El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
#16846
El Edu escribió:
17 Mar 2019, 19:40
Muchas gracias. Muy interesante y además, a muy buen precio. https://www.quijote-kaffee.de/shop/

Una pena que solo envíen a Alemania y Austria.

Sí, el precio interesante y si además sabes que una parte es para para reconocer el esfuerzo de los campesinos, te sientes mejor contigo mismo, siento un gran respeto por personas que se comprometen y preocupan por el bienestar de otras personas, como es el caso de este tostadero.

El Edu, aquí un enlace de un Video, todo el gira alrededor de temas referentes al Café, es largo, casi 45 min. pero estoy seguro que te va a gustar, viene algo tambien de la empresa ECM, es en alemán, a mí me ha gustado.

Un saludo

https://www.swrfernsehen.de/lebensart-d ... index.html
Avatar de Usuario
By El Edu
#16850
Wunderbar!! Me da mucha envidia que en otros países haya programas de televisión como ese en lugar de tanta basura como ponen aquí.

Tenía el oído un poco oxidado y me ha costado comprender al principio. Tendré que verlo otra vez, o, en cuanto pueda, hacer el recorrido que proponen. Tengo la suerte de haber estado de vacaciones, a lo largo de unos cuantos años, en todos los lugares que salen en el documental.

Espectacular la cafetería Hagen en Heilbronn. Por desgracia no la conozco. https://www.hagenkaffee.de/home/

Recomiendo que lo vean los compañeros aunque no entiendan alemán, hay muchas cosas interesantes.
#16876
El Edu escribió:
17 Mar 2019, 23:06
Wunderbar!! Me da mucha envidia que en otros países haya programas de televisión como ese en lugar de tanta basura como ponen aquí.

Tenía el oído un poco oxidado y me ha costado comprender al principio. Tendré que verlo otra vez, o, en cuanto pueda, hacer el recorrido que proponen. Tengo la suerte de haber estado de vacaciones, a lo largo de unos cuantos años, en todos los lugares que salen en el documental.

Espectacular la cafetería Hagen en Heilbronn. Por desgracia no la conozco. https://www.hagenkaffee.de/home/

Recomiendo que lo vean los compañeros aunque no entiendan alemán, hay muchas cosas interesantes.
Hola El Edu, sabía que te gustaría, la cafetería Hagen en Heilbronn es una empresa familiar con tradición, yo no la he visitado, me queda a casi 500 km.

Pongo dos enlaces muy buenos, quien entienda el alemán le gustarán, uno es muy largo pero a mí no me importa ya que es muy informativo.

https://www.planet-wissen.de/video-kaff ... o-100.html

https://www.ndr.de/fernsehen/sendungen/ ... 19432.html

Saludos
Avatar de Usuario
By El Edu
#25975
Aunque había revisado otros cafés del tostador en el hilo de Café del día, pongo este aquí porque me parece que tiene entidad suficiente.

Blend Flying Pingo,

Imagen
Imagen
30% Guatemala lavado y 70% Honduras natural, ambos de la cosecha del 2019. Para más información se pueden ver los contratos y facturas de ambos lotes en la página del tostador.

Está en el grupo de los que el tostador llama "tueste claro para espresso" y que recomienda "para los amantes del espresso afrutado"

Imagen
y, efectivamente, está más claro que el Oh Harvey, que pertenecía al grupo de "tueste oscuro para espresso". Estos alemanes son la hostia. :lol: :lol:

He empezado con 17 gramos a 92ºC y he cortado a los 30" con menos de 15 gramos en cada una de las dos tazas.

Cierro el molino 4 puntos micro y el segundo, con 17 gramos, me salen dos tazas de 18 en 27"

Imagen
Crema más discreta que el Oh Harvey, naturalmente, y cuerpo medio, muy dulce y afrutado. Muy buen postgusto.

Han pasado casi dos meses desde la fecha de tueste (muchos viajes y muchos amigos hacen que se me amontonen) pero me parece muy buen café.

