste sin aclarar y ofrezca lo que mejor considere según su criterio (Rinaldi, y tantos otros.. creo que la inmensa mayoría)

Linda pinta el café de arriba y más para dos meses de tueste, pensando que algo debió de haber de perdido.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#26379
dandan escribió:
27 Ene 2020, 15:57
@El Edu, no digo que "todos" los que no etiqueten se mueven en tuestes ligeros.

Más bien digo que, los que parten de la idea de un tueste "omni"o lo venden como tal, probablemente si lo haga. Si el de la foto que pones lo vende como " omni" es para iniciarle acciones legales.

Luego habrá quien tueste sin aclarar y ofrezca lo que mejor considere según su criterio (Rinaldi, y tantos otros.. creo que la inmensa mayoría)

Linda pinta el café de arriba y más para dos meses de tueste, pensando que algo debió de haber de perdido.
Sobre el tueste sin etiquetar y tueste omni diste la explicación para dioses, prueba con la de mortales a ver si así te haces entender mejor!

Rinaldi sí etiqueta tuestes y en su caso, cómo no, SU tueste oscuro es más oscuro que SU tueste ligero. Que le pregunten a @Módeno la que se organizó cuando la etiqueta vino confundida, etiqueta "tueste espresso" pegada en paquete "tueste filtro". Menudo desastre. @Módeno diciendo que le encantaban los espressos con ese tueste (tueste filtro Rinaldi) y el tostador ofreciendo disculpas y reembolso, jajaja
Avatar de Usuario
By El Edu
#26380
dandan escribió:
27 Ene 2020, 15:57
@El Edu, no digo que "todos" los que no etiqueten se mueven en tuestes ligeros.

Más bien digo que, los que parten de la idea de un tueste "omni"o lo venden como tal, probablemente si lo haga. Si el de la foto que pones lo vende como " omni" es para iniciarle acciones legales.

Luego habrá quien tueste sin aclarar y ofrezca lo que mejor considere según su criterio (Rinaldi, y tantos otros.. creo que la inmensa mayoría)

Linda pinta el café de arriba y más para dos meses de tueste, pensando que algo debió de haber de perdido.

Jajaja. Como te decía, era broma.
By dandan
#26381
Me había mareado, es que yo no tengo tan claro los tipos de tueste de los tostadores "de por allá" , ya saben que estoy en la otra punta :lol:

Saludos!
Avatar de Usuario
By El Edu
#26385
El Edu escribió:
27 Ene 2020, 15:45
El Black Ape mejoró bastante ayer moliendo más fino y bajando carga hasta los 16,5 gramos.

Hoy lo he tirado con el filtro sencillo LM. 8 gramos para 17 en taza en 29" con 92ºC.

Imagen
Mucho mejor. Crema algo más bonita, conserva la untuosidad del cuerpo y gana lo que había perdido de frutal. Muy buen café a pesar de los 2 meses desde el tueste.
Postgusto larguísimo. Aun me dura
By Emil
#26450
TerceraBandera escribió:Hola, aquí pongo unos enlaces de un tostadero que he leido en un periódico, traducción en español y original alemán

https://translate.google.com/translate? ... f-32067542

https://www.mopo.de/hamburg/alle-verdie ... f-32067542

Un saludo
Que pequeño es el mundo, me he enterado hoy que un compañero de trabajo que es de Hamburg conoce personalmente al tostador :)

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

Avatar de Usuario
By El Edu
#26457
Citado en otro hilo, un compañero me ha pedido que, a pesar de mis reservas, me anime a publicar algo sobre el proyecto X-Roasting. Como no sabía dónde ponerlo exactamente, lo he hecho aquí.

Imagen

Así explica Quijotte Kaffee este proyecto de colaboración:

Los caminos de dos profesionales de diferentes compañías de cafés especiales se cruzan para desarrollar juntos un café, único y limitado.

Los objetivos del proyecto X-Roasting son la producción de cafés particularmente interesantes, la promoción de la cooperación y el intercambio dentro de la industria.

