El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
Avatar de Usuario
By tocateclas
#20215
Esta mañana cappuccino con el blend, filtro de una taza. Otro para el club de los 7 gramos, perfecto con esa carga cerrando el Niche 3 puntos con respecto al filtro de 18g. Por fin puedo tener cappuccinos de 145, que es como me gustan, sin necesidad de hacer dos.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
By Caturro
#20230
tocateclas escribió:
23 Ago 2019, 13:41
Esta mañana cappuccino con el blend, filtro de una taza. Otro para el club de los 7 gramos, perfecto con esa carga cerrando el Niche 3 puntos con respecto al filtro de 18g. Por fin puedo tener cappuccinos de 145, que es como me gustan, sin necesidad de hacer dos.

Imagen
Imagen
¡Confiesa anda! Esa es la morcilla que te has zampado está mañana untada en una buena tostada :lol:
Avatar de Usuario
By tocateclas
#20273
Caturro escribió:
23 Ago 2019, 16:36
tocateclas escribió:
23 Ago 2019, 13:41
Esta mañana cappuccino con el blend, filtro de una taza. Otro para el club de los 7 gramos, perfecto con esa carga cerrando el Niche 3 puntos con respecto al filtro de 18g. Por fin puedo tener cappuccinos de 145, que es como me gustan, sin necesidad de hacer dos.

Imagen
Imagen
¡Confiesa anda! Esa es la morcilla que te has zampado está mañana untada en una buena tostada :lol:
Jajaja, me has pillado.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#20274
Ilustro con foto el Abraham Imbahoa de Mountain Coffee:

Imagen

El tueste es, como comentaba, más ligero que el del blend o al menos así se comporta. Parece bastante más duro y denso. Pero no va mal de crema y mucho menos de cuerpo. Hay que tomar algunas medidas como alargar algo más la extracción, subir temperatura (a veces al revés vaya usted a saber por qué) o buscar una carga algo más alta. El aroma del grano es de los que solo anuncian cosas buenas.

No sé si os pasa pero hay cafés que prefiero algo más cortos en espresso y utilizo o bien el vst de 15 o directamente el pequeño de La Marzocco para preparar uno solo. Con otros, como por ejemplo este colombiano, prefiero el trago algo más largo y los hago con el filtro doble habitual.

Sí, la taza es demasiado pequeña para un café de 42g... pero por inercia he cogido una de las D’Ancap que utilizo a diario. Para los dobles prefiero las de cappuccino o las de espresso de tamaño algo más generoso. Puede ser manía pero se me hace mucho más agradable, parece que el café respira mejor.
Avatar de Usuario
By contra
#20292
tocateclas escribió:Ilustro con foto el Abraham Imbahoa de Mountain Coffee:

Imagen

El tueste es, como comentaba, más ligero que el del blend o al menos así se comporta. Parece bastante más duro y denso. Pero no va mal de crema y mucho menos de cuerpo. Hay que tomar algunas medidas como alargar algo más la extracción, subir temperatura (a veces al revés vaya usted a saber por qué) o buscar una carga algo más alta. El aroma del grano es de los que solo anuncian cosas buenas.

No sé si os pasa pero hay cafés que prefiero algo más cortos en espresso y utilizo o bien el vst de 15 o directamente el pequeño de La Marzocco para preparar uno solo. Con otros, como por ejemplo este colombiano, prefiero el trago algo más largo y los hago con el filtro doble habitual.

Sí, la taza es demasiado pequeña para un café de 42g... pero por inercia he cogido una de las D’Ancap que utilizo a diario. Para los dobles prefiero las de cappuccino o las de espresso de tamaño algo más generoso. Puede ser manía pero se me hace mucho más agradable, parece que el café respira mejor.

A ti no se te puede invitar a casa a café....que exquisito!

El café, muy buena pinta. (Offtopic)Estas usando algún perfil especial o simpre el mismo? Cuando haces filtro sencillo, lo cambias?
Avatar de Usuario
By tocateclas
#20293
contra escribió:
25 Ago 2019, 17:18

A ti no se te puede invitar a casa a café....que exquisito!

El café, muy buena pinta. (Offtopic)Estas usando algún perfil especial o simpre el mismo? Cuando haces filtro sencillo, lo cambias?
Sí se puede. A café o a buen jamón, lo que surja.

No, nada especial. Y a falta de pruebas, porque el filtro sencillo lo tengo poco tiempo, utilizo el mismo perfil para los dos. El de la foto: una preinfusión de 8" a 2 bares, después 14" a 9,2b porque sube lento y así no sobrepasa a penas los 9 (genial poder variar la aceleración de la bomba). En los últimos 6" baja progresivamente a algo menos de 8. Total, 27-28".

Me suelo mover con dos perfiles variando sobre todo el tiempo de preinfusión. Con algunos cafés llego a los 10-12" a 2 y con otros utilizo 6" a 4 o 5b. Más lo primero que lo segundo. Esta primera fase condiciona todo lo demás. Normalmente llego a 9 en la intermedia, rara vez más. Y a veces aguanto plano hasta el final y otras bajo. A veces el bajar hace que se pierda acidez, cuando echo eso en falta mantengo plano el final.

En mi opinión el nivel de molido y la carga sigue siendo lo más determinante. Veo que muchos propietarios de cafeteras con perfil optan por moler muy fino y alargar mucho la extracción. Lo probé al principio y, aunque los resultados son interesantes en cuanto a cuerpo y dulzor, me da la impresión de que los cafés pierden frescura y personalidad. Otra cosa que a penas he probado es el típico perfil de leva. Lo bueno de la vesuvius es que es muy sencillo replicar cualquier perfil, así que siempre está uno a tiempo de probar. Me acabas de dar ganas de hacer algún experimento, jajaja
By Emil
#20295
Módeno escribió:Blend la Catalina, 8,8 g para 21 g en taza. Muy rico, redondo, dulce y cuerpo generoso. Repetiré con este tostador antes de que acabe la oferta de envío gratisImagen

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Gracias Modeno, pedí ayer este blend y me llega la próxima semana, ya os contaré.

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

By Fdebarista
#21681
Conozco personalmente a alberto, que lleva el tostador y sus diferentes cafés que tuestam y siempre sacan delicias.
Ademas de tener gran experiencia, es una gran persona.
By BeardBand
#22324
tocateclas escribió:
23 Ago 2019, 13:41
Esta mañana cappuccino con el blend, filtro de una taza. Otro para el club de los 7 gramos, perfecto con esa carga cerrando el Niche 3 puntos con respecto al filtro de 18g. Por fin puedo tener cappuccinos de 145, que es como me gustan, sin necesidad de hacer dos.

Imagen
Imagen
Estoy ahora con el blend. Llevo unos días que el tiempo aquí es una locura e influye mucho en la cafetera. Ha llegado a ser desesperante porque no sacaba dos tiros iguales . Bueno por fin vuelve el clima a ser más estable y las extracciones también.
El Kenya de esta marca fue un café que no entendí, el blend este esta muy rico. Es sencillo . 15gr, 30 o 31gr en taza con 25". Tengo la máquina tarada a 8,5 bares. Mi tendencia después de leer a Maxwell Colonna-Dashwood es ir bajando presión y me gusta.
Este blend por otra parte me ha parecido muy interesante, el problema radica en que si estoy constantemente cambiando De grano es misión imposible ir afinando hasta sacar lo mejor que puede dar. Aun así lo pondré en la lista de los que repetiré
Estos son los que pedí
Imagen

El dosificador el peoblema es que se queda mucho c[…]

Hola, vendo Gaggia Classic Evo Pro en color negro,[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!