Me queda otro con tueste medio para espresso.
Avatar de Usuario
By El Edu
#26314
Y el tercero de los tres para espresso de esta tanda

Blend Black Ape

Imagen
Imagen
25% Guatemala San Marcos lavado, 45% Honduras Marcala honey y 30% Honduras Marcala lavado, todos ellos de la cosecha del 2019

Está en el grupo de los que el tostador llama "tueste medio para espresso" y que define como "un espresso más tostado pero conservando los aromas específicos del origen. Recomendados para preparar en una máquina de espresso con temperatura ajustable y algo de experiencia en el tema."

Y, en efecto, es más oscuro que el Flying Pingo, tueste claro para espresso (a la izquierda de la foto)

Imagen
Más o menos así

Imagen
y, en cualquier caso, más claro que el Oh Harvey (tueste oscuro para espresso)

Imagen
He empezado con 17,5 gramos, que es como tenía ajustado el anterior, y me ha dado 18 gramos en cada una de las dos tazas a los 31 segundos.

Imagen
A pesar de que han pasado dos meses justos desde el tueste, está muy bueno. De crema no anda muy sobrado (tal vez por la edad) pero el cuerpo es ligeramente más untuoso que el Flying y, a cambio, algo menos afrutado. En cualquier caso me parece un café muy agradable. ¿Cuál me gusta más de los tres? Cualquiera de estos dos últimos.

Voy a cerrar un poco el molino para ver qué saco.

P.D. Podría poner aquí que cada paquete viene con un kit formado por un conjunto de etiquetas y un spray bronceador para poner el tono deseado por el usuario pero lo mismo le chafo la gracieta a Esteso.
By dandan
#26363
El Edu escribió:
25 Ene 2020, 17:48
Está en el grupo de los que el tostador llama "tueste medio para espresso" y que define como "un espresso más tostado pero conservando los aromas específicos del origen. Recomendados para preparar en una máquina de espresso con temperatura ajustable y algo de experiencia en el tema."

Y, en efecto, es más oscuro que el Flying Pingo, tueste claro para espresso (a la izquierda de la foto)

y, en cualquier caso, más claro que el Oh Harvey (tueste oscuro para espresso)
El tueste medio es mas oscuro que el tueste claro, pero mas claro que el tueste oscuro.

Suena lógico! Los alemanes llaman a las cosas por su nombre :lol:

Broma aparte, lo que me resulta interesante es que al tueste medio lo definan como más tostado pero "conservando los aromas específicos del origen", supongo que en el tercer tueste, más oscuro, también los deberían conservar ¿no?

En definitiva, supongo que será una premisa en los tres.

No logro ver -seguramente por perderme yo algo-, por donde viene la mención o la aclaración.
Avatar de Usuario
By El Edu
#26364
dandan escribió:
27 Ene 2020, 14:04
El tueste medio es mas oscuro que el tueste claro, pero mas claro que el tueste oscuro.

Suena lógico! Los alemanes llaman a las cosas por su nombre :lol:

Broma aparte, lo que me resulta interesante es que al tueste medio lo definan como más tostado pero "conservando los aromas específicos del origen", supongo que en el tercer tueste, más oscuro, también los deberían conservar ¿no?

En definitiva, supongo que será una premisa en los tres.

No logro ver -seguramente por perderme yo algo-, por donde viene la mención o la aclaración.

Jajaja. Me alegro que te parezca lógico y lo comprendas. En vista de algún comentario, tenía mis dudas de que pudiera entenderse. Sé que no es fácil que los dioses comprendan a los mortales, pero al menos me gustaría pensar que los otros mortales sí me entienden. Y veo que eres mortal.

Esta es la clasificación que hace el tostador según SU criterio
El Edu escribió:
17 Dic 2019, 17:08

(*) Esta es la distinción que el tostador hace sobre sus perfiles de tueste

Filtro: para preparaciones en todo tipo de filtros

Claro y medio para espresso: Respectivamente, para los amantes del espresso afrutado y el espresso más tostado pero conservando los aromas específicos del origen. Recomendados para preparar en una máquina de espresso con temperatura ajustable y algo de experiencia en el tema.