Este intercambio, que puede sonar como un extraño movimiento de marketing, existe en otras áreas y países, como con la cerveza, con los grandes Gipsy Brewers en Dinamarca, mucho más a menudo con vinos, como el "Terroiristes Du Midi" en el sur de Francia o con chefs en casi todas las cocinas realmente buenas del mundo.

Así que mi esperanza es que algo que definitivamente tenga mucho sentido para mí como tostador también tenga un gran atractivo para los bebedores de café interesados en el mejor café. Es algo absolutamente claro para nosotros que hay muchos y muy buenos colegas en tostadores en Europa y que muchos bebedores de café juran por "su" tostador. Con X-Roasting ofrecemos una muy buena oportunidad para mirar hacia fuera y probar nuevos cafés. Nuevos cafés de calidad bajo el término "X-Roasting".

En términos concretos y algo simplificado, estoy sentado con otro profesional del café: un barista, un importador, otro tostador. No importa, lo principal es que ambos estamos convencidos de que la cooperación es importante y juntos podemos ponernos de acuerdo en el carácter de un café.

Luego se continúa así:
1.) Nos fijamos un objetivo sensorial de tostado, seleccionamos los cafés verdes que son adecuados para "nuestro" café.
2.) Se tuestan pequeñas muestras de estos cafés verdes.
3.) Estas muestras se prueban al día siguiente. Analizamos qué cafés son adecuados y luego hacemos una preselección.
4.) Esta preselección se tuesta en un pequeño tostador en diferentes perfiles y en diferentes niveles de tostado y se prueba en una nueva reunión.
5.) Si nos gusta un patrón de tueste o una mezcla de diferentes tuestes, optimizamos la proporción de mezcla y el perfil de tostado(s) juntos.
6.) Entonces el café se tuesta en una cantidad mayor por primera vez. Muy estrictamente limitado.

El proyecto está listo.

Como no queremos mantener nuestra experiencia con los cafés X-Roasting como nuestro secreto, publicamos los orígenes de los cafés verdes y los perfiles de tueste. Esto crea un tipo de producto de código abierto. Si le gusta un café X-Roasting, puede tostarlo usted mismo o hacer que lo copie el tostador en el que usted confía.


En esta página se pueden ver los diferentes proyectos y se puede enlazar a ese “código abierto” https://www.quijote-kaffee.de/anmeldefo ... -x-roasts/

El partner del X-Roaster número 14, que un compañero ya ha probado, es Benjamin Pozsgai, de Benson Coffee: “Músico, padre de familia, dos veces campeón alemán de tueste, tercer clasificado en el campeonato del mundo de 2017 y cuarto en el de 2019”

Imagen
“Benni y yo buscamos durante muchísimo tiempo un café que quisiéramos usar como un X-Roast conjunto. Finalmente lo encontramos en el World of Coffee 2019 en Berlín. Mejor dicho: Benni lo encontró. Junto con Oscar Areola de FECCEG Alemania, tomamos algunos cafés de la cooperativa COMAL en Guatemala y nos decidimos por un arábica lavado. Fue sembrado, cuidado, cosechado y procesado por Elvira López. Es parte del COMAL. La cooperativa COMAL, abreviatura de Comercializadora Maya Alternativa, opera en San Pedro Necta y sus alrededores. COMAL tiene 88 productores, 22 de ellos son orgánicos certificados (incluido Elvira López).

El objetivo fue: desarrollar un café para espresso.

Así que me dirigí de Hamburgo a Colonia. El perfil aproximado se había desarrollado de antemano. Intentamos combinar la forma en que Quijote tuesta el café con el estilo de Benson. Hemos creado un espresso ligero / mediano que gustará tanto a los nerds, entre los que nos encontramos, como a algunos de los amantes del espresso clásico. Además de mucha diversión, personalmente tuve una visión profunda de la forma de tostar de Benjamin. Pusimos a prueba el café verde en una pequeña sesión y (afortunadamente) no pudimos encontrar ninguna desviación. Benjamin se ofreció a venir a Quijote en Hamburgo en la primavera de 2020 para tostar, calificar y conversar con el resto del grupo.


Imagen

El precio de este café es de 23€/kg

Para casa mi consejo es que compres el Challenge. […]

Hola, vendo Gaggia Classic Evo Pro en color negro,[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!