El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
Avatar de Usuario
By miwesly
#39497
Estoy ahora mismo dándome un pequeño atracón de cafés de La Rendición. Me ha llamado la atención el enorme grano que viene en la bolsa de Las Delecias Javainica. ¿Este grano tan grande de qué variedad es? La verdad es que está muy bueno este café.
Avatar de Usuario
By miwesly
#39500
Pues me ha soplado un compi que es variedad Java (nica), ¡soy un lince!
Avatar de Usuario
By Caturro
#39508
miwesly escribió:
05 Nov 2020, 19:22
Pues me ha soplado un compi que es variedad Java (nica), ¡soy un lince!
Exacto de Java y Nicaragua. Fincas Meirisch de Nicaragua la ha rebautizado así, pero en realidad es variedad Java. Una variedad reintroducida desde Etiopía . Llegó primero a la isla de Java (de ahí su nombre), paso por Camerún para acabar en un instituto de investigación de Costa Rica. Recurrir a la fuente (Etiopía) es algo muy frecuente (Gheisa, Wush Wush, Rume Sudan, Java ,etc) o desarrollar híbridos (por ejem. Pacamara) con variedades conocidas. Muchos paises productores tienen su propio instituto-laboratorio, en busca de variedades más productivas y resistentes a las diferentes enfermedades.
El desarrollo del "specialty coffee" ha tenido es especial impacto en variedades que han destacado por sus cualidades (como las antes nombradas). Algunas estaban olvidadas o sencillamente se mantenian en plan casi decorativo, y ahora tienen gran relevancia en el mundo del café de alta calidad.

El aspecto de la JAVA ( puntiagudo y alargado) nos recuerda mucho a algunas variedades etiopés (Longberry). Incluso su taza muestra que aún tiene cierta "memoria etiope" con notas cítricas muy características.

En la página web (bodega) se da cierta información.
Avatar de Usuario
By miwesly
#39614
Para quien no haya visto este grano, una fotito junto al Etiopía, es espectacular

Imagen
Avatar de Usuario
By Caturro
#39621
potter985 escribió:
08 Nov 2020, 12:54
Madre mía, y eso lo hace la genética?
Los hay más grandes. La Maragogype, su “hija” La Pacamara. Etiopía no suele cribar sus cafés, pero muchos paises lo ofrecen seleccionados por tamaños, Brasil por ejemplo criba 19/18/17/16/15 o Kenia criba AA / AB. No hay un criterio universal
  • 1
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13

Buenas he limpiado la lanza con detergente puly y […]

Hola! Hace unos meses empecé a interesarme[…]

Hola!

Entro para aprender un poco mas del mundillo. Est[…]

Usado 2 meses. Muelas planas de 58mm de acero. Cu[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!