Espresso oscuro: Para los fanáticos de la cultura del espresso del sur de Italia, ofrecemos mezclas con Robusta lavado y Arábica con tueste medio a oscuro. También muy adecuados para máquinas Superautomáticas y cafetera italiana. Es el espresso preferido por el 70% de nuestros clientes.

En cuanto a la nota, tal vez sea mejor que no la entiendas.

He puesto SU con mayúsculas para que se entienda que es la opinión de él, y seguiré con las mayúsculas para intentar hacerlo comprensible para todos los públicos.

Cuando hablo de lo que UN tostador llama "tueste claro para espresso", me refiero a lo que piensa ÉSE tostador de ÉSE tueste y que puede que no tenga nada que ver con lo que piensa OTRO tostador u OTRO consumidor.

Con esta premisa, si me encuentro con esto

Imagen
Imagen
y compruebo que, además de lo que me dice el tostador, visualmente me parecen tres tonos diferentes y se confirma en taza, tenga la etiqueta que tenga, puedo elegir el que más me guste.

Si por el contrario tengo que elegir entre estos tres
Imagen
Imagen
Imagen
tengo menos capacidad de elección sencillamente porque, independiente de lo que piense y diga ese tostador, los tres son el mismo.

Esto no debería servir para hacer chistes ni para pensar que uno es mejor que otro ni que el que da más opciones deba ser forzosamente más idiota pero, lamentablemente, en algún caso ocurre. Salvo que no tenga más razón de ser que la de palpar las gónadas.
By dandan
#26368
@El Edu gracias por la respuesta!

Viendo la distinción de los tuestes (se me había pasado cuando las comentaste antes) entiendo más.

Lo de distinguir o no tuestes, lo que pienso ya lo sabes porque lo hemos hablado en otros hilos.

Esta genial que haya tostadores que lo diferencien, pero creo que ello depende del estilo del tostador. No es que sea motivo de bromas, simplemente es que tampoco debería serlo el "tueste único".

No lo veo como blanco o negro. Hay estilos que requieren diferenciación y otros que no, simplemente creo eso.

De hecho, poniendo como ejemplo este caso, aunque es verdad que sería lo que piensa ESTE tostador, si creo que sirve como referencia de lo que veníamos hablando el otro día, primero vos y @Contra y luego sumandome yo (aunque ya había dicho antes que para mi todo se reducía a un tema de "gustos")

Leo la descripción de SU tueste "claro" y creo que muy probablemente podría funcionar bien en filtro, aunque no sea "tueste filtro". En cambio, leyendo lo que pone del tueste "espresso oscuro" creo que sería imposible.

Allí es donde creo que es un acierto que distinga tuestes.

Si tenemos en mente un estilo que se acerque más al " tueste oscuro", es muy probable que sea imposible de conciliar con otro método como el filtro.

A lo que voy es que, cuando un tostador tuesta sin "etiquetar", en mi opinión se mueve mucho mas cerca del tueste "ligero y medio" y allí es donde con frecuencia algunos compañeros lo encontramos bueno en ambos.

Ni siquiera (al menos en mi caso, y creo que muchos) es que uno busca que sea "apto para los dos" simplemente uno lo prueba y sale bueno, y fin de la historia. Yo, a veces -muchas-, viendo el café, el grano, el aroma (y mucho más si conozco al tostador ya) aunque diga espresso lo pruebo en filtro o al revés y lo tomo donde más me guste o en ambos si están buenos en los dos.

Para un tostador que considere que su café da lo mejor de si en la linea del "tueste ligero/medio" y más si parte de la idea de lo que me comento un tostador el otro día que "tuesta según el café", para filtro o para espresso, donde quede mejor o los dos) no hace sentido distinguir nada. Si sigue tostando para ofrecer más variantes quizás se aleje de lo que el quiera ofrecer.

Ni mejor ni peor, distinto. Habrá públicos para todos.
Mara x

¿Otra vez esa pregunta?? https://upload[…]

Problema lanza vapor Lelit bianca V3

Descalcificar que? Ya hice backflush La lavad[…]

DF 64 segunda gen

Buenas. Yo recientemente he adquirido el Df64p. De[…]

Hola buenas sigue en venta esta cafetera? Te he[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!