El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
Avatar de Usuario
By Caribbean
#10598
Esta semana hice un pedido en la web de "La Rendición". Después de buscar el hilo correspondiente en la sección de tostadores y ver que no lo había y siendo además el tostador miembro del foro he decidido abrirlo yo mismo para solventar esta injusticia :D .

No creo que sea necesario aportar más información sobre la tienda que la aportada por el propio @caturro, viewtopic.php?f=23&t=476, o en la propia web https://larendicion.es/index.html sólo recordar que es un tostador con tienda física en Zamora y Salamanca: "La flor de América".
De todas formas si el propio @caturro quiere aportar más información en este hilo será bienvenida también.

He pedido tres orígenes de los diez que tienen ahora en la web y el blend surrender. Los orígenes pedidos son:
Costa Rica "Hacienda Sonora".
Colombia "Campo Santo".
Etiopía "Kochere" (Yirgacheffe).

Decir que el pedido lo recibí muy rápido, al día siguiente de hacerlo. Las fechas de tueste son bastante recientes excepto las del Costa Rica que es de hace poco más de un mes, 13/4. De este café pedí un paquete de 350 gr. La verdad es que es muy buena idea ofrecer esta posibilidad porque con algunos cafés los 250 gr se quedan un poco cortos.
Por eso mismo he empezado con el Costa Rica.
El paquete viene muy bien presentado y tiene cierre zip. Ésto es algo que yo creo que deberían incorporar ya todos los tostadores.Imagen
El olor del grano al abrir el paquete es dulce aunque no demasiado intenso.
En cuanto al tueste sin ser yo muy experto y para no meterme en camisa de once varas diré que es claramente más oscuro que los San Agustín y Ditta que he tomado últimamente. No es para nada un tueste ligero aunque tampoco es un café muy tostado. En algún grano se aprecia cierto brillo de aceite aunque la mayoría tienen una superficie mate.

Imagen
Imagen

Hacienda Sonora, región: Alajuelas, Costa Rica.
Altitud: 1200mt
Variedad: catuai rojo
Proceso: honey
En el paquete no viene información sobre el café, está todo en la web. Las definiciones me parecen bastante sencillas pero te dan una idea muy aproximada del café que te vas a encontrar, nada de bergamota ni de remolachas en vinagre :lol: .
La de este café es: principio de pulpa madura de algunos cafés naturales y sabores de vainilla y cacao. Ligera acidez y buen cuerpo.
El café molido cunde bastante en el filtro. Usando el IMS de 24 he empezado con 18 gr y he tenido que bajar carga hasta algo por debajo de los 17.
Esté es de ahora mismo Imagen
16,9gr, 36 en taza, 28", 92°.
Un café muy equilibrado, acidez no muy alta pero muy fina y agradable y dulzor también destacado que a mí me ha recordado a la miel. Buen cuerpo y buena crema también. El postgusto es muy bueno con sabor a chocolate negro y con notas a vainilla. Con leche funciona estupendamente también. En definitiva, un café muy rico y recomendable.
By Vinapa80
#10602
A mi me encantó también, muy bueno y muy fácil de trabajar. El Java Kayumas y el Kochere nos gustaron mucho también.
Avatar de Usuario
By El Edu
#10604
¡¡Muy buena pinta!! Me gusta lo que dices y, sobre todo, es un puntazo que no sepa a remolacha ni a coles de Bruselas. :mrgreen:

Lo probaré en cuanto tenga ocasión.
Avatar de Usuario
By contra
#10607
Caribbean escribió:Esta semana hice un pedido en la web de "La Rendición". Después de buscar el hilo correspondiente en la sección de tostadores y ver que no lo había y siendo además el tostador miembro del foro he decidido abrirlo yo mismo para solventar esta injusticia :D .

No creo que sea necesario aportar más información sobre la tienda que la aportada por el propio @caturro, viewtopic.php?f=23&t=476, o en la propia web https://larendicion.es/index.html sólo recordar que es un tostador con tienda física en Zamora y Salamanca: "La flor de América".
De todas formas si el propio @caturro quiere aportar más información en este hilo será bienvenida también.

He pedido tres orígenes de los diez que tienen ahora en la web y el blend surrender. Los orígenes pedidos son:
Costa Rica "Hacienda Sonora".
Colombia "Campo Santo".
Etiopía "Kochere" (Yirgacheffe).

Decir que el pedido lo recibí muy rápido, al día siguiente de hacerlo. Las fechas de tueste son bastante recientes excepto las del Costa Rica que es de hace poco más de un mes, 13/4. De este café pedí un paquete de 350 gr. La verdad es que es muy buena idea ofrecer esta posibilidad porque con algunos cafés los 250 gr se quedan un poco cortos.
Por eso mismo he empezado con el Costa Rica.
El paquete viene muy bien presentado y tiene cierre zip. Ésto es algo que yo creo que deberían incorporar ya todos los tostadores.Imagen
El olor del grano al abrir el paquete es dulce aunque no demasiado intenso.
En cuanto al tueste sin ser yo muy experto y para no meterme en camisa de once varas diré que es claramente más oscuro que los San Agustín y Ditta que he tomado últimamente. No es para nada un tueste ligero aunque tampoco es un café muy tostado. En algún grano se aprecia cierto brillo de aceite aunque la mayoría tienen una superficie mate.

Imagen
Imagen

Hacienda Sonora, región: Alajuelas, Costa Rica.
Altitud: 1200mt
Variedad: catuai rojo
Proceso: honey
En el paquete no viene información sobre el café, está todo en la web. Las definiciones me parecen bastante sencillas pero te dan una idea muy aproximada del café que te vas a encontrar, nada de bergamota ni de remolachas en vinagre :lol: .
La de este café es: principio de pulpa madura de algunos cafés naturales y sabores de vainilla y cacao. Ligera acidez y buen cuerpo.
El café molido cunde bastante en el filtro. Usando el IMS de 24 he empezado con 18 gr y he tenido que bajar carga hasta algo por debajo de los 17.
Esté es de ahora mismo Imagen
16,9gr, 36 en taza, 28", 92°.
Un café muy equilibrado, acidez no muy alta pero muy fina y agradable y dulzor también destacado que a mí me ha recordado a la miel. Buen cuerpo y buena crema también. El postgusto es muy bueno con sabor a chocolate negro y con notas a vainilla. Con leche funciona estupendamente también. En definitiva, un café muy rico y recomendable.
@ristretto ya había comentado sobre el tueste. Creo que lo hizo en el hilo de profesionales
Avatar de Usuario
By Caturro
#10616
Gracias @Caribbean por "darnos de alta" en la lista de tostadores :D .

Aprovecho el hilo sobre el café mencionado y comentar algo sobre el sistema Honey para la gente que se acaba de incorporar al mundo del café de especialidad y para quien tenga alguna duda, ya que a veces crea confusión.
No tiene nada que ver con el sabor a miel, ni se unta con miel. Es un sistema de preparación, en origen, donde se efectua un despulpado pero a diferencia del sistema lavado ,donde se retira el mucílago o miel, en este caso se conserva. Este sistema ahorra mucha agua pero exige un gran control sobre el secado que impida que se pegen los granos y puedan secarse defectuosamente e incluso fermentar. Por ello solo suele usarse en pequeñas producciones vinculadas al café de especialidad. Suele dar una bebida de caracteristicas propias, que combinan el cuerpo de un café natural y la frescura de un café lavado. Muy interesantes para preparación en Espresso.
Su aspecto en crudo también suele ser intermedio entre un lavado y un natural. Más verde que un natural pero menos que un lavado. Tostado se aproxima más a un natural que a un lavado.
Avatar de Usuario
By Caribbean
#10618
Caturro escribió:
20 May 2018, 20:32
Gracias @Caribbean por "darnos de alta" en la lista de tostadores :D .

Aprovecho el hilo sobre el café mencionado y comentar algo sobre el sistema Honey para la gente que se acaba de incorporar al mundo del café de especialidad y para quien tenga alguna duda, ya que a veces crea confusión.
No tiene nada que ver con el sabor a miel, ni se unta con miel. Es un sistema de preparación, en origen, donde se efectua un despulpado pero a diferencia del sistema lavado ,donde se retira el mucílago o miel, en este caso se conserva. Este sistema ahorra mucha agua pero exige un gran control sobre el secado que impida que se pegen los granos y puedan secarse defectuosamente e incluso fermentar. Por ello solo suele usarse en pequeñas producciones vinculadas al café de especialidad. Suele dar una bebida de caracteristicas propias, que combinan el cuerpo de un café natural y la frescura de un café lavado. Muy interesantes para preparación en Espresso.
Su aspecto en crudo también suele ser intermedio entre un lavado y un natural. Más verde que un natural pero menos que un lavado. Tostado se aproxima más a un natural que a un lavado.
Muy interesante la explicación y muy pertinente ya que que como yo decía que le encontraba un dulzor de miel no vaya a pensar nadie que estaba relacionado con el proceso, jejeje.
Como no abundan tanto los cafés con este proceso me resultan más atractivos y además suelen ir también por dónde van mis gustos en cuanto a notas de cata y demás. Ahora que lo pienso este Costa Rica me recuerda bastante al último honey que tomé, el Salvador "los Pirineos" de Ditta y sin embargo no se parece nada al Costa Rica "San Cristóbal" de ese mismo tostador (lavado).
Avatar de Usuario
By Caturro
#10620
Caribbean escribió:
20 May 2018, 21:39
Muy interesante la explicación y muy pertinente ya que que como yo decía que le encontraba un dulzor de miel no vaya a pensar nadie que estaba relacionado con el proceso, jejeje.
Como no abundan tanto los cafés con este proceso me resultan más atractivos y además suelen ir también por dónde van mis gustos en cuanto a notas de cata y demás. Ahora que lo pienso este Costa Rica me recuerda bastante al último honey que tomé, el Salvador "los Pirineos" de Ditta y sin embargo no se parece nada al Costa Rica "San Cristóbal" de ese mismo tostador (lavado).
Perfectamente puedes tener sensación de miel en este café :D y en general en los cafés de altura procedentes de la zona del valle de los Santos (Tarrazú) o del valle central como éste. Suelen tener un cuerpo de textura acaramelada, muy parecido a los garrapiñados o a la miel, El término que utiizamos de “pulpa madura” es justamente esa sensación de una fruta muy madura y ya muy dulce,casi a punto de fermentar, que también le da un toque ligeramente picante, al principio, pero que no predomina en la taza y no llega a cansar.
Avatar de Usuario
By Caribbean
#10760
Después del "Hacienda Sonora" del que he disfrutado la última semana he empezado el blend Surrender de La Rendición.
En la web hay una información muy completa sobre su composición y tueste, más oscuro que el empleado en los orígenes para que funcione perfectamente en espresso. La primera impresión al ver el grano es la de un tueste oscuro pero sin pasar del límite de lo que sería un tueste excesivo, con algunos brillos de aceite en la superficie de algunos granos. Ésto se comprueba luego en taza, no se siente como un café demasiado tostado sino que conserva cierta delicadeza y frescura.
Está compuesto por tres orígenes o cafés especiales:
-Brasil Minas Gerais (natural)
-El Salvador, Apaneca-Llamatepec (natural)
-Colombia Boyacá (lavado)

Después del Costa Rica Hacienda Sonora que me hizo cerrar mucho el molino con este he tenido que abrirlo bastante nuevamente volviendo a los parámetros más habituales.

La fecha de tostado viene indicada como la semana 19, a mediados de mayo.
El olor al abrir el paquete es más o menos el típico de cacao y frutos secos habitual del blend, bastante intenso y agradable.Imagen
Una vez molido cunde bastante en el filtro. En el IMS de 24,5 con 15,5gr ya va bastante bien.

El resultado es un café con muy buen cuerpo y una crema muy abundante y atigrada como un blend italiano clásico pero con un carácter bastante propio, con un dulzor final de fruta madura muy rico que se une a las notas de frutas secos y chocolate tal y como dice la descripción de la web que en este café me parece nuevamente muy próxima al resultado en taza. En algunas extracciones algo más rápidas, 25", 26" y un poco por encima del 1:2 he notado cierta acidez que no he sentido en las que se han movido en los tiempos y ratios más habituales. Con leche como es de esperar funciona muy bien como el clásico blend achocolatado y con mucho cuerpo.
Imagen
15,5gr, 31, 27", 92°
Avatar de Usuario
By Caribbean
#10933
Colombia "Campo Santo", Tolima: Imagen16,6 gr, 1:2, 29", 92°
Otro café con muy buen resultado aunque al principio no le encontraba el punto. Probé con una carga más alta (más que nada porque fue lo que salió del molino y por probar) un poco por debajo de los 18gr y el resultado era mucho cuerpo, bastante acidez, demasiada intensidad y poco dulzor. Conforme he ido bajando carga y cerrando molino se ha ido equilibrando volviéndose más dulce y manteniendo una buena acidez (mandarina y miel según notas). Cuerpo y crema medios y un postgusto bastante bueno, muy limpio y prolongado.
A lo mejor pruebo a bajar algo más la carga o acortar un poco el tiempo pero así está bastante bueno.
Avatar de Usuario
By El Edu
#10935
Gracias por las revisiones, me suenan muy bien.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 13

Uso agua lanjaron sin excepción desde que […]

Consulta de novato.

¿Está bien así? ¿Es[…]

Novato DE´loinghi dedica nº2

Muy buenas señor! Acabo de ver tu foto, ere[…]

Mara x

¿Otra vez esa pregunta?? https://uplo[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!